El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/330218

Final feliz 25 -11-2021
México: alpinistas escalaron más de 5 mil metros para rescatar a un perrito atrapado en el volcán Pico de Orizaba



Hace unos días a través de redes sociales se compartieron imágenes de un perro que se encontraba en la Cumbre de Citlaltepetl o mejor conocido como Pico de Orizaba.

 

Con ojos rojos y desnutrido, el canino se encontraba en lo alto de la montaña. A pesar de que personas intentaron ayudarlo a bajar, lo peligroso del descenso impidió los esfuerzos de rescate por parte de estas personas.

 

Este martes, un grupo de personas intentaron rescatar al perro y lo lograron. Subiendo junto con La Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano y sus respectivos instructores, lograron llegar al punto donde el famoso perrito, ahora nombrado “Canelo”, se encontraba.

 

Foto: Gentileza Facebook Layo Aguilar

 

 

 

Aarón y Héctor Hernández escalaron cinco mil metros sobre el nivel del mar para bajar a Canelo y ponerlo en una zona segura. A través de sus redes sociales, uno de los rescatistas dio a conocer cómo se dieron los sucesos del lunes pasado.

 

Los rescatistas cuentan que una vez que llegaron con Canelo, lo acariciaron y le ofrecieron de beber y tomar, alimentos que devoró por la falta de nutrición con la que contaba. Poco a poco, los estudiantes alpinistas lograron ganarse la confianza del can, hasta poder atarlo del pescuezo para ayudarle a bajar.

 

La emoción de las personas que se encontraban en las partes más bajas de la montaña era bastante, nadie había logrado bajar al perro que se encontraba en esa zona desde días anteriores. Los rescatistas comenzaron las labores para bajarlo hasta que se percataron que una de sus patitas se encontraba lastimada.

 

Foto: Gentileza Facebook Layo Aguilar

 

Al percatarse que bajar a Canelo con un solo lazo no iba a servir, uno de los estudiantes decidió meterlo a su mochila, la más grande de todas, para poder ayudarle a descender sin la necesidad de que se siguiera lastimando. Esquivando mordidas, lograron meterlo al interior de la mochila, mostrando únicamente la cabeza de Canelo. 

 

“Mi amigo Aarón me sugirió que lo metiéramos en su mochila, ya que era la más grande de todas, los demás se repartieron sus cosas, y después de mucho trabajo y esquivar las mordidas que nos aventaba, pudimos meterlo a la mochila, y solo su cabeza quedó saliendo”.

 

Las condiciones de descenso en las que se encontraba la montaña, no eran las más aptas. Entre arena cristalizada, nieve dura y nieve resbaladiza, los alpinistas se encontraron en una situación difícil para llegar al suelo. Una vez abajo, Canelo pudo por fin descansar.

 

Canelo fue trasladado a una asociación de rescate de perritos de la calle, lugar donde fue alimentado y atendido por médicos para después ponerlo en adopción una vez que se descartó que estuviera perdido. Con los requisitos de adopción necesarios, se espera que Canelo pueda ser adoptado en los próximos días.

 

 

Foto: Gentileza Facebook Layo Aguilar

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2022