Castel Gandolfo (Italia). - Juan Pablo II conmemoró hoy a su antecesor Pablo VI al cumplirse los 26 años de su muerte y afirmó que el Papa Montini fue un "inolvidable pastor" de la Iglesia.
El anciano Pontífice, de 84 años, ofició una misa en memoria de Pablo VI en la capilla del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, donde se encuentra estos días de verano y donde murió Pablo VI en la tarde del 6 de agosto de 1978, cuando también pasaba allí -como es tradición entre los papas- los meses de calor.
El Obispo de Roma señaló que hoy no sólo es el aniversario del fallecimiento de Pablo VI sino que también se cumplen 40 años de la publicación de la primera encíclica de Giovanni Battista Montini "Ecclesiam suam", en las que su antecesor trazó las líneas de su pontificado, que duró 15 años.
Pablo VI (nacido en Concesio, norte de Italia, en 1897 y fallecido en 1978) está considerado uno de los papas más importantes del pasado siglo. Durante su pontificado (1963-1978), se concluyó el Concilio Vaticano II, iniciado por el beato Papa Juan XXIII y que cambió el rostro de la Iglesia.
A Pablo VI le tocó vivir los difíciles años de la contestación de 1968 y de la puesta en marcha del Vaticano II. Abrió la Iglesia Católica al diálogo con las otras iglesias y con el mundo.
Durante su pontificado nació la "ostpolitik", que abrió a la Santa Sede las vías de los países comunistas de la Europa del Este, del llamado Telón de Acero.
Fue el primer Papa que subió a un avión para viajar por el mundo- Su primer viaje fue a Tierra Santa, en 1964. En Jerusalén se reunió con el patriarca ortodoxo Atenágoras, con el que se fundió en un abrazo en el Monte de los Olivos, para poner fin a casi mil años de incomprensiones, cismas y guerras. (EFE)