El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/323339

Dos años después 13 -10-2021
Perpetua para el femicida de Ana María Alurralde

La condena fue producto de un juicio abreviado, en el cual Daniel Fernández, de 68 años, reconoció su responsabilidad en el hecho.



Un hombre de 68 años identificado como Santiago Daniel Fernández fue condenado a prisión perpetua por la autoría del femicidio de Ana María Alurralde, con quien mantenía una relación de pareja desde hacía más de 20 años, informó el Ministerio Público de la Acusación. El delito fue cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe, y tuvo como particularidad que la víctima era la hermana del actual juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

 

Un tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales dictó sentencia en un juicio abreviado, en el que fiscalía y defensa acordaron la pena para Fernández.

 

Según difundió el MPA, la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, recordó cómo se inició la investigación y cuál fue el derrotero que siguió hasta el hallazgo del asesino. "En un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían", dijo, y agregó que "también manifestó que le habían sustraído su auto".

 

Sin embargo, la funcionaria subrayó que "ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández".

 

"De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio", remarcó Gioria. Asimismo, la fiscal precisó que "el testigo también dijo que el condenado le precisó donde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado". En tal sentido, sostuvo que "efectivamente, tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar".

 

Por último, la fiscal destacó que "más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal".

 

"El femicidio fue cometido entre las 18 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente en la vivienda que habitaban la víctima y el condenado, ubicada en Regis Martínez al 4.000", sostuvo la fiscal.

 

Planteó que "con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente". En tal sentido, subrayó que "la agredió en diferentes partes del cuerpo y ella falleció a causa del ataque".

 

Gioria afirmó que "el hecho ilícito sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa", e insistió en que "de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años".

 

Gioria detalló que "el hombre de 68 años fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género".

 

Asimismo, la representante del MPA indicó "el hijo de Alurralde -quien se constituyó como querellante- fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021