El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/330150

25N 25 -11-2021
Presentaron obras en el memorial a las víctimas de violencia de género de Santa Fe



Durante la mañana de este domingo quedaron presentadas nuevas obras para el memorial a las víctimas de violencia de género, que se emplaza en el predio de Avenida Almirante Brown 6990 (Costanera Oeste). Del sentido acto de inauguración de estos trabajos participaron diversos colectivos feministas de Santa Fe y familiares de las víctimas. 

 

En este sentido se colocó nueva señalética, ubicada en la vereda del Memorial; un atril -en el espacio pedagógico- que indica los formatos y niveles de gravedad de las distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres ("violentómetro"); y una obra artística - autoría de las artistas santafesinas Magalí Moyano y Priscila Spitzer- que recuerda a las nueve víctimas de femicidios de la ciudad de Santa Fe comprendidas entre el 3 de junio de 2019 y la actualidad. También se plantó un árbol en memoria de estas mujeres. Como forma de homenaje, en cada rama quedó atacado el nombre de cada una de las mujeres. 

 

La presentación de los trabajos contó con la asistencia de familiares de las víctimas recordadas en la nueva obra y también la obra anterior, como así también de integrantes del Movimiento Ni Una Menos. Además, participaron Vuelo Violeta, encargadas de coordinar el memorial a las víctimas de violencia de género; Jarana Ensamble-Activismo Feminista, quienes sumaron el arte musical "como forma de rescatar de la condena del olvido a las víctimas que no pueden representarse y pedir por ellas y por todas ´justicia y el derecho a una vida sin violencia`", destacaron desde Vuelo Violeta. 

 

27 víctimas 

 

En 2019 quedó inaugurada la primera parte del Memorial con un espacio pedagógico, que consiste en un largo banco rojo (símbolo internacional de lucha contra la violencia patriarcal) y un camino de losetas con inscripciones de preguntas que remiten a acciones violentas e invitan a la reflexión y detección de las mismas. En esta obra artística se recuerda a 27 víctimas de femicidios y transvesticidios, ocurridos entre el 3 de junio de 2015 (fecha de surgimiento del movimiento Ni Una Menos) y el 3 de junio 2019. 

 

"Tomando esa fecha como balance de nuevos hechos lamentables (femicidios/transvesticidios), ideamos esta ampliación, mencionando que a fines de octubre de este 2021 se cumplió un año sin femicidios en la ciudad de Santa Fe", remarcaron desde el movimiento Vuelo Violeta. 

 

Día especial

Este jueves se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer, con actividades durante toda la jornada y una movilización convocada por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe desde la Plaza del Soldado, a las 17, hasta la Casa de Gobierno donde se realizará el acto central.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2022