Nuevo BMW M5: Pura sangre de 507 CV
| |
Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer BMW M5. Después de tres generaciones, más de 35.000 autos vendidos e incontables intentos de sus competidores por imitar su desempeño y éxito, el BMW M5 todavía mantiene su posición como punto de referencia. Cada sucesiva generación ha superado la frontera del lujo y el rendimiento. La última versión del M5, la más exitosa hasta ahora, dio un significativo desempeño con el primer V8 de BMW Motorsport combinado con una transmisión de 6 velocidades. Completamente nueva, la cuarta generación del M5 lleva vas allá estos límites con el primer motor V10 en potenciar un sedán de producción comercial. Este nuevo motor produce 507 CV de potencia a 7.750 rpm, un par máximo de 520 Nm a 6.100 rpm y está unido a una transmisión de 7 velocidades SMG III. Con esta nueva planta motriz el M5 ofrece la mejor relación peso potencia en su clase. Manteniendo la tradición de todos los BMW M, el chasis ha sido diseñado para soportar toda esta potencia manteniendo un aspecto exterior sutil, pero sin embargo distintivo.
Un sedán muy particular
Esta es la primera vez que se aplica un V10 en un sedán de producción normal, pero es imposible tildar de "normal" a cualquier producto de BMW M. Marcando otra vez un punto de referencia entre los demás autos de su clase, este motor fue diseñado para girar hasta un tope de 8.250 rpm en la zona roja del cuenta-vueltas. Sobrepasa los 100 CV/litro de potencia específica y 100 Nm/litro de par específico, entrando así al terreno de los autos de carrera. Un veinticinco por ciento más que el motor V8 de los anteriores M5. El nuevo 10 cilindros en V a 90� está preparado para entregar máxima potencia y mínima vibración.
El nuevo motor presenta 40 válvulas y un sistema de distribución variable en los dos árboles de levas de admisión y en los dos de escape (doble-VANOS). Cada cilindro tiene una mariposa de admisión controlada electrónicamente. El nuevo sistema MS S65 de administración del motor usa los más poderosos procesadores recientemente aprobados para el uso automotriz. Ha sido diseñado específicamente para operar con las altas y bajas revoluciones del V10, así como también el control compresivo que éste requiere.
El block y la tapa de cilindros son de aluminio, excepto unas inserciones de fundición gris que hay en el cárter superior utilizado por primera vez por BMW en un motor en "V" de producción en serie.
Caja de 7 velocidades con Drivelogic
El conductor del nuevo M5 podrá maximizar el potencial del nuevo motor V10 con una caja de 7 velocidades tipo SMG III, 20% más rápida y eficiente que la SMG II que equipa al actual M3 (versión súper deportiva de la Serie 3).
Como otras cajas BMW SMG, los cambios pueden ser hechos desde la palanca ubicada en la consola central hasta con los controles ubicados en el volante, de manera precisa y suave.
Con el sistema "Drivelogic" el conductor tiene a disposición once opciones programadas. Esto permite que los cambios de la caja se ajusten a los distintos modos y situaciones de conducción. Seis de estos programas pueden ser seleccionados en el modo de caja manual secuencial (modo "S"). Estos programas ajustan la velocidad y el estilo de cómo se ejecutan los cambios de marcha porque, en el modo "S", el conductor es el que realiza los cambios. El modo "Drive" las marchas cambian automáticamente, dependiendo de cual de los cinco programas estén seleccionados, la situación de manejo, la velocidad y la posición que tenga el pedal del acelerador.
Pero más allá de eso, el nuevo M5, brinda unas impresionantes prestaciones. Puede acelerar de 0 a 100 Km/h en tan sólo 5 segundos. Con 1.755 Kg de peso en orden de marcha, el poder de aceleración no se detiene hasta los 250 Km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. Sin este tope el M5 podría superar tranquilamente los 330 Km/h, lo mismo que un Lamborghini Muerciélago de 559 CV o Porsche Carrera GT de 612 CV.
La mezcla perfecta entre confort y agilidad
El M5 siempre ha sido reconocido por el control de manejo que encaja con su desempeño, cuidadosamente combinado con un sobresaliente confort. Más que un serie 5 modificado, la suspensión de aluminio en el M5 ha sido diseñada para emparejarse a su rendimiento. A la misma se le suman las llantas de 19" con ruedas de bajo perfil para alta velocidad. Transmitir la potencia al piso es crítico, por eso el M5 presenta un diferencial de bloqueo variable M que asegura que la fuerza llegue a las ruedas con la mayor tracción, aún en las más extremas situaciones de conducción. Esto trae beneficios a la hora de acelerar en la salida de una curva.
El sistema de Control de Estabilidad Dinámico (DSC) ha sido creado a medida de sus prestaciones. Por supuesto que el DSC puede ser desactivado con sólo pulsar un botón en la consola. Este sistema también ofrece la posibilidad de elegir dos programas dinámicos de conducción. Uno permite al DSC funcionar de manera normal. Con tocar el botón, se activa el modo Dinámico M que permite al DSC facilitar un manejo más excitante al conductor.
Para asegurarse que el nivel de manejo no comprometa el confort del viaje, el nuevo M5 posee un Control Electrónico de Amortiguación (EDC), con tres modos programados (confort, normal, deportivo). El EDC constantemente ajusta la suspensión a las condiciones de manejo.
Para complementar el potencial, el M5 está equipado con discos de frenos ventilados de generosas dimensiones. Este permite al nuevo auto detenerse de 100 a 0 Km/h en menos de 35 metros, y de 200 a 0 km/k en menos de 140 metros.
El estilo es sutil pero intencionado
En sintonía con la tradición de BMW M, el estilo exterior del nuevo M5 sigue los pasos de la filosofía del "lobo disfrazado de oveja". El observador casual podría, en un primer vistazo, no reconocer el desempeño potencial del M5. Los más expertos por lo contrario si lo notarán. El modificado espoiler delantero y trasero lo delatan instantáneamente, así como también los detalles de los laterales. Los guardabarros son más prominentes para poder alojar las generosas llantas de 19" y los anchos neumáticos. Siguiendo la filosofía BMW M el nuevo auto tiene espejos retrovisores más aerodinámicos, cuatro salidas cromadas del caño de escape y exclusivo diseño de llantas de aleación. Similar al último M3, el M5 posee una grilla símil panel de abeja incorporada al espoiler delantero.
En el interior los asientos son deportivos forrados en cuero. Desde el instrumental (con datos que también se proyectan en el parabrisas) hasta la consola central y el volante son únicos y exclusivos para el M5. Hasta el display de la computadora opcional de a bordo es específico de Motorsport.
El completamente nuevo BMW M5 combina nuevamente el confort y la comodidad que uno espera en los sedanes de lujo, con unas prestaciones bestiales que aseguran experiencias conductivas que pocos autos de este tipo pueden ofrecer.
J.M.V. - M&T Sobre información de prensa BMW Group