Se recordará a la fundadora del
colegio Ntra. Sra. de Guadalupe

Alejandro Villar. DESDE 1905. Creó el Hogar Maternal Guadalupe que, con el tiempo, se convirtió en un colegio de enseñanza primaria y secundaria.

Con distintos actos van a homenajear a Eufrasia Iaconis. Las actividades comenzarán el 2 de agosto y se extenderán hasta el 11. Culminarán con una misa y un té en honor a las ex alumnas.


A principios del mes de agosto, la comunidad educativa del Colegio N� 8136 Nuestra Señora de Guadalupe, sito en 9 de Julio 2558, conmemorará el aniversario del fallecimiento de su fundadora, la madre Eufrasia Iaconis.

Los actos comenzarán el jueves 2 de agosto a las 8 con una misa; a las 9 habrá un chocolate compartido. Para las 10, los organizadores, prepararon un acto por el aniversario que incluirá una representación teatral, dirigida por la ex alumna Rocío Castillo. El viernes 3, se presentará en la sede del establecimiento educativo un concierto del Conjunto de Cámara II, dirigido por la profesora María Elena Sedlacek mientras que el 6, se llevará a cabo el acto de entrega de premios por el concurso de literario y confección de afiches alusivas del que participarán las alumnas del colegio.

Entre otras actividades, habrá también un certamen de plástica, trabajos de investigación sobre la vida de la fundadora, exposición de fotos antiguas y videos. El broche de oro de estas semanas de fiesta será el sábado 11, a las 18, cuando se celebrará una misa y un té en honor de las ex alumnas del colegio.

La comunidad educativa de este colegio, invita a padres, ex alumnas, ex docentes y público en general, a participar de estos eventos. Los interesados pueden comunicarse al Tel. 4525489 o a [email protected].

�Quién fue Eufrasia Iaconis?


La madre Eufrasia Iaconis nació el 18 de noviembre de 1867 en Casino, Italia meridional. A la edad de 15 años, ya sabía qué hacer con su vida: siente el llamado de Dios y le confía esta vocación a su tía, María Fabiano, quien la comprende y alienta.

A los 22 años pronuncia sus votos y queda consagrada legal y públicamente a Dios. Tres años después, con siete religiosas bajo su responsabilidad, y con el cargo de superiora provincial, llega a la Argentina. En Buenos Aires trabajan en el Hospital Italiano y en el Pirovano y, al tiempo, fundan la escuela que actualmente funciona en el barrio capitalino de Almagro y un noviciado.

Estas obras abrieron nuevos horizontes a la congregación: la Madre Eufrasia es llamada desde Santa Fe. En esta provincia también trabaja en el Hospital Italiano, en ese entonces situado en zonas de baldíos y pantanos, por lo que llegar se convertiría en una aventura. En 1898 fundan en Rosario un colegio en una zona suburbana, de modestos pobladores y, a pedido del obispo Juan Agustín Boneo, trabajan en el Hospital de Rosario.

En 1903, la madre Eufrasia percibe que la ciudad de Santa Fe carecía aún de un lugar para albergar a los niños pobres y pensó en un hogar para cuidarlos al tiempo de brindarles una formación cristiana. Esta inspiración fue apoyada por el mencionado obispo, quien la animó a llevarla a cabo.

Los estatutos de este Hogar Maternal expresan: "A mayor gloria de Dios y bien de los niños y niñas del pueblo, establécese en esta ciudad de Santa Fe, un asilo maternal, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, dirigido por las religiosas Concepcionistas".

Los periódicos de la época hacen referencia al mismo, de esta manera: "En la calle 9 de Julio al 2500 se está levantando un modesto pero cómodo edificio para el asilo maternal. Las buenas hermanas que los dirigen dispusieron la edificación actual que ha de hacerse por completo con limosna", Unión Provincial, 5 de diciembre de 1904.

"Vigorosísimo impulso va cobrando la construcción del Asilo Maternal que se levanta airoso en la calle 9 de Julio, entre Rioja y Tucumán", Nueva Época, 14 de diciembre de 1904.

Finalmente, el 30 de abril de 1905, a las 16 se llevó a cabo la inauguración. El periódico "La Verdad" lo relató: "La tribuna colocada a uno de los costados del patio principal estaba ocupada por el señor gobernador, Dr. Rodolfo Freyre y su digna señora, que eran los padrinos de la bendición del edificio, monseñor Boneo y varios sacerdotes. Se encontraban también la señora madre directora, demás hermanas y un numeroso núcleo de familias".

Con el correr de los años se acentuó la tarea educativa y la institución fue viviendo continuas transformaciones, pero hay algo en la escuela Nuestra Señora de Guadalupe que permanecerá constante: "Enseñar la verdad para alcanzar la Verdad: Cristo".