En el 2022 se recibieron más de mil consultas por parte de inquilinos en Santa Fe
Entre las inquietudes más comunes se encuentran las relacionadas a la ley nacional de alquileres, contractuales y arreglos del inmueble. El servicio está disponible tanto para locatarios como para locadores.
"Las demandas se vieron incrementadas exponencialmente, sobre todo por las subas de los contratos de alquiler y la escasa oferta de inmuebles para alquilar en la ciudad", remarcó Pablo Mainer, director de Derechos Ciudadanos de Santa Fe. Crédito: Gentileza MCSF.
Durante el 2022, la Oficina Municipal del Inquilino recibió unas 1100 consultas de vecinos de la ciudad de Santa Fe. Encabezan el podio las inquietudes referidas a asesoramiento, pago de alquiler y arreglos en general. Continúan en el listado, las vinculadas a finalización del contrato, expensas, rescisión, impuestos y servicios, renovación, prórroga, consorcios, convivencia, entrega de llave, y garantías, entre otros.
El impacto de la ley nacional de alquileres comenzó hacerse sentir en inquilinos y propietarios santafesinos, quienes escogieron la Oficina municipal que atiende y asesora en la materia, para realizar sus consultas o plantear dudas vinculadas al tema.
Pablo Mainer, director de Derechos Ciudadanos de Santa Fe, destacó que "sabemos que hoy el tema del alquiler es una problemática, hay una cuestión inflacionaria que complica la situación", y agregó que la misma dificultad recae sobre la oferta y demanda de inmuebles para alquilar.
El funcionario señaló también que durante el 2022, "las demandas se vieron incrementadas exponencialmente, sobre todo por las subas de los contratos de alquiler y la escasa oferta de inmuebles para alquilar en la ciudad. A través de la Oficina del inquilino, ofrecemos una escucha activa, difundimos los derechos mediante diferentes vías e intervenimos ante distintas problemáticas. Hoy en día, somos uno de los principales canales de consulta de los santafesinos para aclarar dudas y asesorarse, obteniendo información clara y precisa".
Respecto a las consultas que reciben, Mainer mencionó que "tienen que ver con renovación de contratos, cuando se hacen contratos nuevos, cuestiones que tienen que ver con arreglos en el departamento y el edificio consultan si esas expensas corresponden al propietario o al inquilino. En relación a lo económico si el porcentaje de aumento está bien aplicado o no".
Dónde consultar
Cualquier duda relacionada con alquileres, puede elevarse a la Oficina municipal del inquilino a través de las siguientes vías: telefónicamente al 4574119, por Whatsapp al 3425315450, personalmente en Las Heras 2883 o a través de la web en la Oficina Virtual.
Desde el municipio informaron que el servicio está disponible tanto para locatarios como para locadores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.