El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/320729

Música 27 -09-2021
Buscar terreno fértil en el trabajo conjunto

Croci, músico santafesino radicado en Paraná, presentó el videoclip de “Es la primera vez”, que concretó con Lechuza Films. Además, está en pleno proceso de grabación de la segunda parte del EP “Verbo intransitivo”.

 



 

Luego de “Queman”, “Es la primera vez”, “No soy tan místico” y “¿De qué están hechas las historias?”, realizados visualmente en sintonía con Not Momma, el músico santafesino radicado en Paraná, Germán Croci (o directamente “Croci”, tal es el nombre artístico que eligió para su carrera) encaró su quinta experiencia en videoclip. En este caso, junto a la productora Lechuza films, construyó el correspondiente al tema de su autoría “Es la primera vez”, que presentó durante septiembre. 

 

 

“Mis letras son casi siempre en primera persona, trato de contar historias. Y esta canción marca un verdadero quiebre. Entonces la idea del videoclip era mostrar todo el tiempo un contraste. El trabajo juega con la premisa de ir mostrando ciertos lugares de la naturaleza. Es la primera vez que filmo en la ciudad de Paraná, los demás videos los había filmado en la provincia de Santa Fe. Estoy radicado acá y me dí el permiso de filmar de este lado”, contó el artista a este medio.

 

Croci y los integrantes de Lechuza Films trabajaron el video a partir de una idea muy desarrollada, cuyo objetivo central era ponerle un mensaje encima a la letra de la canción. “En mis videos trato de manejarme así, de no enfocarme tanto en lo que está diciendo la canción, sino en la posibilidad de agregarle algo más a todo eso”, aseguró. En “Es la primera vez”, desde un lugar oscuro Croci se pregunta si hay algo fértil que puede surgir de allí.

 

Labor conjunta

 

Una cosa que valoró mucho el artista fue el trabajo previo que se hizo antes de pasar a la etapa de filmación del videoclip. “Hubo un momento en el cual se plasmaron varias ideas en un pizarrón y decidimos cómo iban a ser las escenas. Fue una gran preproducción. Creo que los integrantes de Lechuza Films lograron incorporarse al mensaje, encontrarse con lo que yo quería transmitir. Es difícil tratar de transmitir en lo visual algo que se había pensado como sonoro, explicar una situación y que ellos después lo interpreten desde el ojo de la cámara. Eso estuvo bueno porque nos entendimos”, apuntó.

 

Foto: Gentileza del artista

 

Al rememorar este trabajo preliminar, Croci admitió que hubo momentos de improvisación, pero que se dejó que pasen para darle más gancho al videoclip. “Soy de trabajar mucho en conjunto, de hecho, mi disco está formado por una variedad de músicos que tocan en otras bandas o que son solistas. Promuevo mucho el encuentro entre los artistas, algo que me parece muy necesario hoy por hoy”, destacó.

 

 

Un espacio que sugiere

 

Las locaciones elegidas para filmar el videoclip de “Es la primera vez” fueron la costanera y las cercanías de la playa del Thompson, ambos espacios de Paraná. “Los elegí porque son espacios a los que voy en momentos de ocio. Me parece un lugar muy atractivo de la ciudad de Paraná y me parece que también le da una cosa medio descuidada, de algo medio oscuro que representa la naturaleza pura. El video termina en la arena, en cercanías de la playa del Thompson, que también es un lugar que quería mostrar para que se pudiera observar la realidad actual del río. Por eso utilizamos un drone, para jugar con la luz de la naturaleza pero también con la oscuridad de cómo está la situación en este momento”, explicó. 

 

Tanto de parte del artista como de los productores, busqué que el video genere impacto por todos lados. “Fue la primera vez que jugué con cuestiones animadas. También con los contrastes entre naturaleza y oscuridad. Para mí siempre el mayor aprendizaje se da si uno pudo encontrar herramientas para salir de la oscuridad. Es el aprendizaje más neto y productivo, por lo menos así lo veo como artista. Mi obra representa todo eso”, destacó.

 

Nuevas canciones, mismo disco

 

Mientras se encarga de dar a conocer su nuevo videoclip, Croci lleva adelante la grabación de las dos últimas canciones del EP “Verbo intransitivo”, cuya primera parte vio la luz en 2020. “En ese tramo, marcamos algunas cosas muy puntuales. Y en la segunda parte, quise que hubiera un contraste, para decir otra cosa. Así, van a ser dos partes de cuatro canciones, que van a gestar un disco de ocho canciones. Para terminarlo, me falta muy poco”, explicó. 

 

Foto: Gentileza del artista

 

Por último, el artista se refirió a los proyectos que tiene en marcha, en un contexto de cambios permanentes. “En la música hay dos cosas fundamentales. Una es la paciencia, no desesperarse para salir a tocar, ya que lo fundamental es aprender a gestionar el proyecto propio. En ese sentido, estoy muy tranquilo. Tal vez a fin de año o a principios del próximo podamos presentar el disco”, cerró.  

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021