El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/322163

Brasil 05 -10-2021
La justicia abre una investigación contra ministro Guedes y presidente del Central

Los dos funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro tienen empresas y dinero en el paraísos fiscales no declarados.



La fiscalía general de Brasil determinó la apertura de una investigación preliminar sobre los posibles delitos cometidos por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, las dos figuras del Gobierno de Jair Bolsonaro con empresas y dinero en el paraísos fiscales revelado en la filtración de documentación Pandora Papers.

 

La decisión es del fiscal general Augusto Aras, puesto por Bolsonaro en el cargo en 2019, aunque significa en la práctica buscar una respuesta oficial de los involucrados en el escándalo.

 

Guedes, financista neoliberal que trabajó para la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y actuaba como administrador de fondos de inversión, mantiene desde 2014 una empresa con 9,5 millones de dólares en la guarida fiscal de las Islas Vírgenes Británicas que según el Gobierno había sido declarada ante el fisco brasileño.

 

Según la prensa local, con la devaluación del real iniciada en 2019 cuando asumió Bolsonaro con Guedes, el ministro de Economía habría ganado con esa cuenta unos 14 millones de reales, casi 3 millones de dólares

 

Campos Neto, en cambio, se defendió y dijo que no hizo negocios en sus cuatro empresas offshore -dos en Panamá y otras tantas en las Bahamas- desde que asumió el cargo al frente del Banco Central, donde a partir de este año tiene independencia legal respecto del Poder Ejecutivo en base a una ley aprobada por el Congreso.

 

Campos Neto dijo en un evento online que su patrimonio es parte de 22 años en el mercado financiero antes de ingresar a la función pública, donde tiene responsabilidad total en el cambio, la tasa de interés y las metas de inflación.

 

El fiscal Aras dijo al sitio Poder360 que la Procuraduría General de la República "no puede investigar con base en noticias de prensa".

 

"Como de costumbre, habrá una averiguación preliminar, escuchando personas y recibiendo documentos. Si es necesario haremos un pedido de apertura de una causa ante el Supremo Tribunal Federal. La primera persona a ser escuchada será Guedes", dijo Aras.

 

Grandes empresarios brasileños aliados al bolsonarismo han aparecido en la lista, como el magnate Luciano Hank, de las tiendas Havan, y el dueño de CNN Brasil y la constructora MRV, principal financista del club Atlético Mineiro.

 

También los socios de la prepaga Prevent Senior, investigada por hacer ensayos en humanos sin autorización con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 para evitar internarlos para reducir costos.

 

Crefisa, una gigante financiera que es responsable por el shock de dinero del club Palmeiras, finalista de la Copa Libertadores, aparece en la lista.

 

Los grandes medios como Valor, O Globo y Folha de Sao Paulo han colocado en tercer plano el escándalo surgido de las filtraciones con origen anónimo que en Brasil tiene como socios a la revista Piauí y al sitio Poder 360

 

Guedes y Campos Neto nunca habían hecho público ese patrimonio y ni la prensa local había informado de ello.

 

El líder de la oposición en la Cámara baja, el diputado Alessandro Molon, expresó que se trata de acciones constitutivas de delito.

 

"Viola directamente el artículo 5 del Código de Conducta de la Alta Administración Federal y, por tanto, debe dar lugar a la renuncia del ministro. Desde la oposición vamos a proponer la citación del ministro y del presidente del Central para dar aclaraciones a la Cámara de Diputados y presentar un recurso de representación en el Ministerio Público Federal (primera instancia) por improbidad administrativa en contra de ambos", detalló Molon.

 

El jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Elvino Bohn Gass, sostuvo que Guedes y Campos Neto deben ser investigados por la fiscalía general.

 

Vargas Llosa figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según señala la investigación periodística de los Papeles de Pandora, informaron los diarios La Sexta y El País de España.
La compañía fue utilizada -de acuerdo con la documentación- para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres, detalla la agencia de noticias Europa Press.
El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El ICIJ ha publicado los Papeles de Pandora, una serie de documentos que destapan cómo la élite mundial usó una telaraña de artilugios en sitios especializados para estas prácticas, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas o el estado de Dakota del Sur en EEUU, con la intención de no pagar impuestos.
Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.
No es la primera vez que se vincula al escritor peruano, figura de la derecha latinoamericana y europea y fervoroso militante anticorrupción, con una sociedad en un paraíso fiscal.
El ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung informaron en 2016 que Vargas Llosa y su exesposa Patricia Llosa Urquidi aparecían cuando aún eran pareja en los Papeles de Panamá por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.
Los Papeles de Pandora (conocidos desde el domingo pasado en todo el mundo como Pandora Papers) siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.
Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.
"Nunca hubo algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", destacó un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.
"Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", añadió.
La investigación "abre una caja de muchas cosas", lo que da nombre a la filtración.
En esta última pesquisa del ICIJ participaron más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.


 




Diario El Litoral - Copyright 2021