El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/320835

Ley IVE 27 -09-2021
Para Amnistía, Argentina es un "país faro" en aborto legal pero denuncia "barreras" de acceso

Para AI, los principales obstáculos para esta práctica son “falta de información”, “demoras” en el acceso y un “mapa desigual y selectivo” de distribución de los centros de salud donde se garantiza este derecho.



En vísperas del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto legal y Seguro, Amnistía Internacional (AI) celebró que Argentina se haya convertido en “un país faro en la región” con la aprobación de la Ley IVE pero, a nueve meses de su sanción, la organización denunció la existencia de “barreras en el acceso a la interrupción del embarazo”.

 

“Amnistía Internacional reitera la importancia de que Argentina se haya sumado a los países que dieron luz verde a esta práctica. Sin embargo, la organización ha documentado que mujeres y personas con capacidad de gestar encuentran barreras en el acceso a la interrupción del embarazo”, dijeron en un comunicado.

 

Para AI, los principales obstáculos son “falta de información”, “demoras” en el acceso y un “mapa desigual y selectivo” de distribución de los centros de salud donde se garantiza este derecho.

 

“Uno de los principales obstáculos en el acceso se debe a la ausencia de campañas públicas de información. A ello se suma el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo”, dijeron.

 

En ese sentido, la organización está lanzando la web “Derecho al aborto”, con el objetivo de “difundir derechos y datos sobre cómo ejercerlos”.

 

“Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región. Sin embargo, no se ejerce un derecho que se desconoce y en épocas complejas más que nunca debemos estar presentes para garantizar el bienestar de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

“Por eso, nuestro aporte consiste en brindar formación e información sobre qué hacer ante obstáculos y cómo denunciarlos, intervenir en litigios para defender y garantizar la implementación de la ley, como, asimismo, promover estrategias para el acceso a la IVE/ILE en cada rincón del país”, agregó.

 

Por otro lado, AI supervisa activamente acciones judiciales en su contra e interviene estratégicamente en algunos casos. De un total de 35 acciones iniciadas con el objeto de suspender la legislación, 19 fueron declaradas inadmisibles -6 de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo 7 continúan en trámite- con lo cual “ninguna ha tenido impacto concreto en la vigencia de la ley”.

 

La organización aseveró que “si bien la tendencia a repeler las acciones iniciadas da cuenta de la poca permeabilidad del Poder Judicial a las embestidas contra la legislación”, persisten los obstáculos en su implementación y su monitoreo también es parte de la campaña de AI sobre este tema.

 

“En Argentina el acceso al aborto presenta un mapa desigual y selectivo. Dependiendo de las condiciones sociales, económicas y del lugar en donde le haya tocado nacer a una mujer tendrá mayores o menores chances de ejercer sus derechos”, dijeron.

 

La organización denunció que “en las zonas alejadas de centros urbanos aún no hay disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva y de personal capacitado”, como es el caso de la localidad catamarqueña de Andalgalá, donde una misión encontró que “directamente no hay centros de salud que garanticen el acceso” a la IVE por lo cual “el aborto aún ocurre en las sombras”.

 

Otro caso relevado es el de la ciudad fueguina de Río Grande, donde “quienes requieren acceder a la práctica en el sistema público de salud, encuentran barreras” dado que “el Hospital Regional -el único de la ciudad donde podría realizarse el aborto-, no garantiza este derecho” sino que “deriva sistemáticamente a un consultorio de atención primaria”, y “quienes requieren internación deben viajar más de 200 kilómetros, hasta Ushuaia”.

 

AI habilitó, también, un canal de denuncias donde las personas pueden dar testimonio de manera confidencial sobre las dificultades encontradas y solicitar ayuda, o contar su experiencia en caso de haberlas resuelto para que nadie más pase por lo mismo.

 

Además, los días 29 y 30 de septiembre Amnistía realizará un encuentro virtual con la participación de disertantes internacionales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y aprendizajes en la implementación de la interrupción del embarazo, que se transmitirá en el canal de YouTube de la organización.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2021