El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/322307

Donde funcionaba la escuela de triatlón 06 -10-2021
Abusos en Rincón: seguirá presa la dueña de "la casa del horror"

Alicia Reina tiene 64 años y se le atribuyó el sometimiento sexual reiterado a un niño, desde los 10 a los 17 años. El juez acreditó la posible autoría y los riesgos de fuga y entorpecimiento probatorio. 



Quedó en prisión preventiva la última imputada en la causa que investiga una trama de abuso sexual infantil en San José del Rincón, que cuenta con 14 víctimas que denunciaron haber sido sometidas durante años. Si bien a la mujer sólo se le atribuyeron los abusos a un chico, en su resolución el juez Sergio Carraro se refirió al contexto en el que estos se dieron y al conocimiento que tenía ella respecto al resto de los ultrajes que ocurrían, muchas veces, en su propia vivienda.

 

El pedido de prisión preventiva fue realizado por el fiscal Matías Broggi, que desde el 19 de julio está al frente de la causa que comenzó con la denuncia de una ex alumna de triatlón, y en una semana acumuló trece denuncias más. Son cuatro los imputados hasta el momento: el entrenador Walter Sales Rubio (42), su pareja Sheila Arteriza (30), la hermana de ella -Solange (26)- y la madre de ambas Alicia Reina (64).

 

Esta última fue detenida la semana pasada y el viernes se le atribuyó el "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación y la participación de dos personas, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por tratarse de encargado de la educación" de un joven, que fue sometido de los 10 a los 17 años.

 

Este martes por la tarde se realizó la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscalía y el abogado querellante Juan José Patiño solicitaron que Reina continuara el proceso penal privada de su libertad. La víctima declaró que le generaría "miedo y vergüenza" que la mujer estuviera en libertad, y aseguró que "lo que ellos me hicieron me va a marcar para toda la vida". El juez Sergio Carraro ordenó la prisión preventiva, rechazando las alternativas propuestas por la defensora pública Virginia Balanda.

 

Como en cada audiencia, las víctimas y los familiares se reunieron frente a la puerta de tribunales y colocaron carteles de repudio.Foto: El Litoral


 

Durante 7 años

 

Alicia Reina es la dueña de la "casa de horror" -como se refieren a la vivienda de ubicada en la esquina de las calles Pucinelli y Castañeda- donde sucedieron gran parte de los abusos a las 14 víctimas. Fue allí donde también ocurrieron los ultrajes endilgados a ella, que comenzaron cuando la mujer tenía 55 años y la víctima tan sólo 10, y cesaron apenas unos meses antes de que el joven cumpliera la mayoría de edad.

 

El chico fue obligado por Walter Sales Rubio a mantener relaciones sexuales con Reina -al igual que con sus hijas- en reiteradas oportunidades a lo largo de esos 7 años. Según la imputación, también fue forzado a observar al entrenador mantener encuentros íntimos con las hermanas Arteriza, e incluso a participar de los mismos.

 

En cuanto a los abusos endilgados a las hijas y al yerno de Reina, el fiscal Broggi señaló que si bien "estamos hablando de que ocurrieron en su domicilio y con conocimiento de ella", "la participación que pudo haber tenido no es imputable" ya que "para poder atribuirle un hecho se requiere que haya participación activa de ella, no que sepa que los actos existían". Aún así, esto fue valorado por el juez ya que forma parte del contexto dentro del cual sucedieron los abusos que sí perpetró.

 

Fuga y entorpecimiento

 

"La resolución del juez Carraro era necesaria, fundamentalmente, por las víctimas, que en este momento son mayores pero que al momento de los hechos eran menores de edad, y por el daño causado" señaló el querellante Patiño. "Necesaria, también, para la sociedad, que requería una respuesta pronta y efectiva para asegurar los resultados futuros en este proceso judicial".

 

El magistrado acreditó la participación de Alicia Reina en los abusos imputados, la calificación legal escogida y la pena en expectativa, que será de cumplimiento efectivo y oscilará entre los 8 y los 20 años de prisión. También confirmó la existencia de riesgos procesales, sobre todo teniendo en cuenta que Reina se mantuvo prófuga durante 2 meses.

 

"El juez coincidió con nuestro planteo acerca del peligro de fuga y entendió que si la mujer quedaba en libertad había posibilidad de entorpecimiento probatorio" señaló el fiscal Broggi al finalizar la audiencia.

 

Escondida

Alicia Reina fue detenida el miércoles 29 durante una de las veinte requisas ordenadas por el fiscal Matías Broggi, y realizadas por la Sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La encontraron escondida debajo de unas frazadas en el interior de la casa de una amiga, en Arroyo Leyes. Era requerida por la justicia desde fines de julio.

 

Tres de cuatro

 

Con Alicia Reina, ya son tres las personas en prisión preventiva en la causa de "los entrenadores del horror", como la llaman en Rincón. El principal imputado, Walter Sales Rubio, y su pareja Sheila Arteriza, permanecen tras las rejas desde el 29 de julio.

 

La única que está en libertad es la hija menor de Reina, Solange, debido a la fuerte sospecha de que sería una víctima más, cooptada desde muy pequeña por el entrenador. Se le impusieron una serie de medidas, entre ellas la prohibición de ingreso a Rincón o contactarse con las víctimas y el resto de los imputados.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021