El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/336121

El gobierno no hizo declaraciones 10 -01-2022
Arabia Saudita: liberaron a la princesa Basmah tras tres años de prisión "sin cargos"

Basmah y su hija Souhoud fueron encarceladas en 2019.  Aunque se desconocen las razones de su encarcelamiento, se cree que detrás podría haber una disputa familiar por la que la princesa ha reclamado al rey tierras y dinero que, en su opinión, le corresponderían por la herencia de su padre, el fallecido rey Saud.

 



La princesa Basmah y su hija Souhoud al Sharif han sido liberadas después de casi tres años en la cárcel.

 

"Las dos mujeres fueron liberadas de su encarcelamiento arbitrario y llegaron a su casa en Yeda el jueves 6 de enero de 2022", ha anunciado este sábado a la agencia de noticias Reuters su asesor Henri Estramant sobre una liberación que no se ha sabido hasta ahora. La misma fuente ha explicado que “la princesa está bien, pero buscará experiencia médica. Parece agotada, pero está de buen humor y agradecida de reunirse con sus hijos en persona". El gobierno de Arabia Saudí, por su parte, ha evitado cualquier comentario al respecto, como ha hecho en todo momento durante el caso. 

 

 

En abril de 2020, la princesa denunció a través su cuenta de Twitter que había sido encarcelada en Riad, que llevaba más de un año en prisión y que estaba enferma. Exigió al Gobierno y a su primo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que la pusieran en libertad y le prestaran la atención médica que necesitaba. Contó que la habían detenido sin cargos y que no habían recibido ningún tipo de explicación ni ella ni su hija. 

 

 

 

 

La organización saudí en defensa de los Derechos Humanos ALQST ha insistido en esto último tras conocerse la excarcelación.

 

 

Basmah, de 57 años, es la hija menor de los más de cien hijos del fallecido rey Saud. En el momento que fue arrestada, en febrero de 2019, la princesa y su hija tenían previsto viajar a Suiza para que Basmah recibiera tratamiento médico por una enfermedad no precisada. Aunque se desconocen las razones de su encarcelamiento, se cree que detrás podría haber una disputa familiar por la que la princesa ha reclamado al rey tierras y dinero que, en su opinión, le corresponderían por la herencia de su padre, cuya fortuna -estaba considerado uno de los hombres más ricos del mundo- fue requisada tras su abdicación. Sin olvidar, su amistad con el príncipe Mohamed bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed bin Salman, y que Basmah ha críticado públicamente al régimen saudí.



 




Diario El Litoral - Copyright 2022