Falleció Tincho Zabala
El actor Tincho Zabala, de 78 años, falleció ayer a consecuencia de una infección generalizada de la que no pudo recuperarse, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente hace tres meses. "A Tincho le realizaron en noviembre un by pass en la pierna, y fue dado de alta en enero, pero poco después debió ser internado nuevamente a causa de una infección generalizada, de la que no pudo recuperarse", contó un familiar.
Con casi 60 años de trayectoria artística -comenzó en el radioteatro en 1937-, Tincho Zabala ganó el Cóndor de Plata por su actuación en el filme "No te mueras sin decirme a dónde vas", de Eliseo Subiela. A lo largo de su carrera Zabala tuvo grandes maestros, como Luis Sandrini y Miguel Coronato Paz, y en el teatro serio a su padre, Martín Zabalúa, uno de los creadores del radioteatro y del programa "Los Pérez García", y a Milagros de la Vega.
Tras su comienzo radial, con los años se afirmó la pasión de Zabala por la escena, donde hizo clásicos de la comedia como Goldoni, Moliére o el "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, entre muchas obras. De sus trabajos televisivos se destacó su participación, a finales de los años '70, en el exitoso ciclo "Los hijos de López", donde actuaba con Alberto Martín. "Cuando le confesé a mi padre que quería ser artista, fue una de las pocas veces que lo vi realmente enojado. Me miró fijo y dijo con toda seriedad: `íQué ganas tenés de andar descalzo!' ", dijo una vez.
Para el actor, Totó fue el modelo de cómico a seguir. Su admiración por el actor de "Pajarracos y pajaritos" tenía argumentos: "Totó -explicó- tenía poder de síntesis, y su cara reflejaba una ingenuidad maliciosa. Decía todo con esa mirada tan rara y llegaba al alma del público con la conmoción de la risa, que es un arte sin tiempo".