Admirador de los más importantes cantautores italianos, Enzo Valls se dejó tentar recientemente por la idea y el apoyo de Alessandra Baratti ("lettrice" de italiano en nuestra UNL) para seleccionar un repertorio de canciones italianas de autor.
El resultado podrá apreciarse bajo el título de "Caro amico, ti scrivo..." ("Querido amigo, te escribo..."), palabras con las cuales comienza una célebre e irónica composición de Lucio Dalla, que Enzo Valls ha elegido para abrir este recital, que incluirá temas de Franco Battiato, Fabrizio De Andr� y Nino Rota, entre otros.
El espectáculo tendrá lugar los sábados 17 y 24, a las 22, en el Foyer del Centro Cultural Provincial. En la oportunidad, Valls será acompañado en el bajo y en la guitarra por Ricardo Llusá, destacado intérprete santafesino. Ex integrante del Coro Polifónico Provincial, Llusá fue músico de Los Mamelli y colaborador del guitarrista Néstor Ausqui en la interpretación de obras de Claude Bolling. Ha acompañado a numerosos cantantes, entre ellos Marianne, Mónica Bono, Daniel Larpin y Nenucha Ruglio. Actualmente integra, junto a Nora Bisso y Víctor Mondino, un trío dedicado a la ejecución de standards de Jazz.
Por su parte, Enzo Valls ha vivido durante los últimos 33 años fuera de esta ciudad, pero es santafesino, y aquí inició sus estudios de música (clarinete con el maestro Giliberti) y teatro (en Teatro de Arte), participando en diferentes espectáculos musicales y teatrales. En Buenos Aires estudió saxo con el maestro R. Lavecchia y teatro con Alberto Ure. Residió también en Chile y en Brasil, pero es en Italia donde ha vivido casi la mitad de su vida, desarrollando una intensa actividad artística que lo ha llevado a viajar también por varios países de Europa, Africa y América.
Su interés principal ha sido siempre la música popular, en particular la música latinoamericana y mucho más específicamente la música tradicional cubana, que ha contribuido a divulgar en Italia y en España, desde más de una década antes del boom de Buena Vista Social Club.
Desde su regreso, hace aproximadamente un año, Valls se ha dedicado a la docencia con niños, en particular educación musical para chicos de 0-3 años, actividad en la que se viene especializando desde hace casi veinte años; en este campo, además de los talleres que realiza en el Centro Cultural Provincial y los talleres de murga para chicos de 5 a 15 años (con las Manzanas Solidarias de Guadalupe), dicta cursos de actualización y capacitación para docentes. En el ámbito musical santafesino se ha presentado este año en varios recitales, ya sea como solista, en diferentes formaciones, actuando junto a Miriam García (cantante e investigadora, discípula de Leda Valladares), Rubén Carughi, Carlitos Joannas y su grupo Jaleo, así como su hermano, el percusionista Osvaldo Valls, con quien muy pronto debutará con un nuevo grupo de son cubano. Asimismo, unido en amistad de larga data con los Musicanthropus, se cuenta hoy entre sus integrantes, en calidad de libretista y músico del espectáculo que el conocido grupo santafesino está preparando.
De la Redacción de El Litoral