El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/323567

Por la inseguridad y los robos en la calle 14 -10-2021
Clases de defensa personal: el proyecto que disparó la polémica en el Concejo de Rosario

Se trata de incorporar ese tipo de prácticas dentro de la currícula en colegios secundarios, así como llevar esta disciplina de forma gratuita a clubes y vecinales.



Por Ignacio Pellizzón

 

En el Concejo de Rosario se levantó polvoreda ante una propuesta de la edil de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti. La política propone incorporar clases de defensa personal dentro de la currícula optativa en colegios secundarios, además de, mediante un programa municipal, llevar esta disciplina de forma gratuita a clubes y vecinales.

 

Según contó Ghilotti a El Litoral se trata de “dos proyectos que elevamos en el Concejo: uno es que se den clases de defensa personal en vecinales y clubes de la ciudad de Rosario”.

 

Y, por otro lado, otra iniciativa en el que “le proponemos al Intendente, Pablo Javkin, que eleve un pedido al gobernador de incluir en la currícula clases de defensa personal en los colegios secundarios”.

 

“Esto surge a raíz de la situación tan grave que vivimos en Rosario con relación a la inseguridad y a los hechos de violencia y de robos en la calle. Mientras el Estado sigue mirando para otro lado y los funcionarios que tienen que tomar las decisiones para empezar a resolver los problemas críticos que tenemos, nos parece pertinente que quienes quieran acceder a estas herramientas puedan tomarla en cualquier institución”, agregó la edila.

 

En cuanto a los colegios secundarios, “nos parece una herramienta importante para otorgarle a todos los adolescentes”. Esta idea surge a raíz de reuniones con diversas entidades y con personas que son profesores de defensa personal. “Tiene que ver con la posibilidad de contar con herramientas para poder desenvolverse ante una situación de peligro, poder contar con diferentes instrumentos y, así, tener al alcance una solución para manejar el estrés, para zafar de un momento incómodo”, agregó.

 

Si bien Ghilotti señala que la iniciativa “tuvo muy buenos resultados en el ámbito privado” y por ello pretende proyectarla y aplicarla en el ámbito público, desde diversos sectores, a través de redes sociales, mostraron su disconformidad con la idea.

 

De qué se trata

Según consta en el proyecto presentado en el Palacio Vasallo, las clases de defensa personal en clubes y vecinales deberán ser gratuitas, para lo que la Municipalidad de Rosario tendrá que realizar los convenios correspondientes. Mientras que en colegios secundarios le solicitan al Ministerio de Educación incorporar la disciplina de forma optativa dentro del plan de estudios.

 

En rigor, las clases de defensa personal serán tanto para hombres como mujeres e incluirán herramientas prevención de delitos y hechos violentos, control del miedo, cómo actuar bajo estrés, manejo del cuerpo, la fuerza y los impulsos. Tal y como sucede con la mayoría de estas disciplinas.

 

"No se trata de fomentar y estimular el arresto civil. El caso de Diego (Fisherton) nos enseñó que eso puede terminar en tragedia para todos. Pero no podemos negar que es una realidad que sucede a diario y que hoy, los vecinos de Rosario se encuentran absolutamente indefensos y a merced de los delincuentes. Con estas herramientas podrán al menos intentar prevenir ser víctima de situaciones violentas”, argumentó Ghilotti.

 

Para graficar estos hechos, desde el equipo de la concejala realizaron un recuento de los casos más notorios de arrestos civiles en los últimos meses. Sobre lo cual Ghilotti añadió: “Los arrestos civiles son una postal recurrente, consecuencia directa de una provincia en estado de descomposición social y sin seguridad pública".

 

Recuento de arrestos civiles

- El 1° de agosto del año pasado un grupo de vecinos redujo a un arrebatador conocido en Alvear al 600.

- El 22 de septiembre de ese mismo año, transeúntes atrapan a un ladrón en calle Salta al 2200 y filmaron un video en el que el delincuente discutía con la víctima y se justificaba "yo no mato como hacen otros".

- 25 de enero del corriente, se dio un nuevo arresto civil, en este caso los vecinos redujeron a un grupo de motochorros que intentaron robarle la mochila a un peatón. Sucedió en Italia al 1000.

- El 4 de febrero, cerca del mediodía se dio un nuevo hecho arriba de las unidades del transporte público, luego de que un delincuente intentara arrebatarle el celular a una pasajera.

- El 19 de febrero, fue el turno de la zona sudoeste, en Melian al 5900 testigos de un arrebato intercedieron y detuvieron al ladrón.

- 1° de marzo. Un motochorro intentó arrebatarle el celular a una joven que caminaba por España y Santa Fe y fue atrapado por vecinos y comerciantes que además aseguraron que no es la primera vez que el ladrón busca víctimas por esa zona.

- 9 de marzo. En Laprida y Juan Canals, vecinos y transeúntes persiguieron, detuvieron y golpearon a un hombre de 29 años que intentó asaltar a una chica de 19, quien circulaba en bicicleta.

- El 30 de marzo en horas de la noche un ladrón fue capturado por vecinos luego de haber robado a una chica en Mendoza y Pueyrredón.

- El 8 de abril ocurrió el trágico caso de Zuviría al 200, donde un joven luego de haber sido víctima de un asalto a mano armada persiguió a los ladrones que huían en moto y todo terminó en un desenlace fatal que provocó una serie de marchas de vecinos pidiendo seguridad y liberación del muchacho.

- 10 de abril, dos delincuentes asaltaron a una mujer en Dorrego al 300 y un hombre, que vio lo que ocurría, logró atrapar a uno de ellos hasta que arribó la Policía.

- El 12 de abril, por la tarde un delincuente intentó robar a dos jóvenes en Dorrego y Tucumán, pero fue reducido por los vecinos.

- 17 de abril. Un grupo de vecinos detuvo a dos delincuentes que robaban celulares en Corrientes y Rioja.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021