Buenos Aires.- Conmovido por el suicidio de su madre, Nicolás Pachelo, el vecino que la familia de María Marta García Belsunce `marcó' como el principal sospechoso del crimen, advirtió que "hace cinco meses mi madre se estaba tratando con medicación, decía que no quería seguir viviendo con estas injusticias. No pudimos hacer absolutamente nada" por salvarla, dijo y luego cortó la comunicación telefónica que mantenía con una radio de FM.
Agregó que "ahora sus acusadores lograron "destruirlo" a él y a su madre con imputaciones "injustificadas" y culpó a la prensa de no haber "ayudado" a que su situación se viera aliviada.
Si bien no quiso mencionar públicamente a los García Belsunce, Pachelo sólo advirtió, entre llantos: "No puedo digerir esto, no lo puedo creer, tengo un dolor en el alma... Esta gente no tiene derecho a hacer lo que hicieron, meterme a mí, haber tratado de meter a mi mujer" en el caso.
"Hicieron lo imposible para meterme, quisieron pagar para meterme, la prensa no ayuda", porque "por un puntito de rating hacen cualquier cosa", añadió.
Los restos de la madre de Nicolás Pachelo fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.
En una ceremonia enmarcada por el dolor y una sensación de `bronca' contenida, los restos de Silvia Ryan, de 54 años, fueron depositados en un panteón de la necrópolis porteña.
Previamente, hubo algunas discusiones entre los familiares y allegados a Ryan y camarógrafos que tomaban las imágenes para los medios de prensa, ya que los primeros exigían privacidad en la ceremonia.
Pachelo, vestido con traje negro y camisa blanca, acompañó el féretro a una bóveda del cementerio, donde fueron depositados los restos de su madre, y dejó allí dos rosas rojas.
Silvia Ryan, madre de Pachelo, se suicidó al tirarse al vacío del departamento en el que vivía en la avenida Libertador al 100, en el barrio porteño de Retiro.
El abogado Roberto Ribas dijo que la mujer tomó esta decisión luego de que la semana pasada Carlos Carrascosa, marido de María Marta García Belsunce, fuera liberado pese a que es el principal sospechoso por el crimen de su esposa.
"Creyó que iban a dejar de perseguir a su hijo, pero cuando Carrascosa recuperó la libertad se derrumbó", se explicó.
Ryan, no obstante, quiso ahuyentar cualquier fantasma de homicidio en su desaparición: primero dejó tres cartas, fechadas el 27 de mayo. Una para Nicolás; otra para el fiscal Diego Molina Pico, a cargo del caso García Belsunce, sosteniendo la inocencia de su hijo, y la tercera, sin destinatario, donde aseguraba cómo se sentía en esos momentos, al tomar su decisión.
"Una de las cartas dice, palabras más o menos, que `el responsable de mi muerte es Horacio García Belsunce y su mentirosa y poderosa familia", dijeron las fuentes.
Luego, Ryan colocó "toallas y trapos" detrás de cada puerta de acceso a su departamento para demostrar que nadie había entrado su casa cuando llevó adelante su determinación, dijeron a DyN fuentes del caso.
La autopsia realizada en la Morgue Judicial confirmó la hipótesis del suicidio. Y se comprobó que la mujer había bebido "poco menos de media botella de whisky" antes de lanzarse del piso 11.
Horacio García Belsunce ha imputado públicamente a Pachelo del robo de un perro a su hermana María Marta y ha sido el principal acusador de Pachelo en el caso.
La mujer dejó tres cartas, una dirigida a su hijo, otra al fiscal Molina Pico y otra sin destinatario para explicar los motivos de su fatal determinación.
Una de las cartas mencionaría como responsable de su muerte a Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, y a su familia "poderosa y mentirosa".
El fiscal Molina Pico pidió a la Justicia porteña el expediente por el suicidio de Ryan.
De todos modos, para Ribas lo más importante es saber a quién pertenecen los restos de manchas de sangre encontradas en la pared de la vivienda de García Belsunce, examen que se encuentra demorado por pedido de los abogados José Scelzi y Marcelo Nardi defensores de los familiares de la víctima, imputados por encubrimiento por el fiscal.
"Sabiendo a quién pertenece la sangre `bingo'. Es importante porque esa persona seguro va a tener las horas contadas", dijo Ribas en declaraciones a DyN. Una de las manchas hemáticas, se sabe, pertenecen a una mujer.
El abogado señaló además que Pachelo -quien hace tiempo le pidió al fiscal someterse a un análisis sanguíneo para descartar su responsabilidad-, le comentó que es totalmente inocente y que de ninguna manera la sangre podría corresponderse con la suya.(DyN).