La decimocuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2006 incluye hoy la realización de los partidos Colombia-Perú, Ecuador-Argentina, Chile-Bolivia y Venezuela-Uruguay, en tanto que mañana se completará con Brasil-Paraguay.
Colombia y Perú jugaban desde las 17, en Barranquilla, con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres. Los dos tienen 14 puntos, pero por diferencia de gol, Colombia ocupa el séptimo lugar y Perú el noveno. Los dos necesitan sumar de a tres para que no se resientan sus chances de obtener, como mínimo, el quinto lugar, que habilita para un repechaje.
En búsqueda de un resultado que ya le asegure la clasificación, Argentina jugará a partir de las 18 en la altura de Quito frente a Ecuador, con el chileno Rubén Selman con árbitro. Los albicelestes son los líderes en las ubicaciones con 28 puntos, mientras que los ecuatorianos están terceros con 20, por lo que ambos estarían ingresando al Mundial.
Por su parte, Chile y Bolivia comenzará a las 22, en Santiago de Chile, bajo el arbitraje del brasileño Marcio Rezende. Brasil tiene 14 puntos y está sexto por diferencia de gol, en tanto que Bolivia, con 13 unidades, está décimo, cerrando las posiciones. Les caben las mismas condiciones que a Colombia y Perú.
Venezuela-Uruguay, en Maracaibo, se iniciará a las 22.10, con el argentino Gabriel Brazenas como árbitro. Los venezolanos integran el cuarteto de equipos igualados en 14 puntos, pero por diferencia de gol están octavos, mientras que los uruguayos, con 16, están quintos, en zona de Repechaje. Un punto podría ser un buen negocio para Uruguay, de acuerdo con los resultados que se den en los otros juegos, y Venezuela necesita la victoria.
Por último, mañana a las 16, en Porto Alegre, chocarán Brasil y Paraguay, con el arbitraje del uruguayo Martín Vázquez. Ambos están en zona de clasificación directa: el pentacampeón mundial, segundo, con 24, y Paraguay, cuarto, con 19. Brasil marcha aliviado hacia Alemania 2006 y los paraguayos, que no pueden descuidarse, quedarían bien posicionados con un empate.
Justamente, Brasil será el próximo rival de Argentina, el miércoles por la noche en Buenos Aires y por la decimoquinta fecha, y su técnico, Carlos Parreira, cerró ayer el único entrenamiento colectivo antes del partido ante Paraguay por las eliminatorias sudamericanas, con el equipo definido y la preocupación por la falta de acople de su estelar ataque.
Parreira recién en esa jornada pudo contar con los 22 convocados para el cotejo de mañana, y resolvió su dilema en una práctica mediocre, porque los cuatro encargados de la ofensiva no respondieron con goles, apenas uno anotado por el zaguero Roque Junior.
La alineación dispuesta por Parreira y que seguramente saldría al campo en Porto Alegre sería con Dida; Belleti, Roque Junior, Lucio y Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Kaká y Ronaldinho Gaúcho; Adriano y Robinho.