+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Por la caída del consumo

La menor recaudación acecha a la meta del superávit fiscal

El Gobierno no está logrando llevar la inflación al dos por ciento mensual deseado y el peso se revalúa, lo que descompensa el comercio externo,

La menor recaudación acecha a la meta del superávit fiscalLa menor recaudación acecha a la meta del superávit fiscal

Lunes 5.8.2024
 22:40
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno nacional enfrenta un dilema en cuanto a la mantenencia del equilibrio fiscal debido a las actuales condiciones de recesión que han impactado en la recaudación tributaria en términos reales, advirtió el economista Jorge Marchini.

Días atrás, se difundió que la recaudación impositiva que evidenció un aumento de 233,5 por ciento interanual en julio, pero una caída de cerca del 10 por ciento si se compara la cifra con el nivel de inflación. Para Marchini, quien es profesor de Economía en la UBA y vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), "la menor recaudación puede amenazar el propio objetivo fiscal del Gobierno, que es el menor déficit.

En diálogo con la agencia de noticias china Xinhua, señaló que "el temor es que la recesión se convierta en una depresión económica, se da este círculo vicioso de mayor ajuste, menor recaudación y demanda, menos actividad económica y menor recaudación".

En el mismo sentido, apuntó que Argentina tiene una estructura productiva en la que los impuestos se relacionan directamente con las operaciones económicas y, por tanto, si hay una caída de la actividad económica, cae la recaudación.

Mirá también

Mirá también

Las medidas implementadas… ¿son las apropiadas?

"Esto tiene origen en una política de ´shock´ que aplica el Gobierno, concretamente en el severo ajuste fiscal de Javier Milei, que tiene que ver con varios indicadores, entre ellos la reducción drástica del déficit fiscal a partir de la reducción del gasto público, principalmente por menores gastos en cuanto a salarios, quita de subsidios a servicios públicos, eliminación de la obra pública, entre otros", explicó.

Marchini alertó que "la recesión provoca problemas muy serios, porque además de afectar a los sectores más vulnerables, se traduce en no encontrar un horizonte de la economía en perspectiva, se desalientan las inversiones, y por último, afecta el equilibrio social ya que es una situación en la que sectores entran a la pobreza e indigencia".

Además, marcó que el Gobierno no está logrando llevar la inflación al dos por ciento mensual deseado y el peso se revalúa, lo que descompensa el comercio externo, con una pérdida de dinamismo del sector exportador.

Marchini señaló que la recesión está notando que existe una caída de consumo muy amplia y muy generalizada, ya que los principales sectores que consumen menos son los de ingresos fijos, que ven que los productos se encarecen y sus ingresos no aumentan, asimismo sectores que viven del mercado interno y del mercado externo.

"En este momento sucede que los sectores exportadores tienen dificultades vinculadas con el encarecimiento en moneda local de sus costos y las posibilidades de ubicarse en precios competitivos", apuntó el especialista.

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sarampión en la región: Santa Fe refuerza controles tras un caso confirmado con paso por Casilda
Inter Miami de Lionel Messi campeón de la MLS 2025
El emotivo reecuentro entre Maxi López y su hija Elle en el aeropuerto de Ginebra
Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Zaira Nara y Cami Mayán protagonizan un cruce mediático por un streamer

Te puede interesar:


  • Luciana Salazar puso a la venta su ropa y la de su hija en una plataforma de moda circular
  • Confirmaron un caso de sarampión en Entre Ríos
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
  • Hong Kong va a elecciones legislativas con presión china y el brutal incendio aún cercano
  • Sarampión en la región: Santa Fe refuerza controles tras un caso confirmado con paso por Casilda
  • Inter Miami de Lionel Messi campeón de la MLS 2025
  • El emotivo reecuentro entre Maxi López y su hija Elle en el aeropuerto de Ginebra

Política

Ahora faltan las normas complementarias A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
¿Ordenamiento o censura? Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar