El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/322313

Contra la inseguridad 06 -10-2021
"Ojos en alerta", otra propuesta de los candidatos a concejales de Juntos por el Cambio



La presentaron en el Centro Comercial de Santa Fe y se basa en una experiencia llevada adelante en otros puntos del país. “Chuchi” Molina, cabeza de lista, explicó que permite a los vecinos dar avisos inmediatos desde sus celulares. “Para implementarse, se debe involucrar el municipio, que puede hacer mucho más de lo que hoy está haciendo en esta problemática”. La acompañaron la también candidata y actual edil, Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, hoy también miembro del Concejo.

 

“Ojos en Alerta” es una aplicación que permite dar aviso en tiempo real de situaciones de inseguridad o emergencias. Y funciona a través de la aplicación WhatsApp. El desarrollo tecnológico es llevado adelante por distintos municipios, entre ellos el de San Miguel, en provincia de Buenos Aires. Allí estuvieron la semana pasada los candidatos al Concejo de Juntos por el Cambio de Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina y Luciana Ceresola, junto al actual edil Sebastián Mastropaolo. La recorrida también incluyó una reunión en Ciudad de Buenos Aires con funcionarios de la Superintendencia de la Policía Científica porteña.

 

Los postulantes impulsarán desde el Concejo llevar adelante “Ojos en Alerta” en la capital provincial y la presentaron este miércoles en el Centro Comercial santafesino, acompañados por los también candidatos y actuales concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez; además de la edil Inés Larriera.

 

 

“La seguridad es el tema que más preocupa a nuestros vecinos y vecinas. En Juntos por el Cambio creemos que el municipio puede hacer mucho más, por eso estamos trabajando en propuestas concretas que permitan aprovechar más la tecnología disponible. En este caso, presentamos una herramienta preventiva a la que se puede acceder desde una de las aplicaciones más populares, como es WhastApp, conectada al Centro de Monitoreo”, dijo Chuchi Molina. “Contamos con equipos preparados para llevar adelante acciones en materia de seguridad. Y además, tenemos una experiencia de gestión, que entre otros hitos cuenta precisamente con el Centro de Monitoreo de la Ciudad, creado en 2009 y que permitió avanzar muchísimo en prevención”, agregó.

 

 

Municipio activo contra la inseguridad
 

Por su parte, Luciana Ceresola destacó la necesidad de avanzar en este tipo de implementaciones por el contexto actual: “En los últimos años ha cambiado muchísimo el mapa del delito en la ciudad de Santa Fe y también sabemos que el municipio y el Concejo no pueden mirar para el costado y siempre tirar la pelota hacia la Provincia o la Nación. Por eso acercamos esta idea, que es una línea directa entre el vecino y la Central de Monitoreo mediante un mensaje un audio o una foto de WhatsApp, que alertará el sistema para que la fuerza que tenga que concurrir lo haga, o se envíe un equipo médico si se trata de otro tipo de hecho”.

 

 

En tanto, Sebastián Mastropaolo subrayó: “Buscamos un camino alternativo, un mecanismo eficiente que da una respuesta. En San Miguel el delito bajó un 50%. Esta herramienta es fundamental porque da respuesta inmediata. También se está aplicando en la ciudad de Mendoza, entonces consideramos que en Santa Fe se puede hacer. Es únicamente asumir el compromiso, trabajar en consecuencia y que entre todos logremos una mayor seguridad para la ciudad”.

 

 

Vale señalar, que además de los mencionados estuvieron presentes el gerente del Centro Comercial, Fabian Zanutigh; de la Red de vecinales, Susana Spizzamiglio, por Fomento 9 de Julio; Giuliano Tano, de la Vecinal Mariano Comás; Nicolas tula y Adriana de Pedro, de la Asociación Peatonal San Martín; representantes de Barrio Sur; Nicolás Rabosto, Ileana Alvarenga y José Maciel. (editado)



 




Diario El Litoral - Copyright 2021