El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, anticipó un principio de acuerdo para el retorno del lateral Hugo Ibarra a la institución, al tiempo que confirmó la compra del 50 por ciento que restaba del pase de Martín Palermo.
"Con todo lo que Boca ha comprado, va quedando poco del apodo que tenía de cartonero Báez", dijo en tono risueño Macri durante un acto que se realizó en un domicilio particular del barrio de la Boca, donde le entregó el carné de socio número 60.000 a la niña de dos años María Belén Godoy.
Respecto de la situación de Martín Palermo, el presidente xeneize dijo que el club "hará uso de la opción y el jugador lo sabe", por lo que "si existe algún problema es entre el futbolista y aquellos que tienen la propiedad del resto del pase. El va a jugar en Boca y no hay problemas".
Para que Palermo llegara al club, Boca le abonó al empresario Gustavo Mascardi 950.000 dólares y le entregó el 50 por ciento del pase del jugador Juan Pablo Caffa, más el 12,5 por ciento de Víctor Ormazábal, y ahora pagará otros 850.000 dólares para que el jugador platense se quede en la institución.
Respecto de Ibarra, Macri aclaró que "ya se llegó a un acuerdo", pero destacó que el futbolista deberá solucionar su problema contractual con el Espanyol, y confió que finalmente se logrará un entendimiento y el formoseño jugará en Boca.
El presidente remarcó que el club tiene una situación económica "sólida", lo que le ha permitido tener una fuerte presencia en el mercado de transferencias del fútbol argentino. Macri indicó que si se suman todas las incorporaciones Boca habrá gastado "entre ocho y nueve millones de dólares, que es mucha plata para la Argentina y el mundo". Boca incorporó ya a Daniel Bilos (Banfield), Guillermo Marino (Newell's), Daniel Díaz (Colón), Federico Insúa (Independiente).
La incorporación de Leonardo Pisculichi, que será confirmada el próximo lunes, una vez que su club, Argentinos Juniors, concluya su participación en la Promoción ante Atlético de Rafaela, el arreglo verbal al que arribó el zaguero Leonardo Talamonti y el acercamiento en las negociaciones con Gabriel Loeschbor completaron un día positivo para River Plate de cara al semestre entrante.
River le compró el 50 por ciento del pase de Pisculichi a un grupo empresario, pero la contratación del enganche será confirmada recién el próximo lunes, cuando también se podrá anunciar la adquisición de otro juvenil jugador de Argentinos Juniors como el flamante campeón mundial Sub 20, Gustavo Oberman.
En cuanto a Talamonti, se llegó a un acuerdo de palabra con los dirigentes de River a través del representante del jugador, Juan Berros. Precisamente, otro ex "canalla" como Gabriel Loeschbor tuvo ayer un acercamiento con la directiva riverplatense y en las próximas horas también se convertiría en jugador riverplatense.
De esta manera, el técnico Leonardo Astrada contaría con la dupla central que reemplazaría a Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, este último con un pie en San Lorenzo.
Los jugadores pretendidos por el cuerpo técnico que están todavía bastante lejos está referido a los delanteros. Es que a Astrada le presentaron una lista que componen Andrés Silvera (Tigres de Monterrey, México), el paraguayo José Saturnino Cardozo (Toluca, también de México) y Julio Cruz (el delantero del Inter). De los tres casos, el más factible de realizarse es el de Cardozo, ya que por edad (32 años) sería el menos oneroso.
El santafesino Matías Donnet
será cedido a préstamo por seis meses al Flamengo, de Brasil, mientras que el armador Miguel Caneo pasaría a Newell's, el lateral Pablo Alvarez recibió un ofrecimiento de Argentinos y el volante Víctor Ormazábal podría jugar en el exterior. Ésta es la otra etapa de las negociaciones que está encarando Boca Juniors, referente a las desvinculaciones de jugadores considerados "transferibles".