El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/320825

Este martes 27 -09-2021
Realizarán un "abejazo" contra el uso intensivo de agroquímicos

La manifestación central tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos puntos del país “por la vida de las abejas, por alimentos sanos y seguros” y por el libre tránsito, en contra de los cánones interprovinciales.



La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) convocó para este martes a un “abejazo” para visibilizar la frágil situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte, se informó hoy.

 

El “abejazo” tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y distintos puntos del país “por la vida de las abejas, por alimentos sanos y seguros” y por el libre tránsito, en contra de los cánones interprovinciales.

 

En CABA los apicultores se concentrarán en Plaza Constitución (Lima al 1500), y marcharán hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y a la Casa de la Provincia de Río Negro.

 

La concentración culminará a las 12:30 frente al Congreso de la Nación donde se repartirá miel y material de difusión.

 

En Bahía Blanca, a las 11, en Ruta 3 kilómetro 713, y en el Puente Cipolleti-Neuquén, donde también se repartirá miel y material de difusión sobre esta problemática.

 

Según señalaron, el objetivo es “visibilizar la importancia de la actividad apícola y la frágil situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico” como así también “el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte”.

 

Los polinizadores, en especial las abejas, son responsables de 7 de cada 10 alimentos que ingerimos diariamente, indicaron, y agregaron que su función resulta esencial para producir frutas, verduras y carne.

 

Las abejas contribuyen a la diversidad biológica y mientras polinizan producen en sus colmenas, en forma natural, mieles diversas, polen, cera, propóleos y a partir de ello creamos un sinnúmero de subproductos para alimentarnos, cuidarnos y prevenir enfermedades.

 

"La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas, y herbicidas que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas", explicaron a través de un comunicado.

 

“Eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos”, dijeron, y añadieron: “No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos”.

 

Sobre las barreras y los cánones para transitar por el territorio nacional, explicaron que los apicultores movilizan las colmenas a través del país para polinizar cultivos y producir diversos tipos de mieles, y precisaron que “si no hay abejas disminuye la cantidad y calidad de frutos y el néctar se seca en las flores”.

 

Provincias como Río Negro y Mendoza, entre otras, colocaron un canon para el ingreso y egreso de colmenas a su territorio sólo con fines recaudatorios, concluyeron.

 

Con información Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2021