El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/320842

Importante aniversario para la cultura venadense 27 -09-2021
40 años de "Apertura", el grupo de teatro que marcó un rumbo

Surgió en 1981, en el último tramo de la dictadura cívico-militar, como un espacio de expresión y militancia. Dejó una huella imborrable en la Biblioteca Ameghino y varios de sus miembros fundaron más adelante Galpón del Arte. Cuatro décadas después, algunos de ellos continúan ligados al teatro local.



Hace ya 40 años, el 26 de septiembre de 1981, nacía en Venado Tuerto el recordado grupo teatral “Apertura”, un movimiento que no sólo permitió a los jóvenes sumergirse en el mundo de la actuación, sino que marcó un camino, una referencia, para el desarrollo de espacios artísticos independientes. Incluso, fue el preludio de Galpón del Arte, a fines de los ’80, hoy convertido en un ícono del teatro local.

 

Aquella primavera, cuatro décadas atrás, un núcleo pequeño de jóvenes hizo contacto con un conocido hombre de teatro de la zona, Rodolfo Aldasoro, para que oficiara de director del grupo en formación. En ese momento se decidió que esta actividad cultural se desplegara en en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

 

Así surge “Apertura”, nombre que sintetizaba las inquietudes de quienes lo crearon, ya que “buscábamos una actividad abierta del teatro para con el público, rescatando y exaltando los valores nacionales y populares de la cultura”, señala una crónica de la Revista Expresión de 1982, cuando el grupo cumplía su primer aniversario.

 

Las primeras actividades consistieron en ejercitaciones de taller y lectura de diversas obras. Esta preparación derivó en la presentación en público de la obra para niños “El árbol de botellitas” y un espectáculo de títeres en la misma Biblioteca y en la parroquia San José Obrero. Luego llegaría “Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún, en teatro leído.

 

En abril del ’82, se pusieron en escena tres fragmentos de “Historias para ser contadas”, derivando en 16 presentaciones en la sala del Sindicato de Luz y Fuerza, dos en la sala Arteón de Rosario y en la muestra organizada por LUZ en plaza San Martín, ya que “Apertura” estuvo adherido a LUZ (Movimiento Pro Arte y Cultura) y a la Federación Argentina de Grupos de Teatros.

 

Sembrando cultura

 

Según relatan algunos de sus miembros, el origen se dio en el club Chanta Cuatro Sarmiento, con un grupo de muchachos que practicaban básquet, entre ellos “Tato” Záttara y “Ñoti” Martínez (ambos ligadas al teatro hasta la actualidad), que ya habían formado parte de otros grupos, el primero de ellos en Arlequín (1977) y el segundo venía de una experiencia en la escuela secundaria con Natalio Perillo.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Así fue que Záttara habló con “Tato” Narvaiz, quien en aquel tiempo era el presidente de la Biblioteca Ameghino, no sólo para la utilización del edificio de Juan B. Justo 42, sino también para poder llegar a Rodolfo Aldasoro, quien luego se convertiría en el director y maestro de “Apertura”. Este movimiento también dejaría una huella en la institución, porque luego de esta experiencia surgiría “la Biblio”, una movida cultural, artística y deportiva muy importante para la ciudad.

 

 

Galpón del Arte también sería fruto de la militancia de Apertura, quienes luego de la Biblioteca Ameghino empezaron a evaluar la posibilidad de contar con un lugar propio que los cobijara. Poco tiempo después alquilarían el edificio de Chacabuco 1071 (a principio de los ´90 lo compraron), donde el grupo presentó varias propuestas de alto nivel, hasta que poco a poco se desgranó la composición original. Algunos de los fundadores crearon nuevas agrupaciones y otros se alejaron de la actuación. Hoy, con auspiciosa renovación en sus filas, mantienen el talento y la perseverancia heredados de los pioneros.

 

Espacio de militancia

 

Era el último tramo de la dictadura había una marcada necesidad de muchos jóvenes de tener un espacio de militancia, donde poder expresar su ideas, y el teatro fue el lugar que encontraron para manifestarse.

 

El nombre marca ese contexto, porque en pleno autoritarismo, denominar a un grupo teatral, Apertura, era un mensaje, un deseo político, una forma de plantar principios. Varios de los integrantes eran personas muy cercanas a las luchas por los derechos humanos, quienes pensaban el arte como una forma de hacer política.

 

Es más, hay miembros del grupo que estuvieron presos en la dictadura y encontraron aquí un espacio de resocialización.

 

Con el regreso de la democracia, el grupo aflojó la actividad, sobre todo porque pudieron trasladar esa necesidad de militancia a los diferentes sectores políticos, sobre todo en el Partido Intransigente (PI).

 

Día de reencuentro

 

Este sábado se llevó a cabo en Galpón del Arte una conferencia de prensa, donde varios de los integrantes del grupo “Apertura” contaron en detalle el surgimiento de este espacio, incluyendo anécdotas de los orígenes, como una forma de celebrar este 40° aniversario de su nacimiento.

 

Publicado por Sur24



 




Diario El Litoral - Copyright 2021