El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/323259

Una visita de lujo 13 -10-2021
Sergio Hernández: "La Liga Nacional es el tesoro más preciado"

Esto dijo Sergio Santo Hernández, el “Oveja”, ex entrenador de la Selección Argentina de básquet de visita en Santa Fe para presenciar el encuentro entre Boca y Unión en el Ángel Malvicino.



Por Germán Viganotti

 

En un clima distendido, esta vez de espectador y obviamente cerca de una americana picando, Hernández tuvo la amabilidad de darnos unos minutos y compartir algunos conceptos.

 

“Feliz de estar acá, siempre que hay básquet de por medio me siento bien. Estamos viendo un lindo partido, bien parejo y entretenido”, comenzó diciendo.

 

Al consultarle sobre cómo ve al básquet de la provincia, dijo que “Santa Fe es la provincia que más jugadores le ha dado a la Liga Nacional Argentina en su historia. Yo en mis comienzos estuve cinco años en Cañada de Gómez, siempre es un placer venir acá. Es fundamental que un equipo, en este caso Unión, esté presente. Santa Fe es una provincia que ama el basquetbol y que ojalá se quede muchos años”.

 

Seguidamente, el estratega se refirió a la Liga Nacional, que con el torneo Súper 20 se encuentra estos días en Santa Fe. Al respecto declaró que “la Liga Nacional es la madre de todo lo que pasó en el básquet argentino en los últimos 30 años. A veces nos olvidamos de las cosas y parece que Ginóbili, Scola, Oberto, Nocioni y algunos más nacieron de un repollo y no es así . Todo tiene que ver con la Liga Nacional, con el fenómeno de León Najnudel y un par de secuaces más que empezaron a cranear la liga y luego lo hicieron. La Liga es el tesoro más preciado que tenemos”.

 

También hubo un merecido reconocimiento por parte de autoridades municipales y del Concejo.Foto: Gentileza Prensa Club Unión

 

 

 

Ante la consulta sobre las críticas, a veces desmedidas, que sufre la Liga, manifestó: “A la Liga Nacional hay que cuidarla y quererla; hoy hay equipos como Boca, Gimnasia de Comodoro, Instituto, Quimsa que están en un gran nivel y otros que están ahí para pelearla, lucharla y salvar la categoría como por ejemplo Unión. Obviamente hubo años en el que el nivel fue mejor. Hoy hay casi 200 jugadores fuera del país y eso también condiciona. También la NBA a veces es mejor y otras es peor”.

 

En relación a la Liga continuó: “Para mí, la cantidad de 20 equipos en la Liga Nacional es exagerada. Tendríamos que volver al formato de 16. No es una crítica, es sólo un punto de vista”.

 

El próximo 26 de noviembre, frente a Paraguay, debutará Néstor García como entrenador principal de la selección en lo que será la ventana de clasificación al próximo mundial. Al respecto, “Oveja” sostuvo: “Espero les vaya bien, les deseo lo mejor. Néstor García es un Fórmula 1. Espero que lo aprovechen y que lo que venga sea incluso mejor de lo que me tocó vivir a mí. Son momentos de transición, de recambio. La selección es permanente recambio”.

 

Y continuó: “A veces se la pone a la selección como el eslabón inicial, pero al final es el último. Por eso hay que cuidar a las categorías formativas, el Torneo Federal, la Liga Argentina y la Liga Nacional. La selección es el camino final de eso, por algo es selección, porque están los mejores”.

 

 

Sobre el final de la charla se refirió al momento que está atravesando el seleccionado argentino de fútbol. “Argentina es una potencia mundial en el fútbol y ya era exitosa a pesar de algún resultado adverso en las finales. Hoy está consiguiendo buen juego y resultados. Lo que está consiguiendo Scaloni es cultura. La idea de sentarnos a ver un partido sabiendo qué vamos a ver, eso es éxito para mí, más que ganar partidos. Éxito es saber de antemano con qué te vas a encontrar. Eso es cultura”.

 

Para finalizar dijo: “Tengo una relación con Scaloni, aunque no lo conozco mucho. En realidad, creo que ninguno de los argentinos lo conocía mucho, pero lo estamos conociendo y nos está gustando y ojalá que sigamos así”.

 

Vuelve el juego

 

Tras dos jornadas de intensa actividad en el Malvicino, ayer llegó el primer día sin encuentros y al cual los equipos lo utilizaron para recuperar energías y entrenar de cara a lo que se viene.

 

Hoy miércoles 13 de octubre continuará la acción desde las 19 hs con el encuentro que van a animar Hispano Americano y el único invicto que queda en el torneo, Boca Juniors.

 

Luego en segundo turno, desde las 21.30, Unión estará recibiendo a Argentino de Junín buscando su primera victoria en casa.

 

El jueves Unión quedará libre, y los partidos serán Argentino - Hispano desde las 19; mientras que a las 21.30 chocaran Boca y Obras.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021