La serie completa de esculturas de centauros realizada por el artista Luis Alberto Barberis e inspirada en la poesía de Leopoldo Marechal, es presentada por primera vez en una muestra en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.
"Los visitantes encontrarán en las salas textos de (Leopoldo) Marechal y diecinueve esculturas de Barberis, inspiradas en los centauros creados por el escritor", contó a Télam el director del museo, Alberto Gabriel Piñeiro.
"Esta serie de obras del artista fueron expuestas en otras oportunidades, pero nunca todas juntas; tampoco estuvieron acompañadas por los textos de Marechal", agregó Piñeiro.
La muestra se denomina "El Centauro y los centauros - La poesía de Leopoldo Marechal y las esculturas de Luis Alberto Barberis". Las diecinueve piezas -de compacta unidad en el uso del material y el diseño- muestra al centauro en sus posibilidades expresivas: el guerrero, el músico, el sufriente y el anciano, entre otras variantes.
"Un cruce de líneas y planos yuxtapuestos traducen en ritmo vertiginoso las escenas de episodios imaginados y que la monocromía apenas aquieta", señaló Piñeiro.
Barberis nació en Buenos Aires en 1925. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y siguió los cursos del maestro Alberto Lagos, a quien acompañó en la realización de sus obras.
Se desempeñó como profesor de dibujo en la Universidad de Morón, la escuela Fernando Fader y otros institutos artísticos de Capital Federal. Recibió varios e importantes premios y distinciones, y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, muchas de ellas fuera del país.
Leopoldo Marechal nació también en Buenos Aires. Se graduó de maestro normal y desempeñó por años esta función en los niveles primarios y secundarios; cumplió luego otras labores vinculadas con la educación y la cultura en cargos de mayor responsabilidad.
El autor de "Adán Buenosayres" inició su carrera literaria durante la década del veinte, formando parte de los grupos vanguardistas de aquel momento. Su labor poética y sus ensayos se completaron con la novelística, diseñando, en el tiempo, una de las escrituras más significativas de la Argentina.
"Barberis -explicó Piñeiro- no conoció personalmente a Marechal, pero sí a su obra, la que le sirvió de fuente de inspiración. La muestra fue sugerida por María de los Angeles Marechal, hija del escritor y presidenta de la Fundación Marechal. Estas cosas dan muestra de la vinculación que hubo entre el artista y el escritor, a pesar de que nunca se conocieron", agregó.
"Curiosamente -continuó-, el escultor Barberis fue quien modeló la imagen de un Cristo para la iglesia de San Bernardo del barrio de Villa Crespo, imagen que debió, en su momento, sustituir al ya célebre Cristo de la Mano Rota mencionado por Marechal en su novela `Adán Buenosayres' ".
Según diversas fuentes, los centauros se agrupan en dos estirpes: los hijos de Ixión, rey de Tesalia, y Hera, la diosa, cuyos vástagos simbolizan la fuerza ciega y brutal, y los hijos de Filira y Cronos que, por el contrario, simbolizan la buena ley y el equilibrio.
De esta última familia se destaca la figura de Quirón, centauro herido en la rodilla y que al desear la muerte, lega a Prometeo su inmortalidad. Quirón, el más justo de los centauros -según sentencia Homero en "La Ilíada"-, fue maestro de Aquiles y Esculapio, a quienes instruyó en las artes varias de la música, la guerra y la medicina.
"El centauro de Marechal es conmovido por el llamado del poeta que lo convoca. El fino arquero y guitarrista que orienta al viajero de la rosa depone sus armas para anunciar al donoso cazador que a la muerte misma cazó y a la serpiente, al Tañedor que pisa las aguas sin mojarse y sale al encuentro de la sed que lo busca", destacó Piñeiro.
"La muestra -señaló- estuvo a punto de suspenderse, ya que Barberis no está bien de salud. Pero sus familiares insistieron en que se realice, ya que ésta sería una buena noticia para el artista".
La exposición permanecerá abierta hasta el 1° de agosto, y puede visitarse de martes a viernes de 9 a 18, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en Crisólogo Larralde 6309.