El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/322434

Situación preocupante 07 -10-2021
Video: Alertan por reinicios de fuegos que estaban controlados en Córdoba

A casi una semana del inicio de los incendios forestales en distintos punto de la provincia de Córdoba, el panorama es preocupante y parece estar lejos de resolverse.



Focos que habían sido controlados volvieron a encenderse y las autoridades prevén que llevará más días combatir las llamas. Fueron afectadas más de 30 mil hectáreas y hasta el momento se registraron tres víctimas fatales.

 

El clima con el viento que rotó al sur, acompañado de fuertes ráfagas, no acompañó durante la jornada de del miércoles y generó reinicios de fuegos en puntos que parecían empezar a extinguirse. No obstante, en Caminiaga y San Pedro Norte, dos de las localidades más afectadas, había bajado la intensidad.

 

Según informó el portal La Voz, se sumó una nueva preocupación por la posibilidad de que las llamas alcancen la zona del Cerro Colorado, que se encuentra rodeado por una reserva natural de bosque nativos. “Si el fuego entra ahí se hará mucho más complicado”, advirtió el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta. Agregó que “es una masa combustible superior a la que hasta ahora se fue quemando”.

 

 

Según el funcionario, a última hora de este miércoles el fuego estaba próximo a entrar a la reserva, aunque a algunos kilómetros de los sitios arqueológicos y del pueblo de Cerro Clorado. “Los principales esfuerzos ahora están puestos en evitar que el fuego entre a esa área”, enfatizó Vignetta.

 

Desde la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) están monitoreando los incendios que afectan al norte de la provincia de Córdoba, iniciados el viernes último. En una imagen compartida por el organismo este miércoles, pero que data del pasado 4 de octubre, se muestra una superficie de 30.600 hectáreas quemadas en cercanías de San Pedro Norte, departamento de Tulumba. Esa cifra pudo haberse duplicado en estos días.

 

En este contexto, expertos del Plan Nacional de Manejo del Fuego perciben que el incendio durará varios días más en actividad.

Foto: Gentileza

 

Hacia la tarde del miércoles se registraban varios focos en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Más de 470 bomberos y brigadistas trabajaron ayer apostados en el terreno tratando de apagar las llamas, con la asistencia desde el aire de siete aviones hidrantes que realizan aplicaciones de agua.

 

 

Tras las fuertes ráfagas que afectaron las tareas en las últimas horas, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que las condiciones climáticas mejorarían este jueves y viernes.

 

“El fuego está imparable. A su paso arrasa con toda la vegetación seca y tupida”, manifestó a los medios locales el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha. ”A pesar del gran esfuerzo humano y de contar con los recursos para el combate, todo se hace muy difícil por las características de la zona y de las condiciones meteorológicas que no ayudan”, lamentó el funcionario.

 

 

Ayer el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié resaltó que desde su cartera se dispuso de dos aviones hidrantes y una asesora técnica regional, y que en Córdoba “seguimos ofreciendo recursos, los que serán enviados en caso de que la misma los solicite”.

 

 

Alrededor de 70 personas que habían sido evacuadas en las últimas jornadas de manera preventiva por las amenazas del fuego a sus viviendas rurales y también para evitar intoxicaciones por el denso humo, comenzaron a retornar progresivamente a sus hogares.

 

En las últimas horas se confirmó una tercera víctima fatal. Se trata de Didier Jesús Cáceres, de 27 años, hermano de otro de los fallecidos, Namir Cárceres, con quien habían quedado atrapados por el fuego el domingo pasado se trasladaban a bordo de un auto por la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de San José de la Dormida.

 

 

Según informaron medios locales, el estado de salud del joven, que estaba internado en el Instituto del Quemado, era crítico, con más del 80 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras.

 

La tercera víctima es un hombre de 48 años que fue encontrado muerto el domingo pasado en las cercanías de uno de los focos de incendios. A pocos metros se localizó su automóvil calcinado por el fuego.

 

El Gobierno de Córdoba comenzó el miércoles a relevar los daños sufridos por los pobladores y el sector productivo para activar la asistencia que será suministrada por el Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre. A la par transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada un 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). “Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios”, se explicó.

 

Foto: Gentileza

 

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que hoy saldrá otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados.

 

 

Como parte de estas iniciativas para asistir a la población, el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuyó las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de las zonas afectadas que ya fueron relevadas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021