Familiares y amigos de las víctimas de la masacre del boliche República Cromagnon se movilizaron ayer para recordar a los 191 muertos, y con diferencias en sus reclamos de Justicia, pero el mismo dolor, a un mes de la tragedia del barrio porteño de Once. Los familiares realizaron dos marchas simultáneas hacia Plaza de Mayo, con peticiones disímiles a las autoridades. Mientras, otro grupo manifestó en Villa Celina -barrio del grupo Callejeros-.
Un grupo liderado por José Iglesias, el abogado que perdió un hijo en el incendio, se movilizó en silencio, mientras otro grupo de padres, más numeroso, montó un escenario y criticó al jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, exigiendo la conformación de una comisión investigadora independiente.
Asimismo, otro grupo marchó desde la localidad de Tapiales hasta la plaza Barros Pazos, en Celina, para reclamar el esclarecimiento del siniestro que se llevó 191 personas.
Las movilizaciones que llegaron hasta la Plaza de Mayo se realizaron sin incidentes y con permanentes cánticos que apuntaron al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y a Omar Chabán, dueño de Cromagnon. En todos los casos, los manifestantes apuntaron a la accidentada sesión del viernes último en la que expuso Ibarra, y multiplicaron sus críticas tanto contra el oficialismo como contra la oposición.
La dividida movilización, que contó con la participación de Milcíades Peña y Eugenia Estenssoro, únicos diputados porteños que se presentaron, comenzó en Plaza Miserere con una suelta de globos negros y culminó con otra de colores celeste y blanco frente a la Casa Rosada.
El grupo liderado por Iglesias -al que se sumó Peña, quien perdió a un ahijado en la tragedia- expresó su rechazo a la postura tomada por los padres que hablaron en la Plaza de Mayo y se quejaron por "posiciones políticas" tomadas en medio de "un día de duelo".
Los demás manifestantes, por su parte, esgrimieron discursos enfatizando la desconfianza hacia el gobierno porteño y la Justicia y anunciaron la convocatoria a la primera reunión de damnificados para exigir, entre otros puntos, la puesta en marcha de una comisión investigadora independiente.
"No confiamos en esta Justicia; si confiáramos no estaríamos acá, queremos tener acceso a la causa y litigar de manera independiente y además Ibarra debe renunciar", fueron algunas de las consignas de los familiares.
"Hoy tenemos un duelo, y debíamos tener silencio y no hacer campaña política", dijo conmovida la madre de Gabriela Borrás, una de las víctimas fatales. "Nos duele que usen la muerte de nuestros hijos para hacer politiquería", contó otro padre que perdió a su hijo, luego de finalizado el acto.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Raúl Fernández, dio a entender que Aníbal Ibarra no iría mañana a la nueva sesión de la Legislatura para tratar la tragedia de Cromagnon porque considera que "todos los temas fueron planteados".
El funcionario reveló que evaluaron con Ibarra "la perspectiva de ir o no ir" a la sesión, "porque queremos seguir discutiendo, pero no en medio de un show mediático".
De todos modos, aseguró que la decisión final "la va a tomar el jefe de gobierno", y volvió a embestir contra la oposición: "Quedó demostrado el intento de utilización política de la tragedia por parte de Macri".
El jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, aseguró que tiene una "profunda angustia" porque el incendio en República de Cromagnon, que ya causó 192 muertes, ocurrió mientras él es jefe de gobierno, y consideró que la tragedia de Once hubiese sucedido "sin corrupción o con corrupción".
Ibarra dijo además que pedirá "perdón" a los familiares de las víctimas solamente si la Justicia determina "alguna responsabilidad" de su gobierno en el incendio, según una extensa entrevista publicada hoy en Página 12.
"Si la Justicia determina alguna responsabilidad del gobierno de la ciudad en la tragedia, sin ninguna duda que pido perdón", señaló el titular del Ejecutivo porteño, quien ayer, en un reportaje había afirmado "no sentir culpa" por el estrago.
Al ser inquirido sobre si la corrupción desató el incendio en Cromagnon, Ibarra respondió que la tragedia "podía haber ocurrido sin corrupción o con corrupción. Frente a alguien que tira una bengala al techo y una puerta cerrada, esto ocurre. No descarto ninguna hipótesis. Ahora, certeza de que hubo corrupción, no la tengo", manifestó.