El mejor deportista de 2005
Nalbandián "de oro"
El tenista unquillense, ganador del Master de Shanghai, obtuvo anoche el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino de 2005. La distinción le fue concedida por el Círculo de Periodistas Deportivos. En la disputa por el premio mayor estuvieron también el basquetbolista Emanuel Ginóbili, el futbolista Lionel Messi y el polista Adolfo Cambiaso.

De la redacción de El Litoral

El tenista cordobés David Nalbandian, quien dentro de dos semanas festejará su cumpleaños número 24, coronó una gran temporada con la obtención anoche del Olimpia de Oro, distinción que otorga anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos.

El cordobés nacido en Unquillo el 1º de enero de 1982 le ganó la puja al basquetbolista Emanuel Ginóbili, campeón de la NBA con San Antonio Spurs, en la votación final entre los dos mejores atletas del año.

Nalbandian ganó durante 2005 el torneo de Munich, Alemania, y la Copa Masters en Shanghai, el 20 de noviembre último, al derrotar en una gran final al número uno del mundo, el suizo Roger Federer por 6-7, 6-7, 6-2, 6-1 y 7-6. Hijo de Norberto y Alda y hermano de Javier y Darío, este confeso simpatizante de River Plate y de las carreras de Rally, integró el Grupo Rojo en el Masters de Shanghai, en el que perdió con Federer y le ganó a su compatriota Guillermo Coria y al croata Ivan Ljubicic.

Con estos resultados terminó segundo en el Grupo detrás de Federer, por lo que en semifinales debió enfrentar al ruso Nikolay Davydenko, a quien venció con más facilidad de lo esperado. Así, llegó a la finalísima con Federer, quien le había ganado en la etapa clasificatoria, pero que en el partido decisivo sucumbió ante el talento, despliegue y el corazón del unquillense en un maratónico partido que se extendió a cinco sets.

En los torneos de Grand Slam también cumplió destacadas actuaciones, con excepción de Roland Garros, en el que fue eliminado en los dieciseisavos de final por el rumano Victor Hanescu. En tanto, en los tres restantes, Australia a comienzos de temporada, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, alcanzó los cuartos de final.

Sus pergaminos

Con 1,80 metro de altura y 79 kilogramos de peso, cuando no está compitiendo disfruta de la pesca y de los partidos de fútbol con amigos.

La raqueta llegó a sus manos por primera vez cuando tenía cinco años de edad. A partir de ese momento, comenzó a desarrollar su juego de diestro con revés a dos manos y actualmente tiene como entrenador a Francisco "Pancho" Mastelli.

Por sus destacadas actuaciones, ya desde junior se notaba que tenía grandes posibilidades de triunfar como tenista profesional y el tiempo fue testigo de ello, pese a que en su debut en un torneo de ATP (el TMS de Miami en 2000) fue eliminado en la primera ronda por el estadounidense Jim Courier.

Además, este año Nalbandian fue el héroe del equipo argentino de Copa Davis en el histórico triunfo sobre Australia, como visitante en Sydney y sobre cancha de pasto. El cordobés aportó tres puntos en el match, incluido el decisivo sobre el ex campeón de Wimbledon, Lleyton Hewitt, quien era amplio favorito con tres victorias previas sobre el argentino.

Con ese triunfo, el conjunto conducido por Alberto Mancini se clasificó por tercera vez en cuatro años a las semifinales de Copa Davis y Nalbandian fue el gran responsable de que eso sucediera. En esa instancia, Argentina perdió en su visita a Bratislava frente a Eslovaquia por 4-1 y el cordobés fue el que consiguió el único punto al superar al ídolo local Dominik Hrbaty por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3.

Por todo lo mencionado, el de Unquillo fue el merecido ganador del Olimpia de Oro, puesto que en la final del Masters de Shanghai terminó con el invicto de 24 finales del suizo Federer y con su racha de 35 partidos ganados consecutivamente. Pese a todo esto, hay que tener en cuenta que Emanuel Ginóbili, su gran rival en la definición del premio, también hizo méritos suficientes como para llevarse el trofeo mayor, puesto que fue campeón de la NBA y figura excluyente de su equipo, San Antonio Spurs.

"Un premio al deporte amateur"

El tenista cordobés David Nalbandian, ganador anoche del Olimpia de Oro en la temporada 2005, sostuvo que haber estado en la consideración general del Círculo de Periodistas Deportivos para terciar en la lucha por obtener el trofeo que finalmente se adjudicó "es lo más importante".

"Haber estado en la terna de mi deporte ya era importante. Y aparecer en la consideración de la prensa en general para ganar el Oro lo es más", dijo Nalbandian. "Hay muchos deportistas que se merecen lo que me tocó a mí. En los deportes amateurs hay muchos que hacen el mismo esfuerzo que uno. Por eso, les quiero mandar un saludo a todos los deportistas del país", agregó. "Estoy muy contento por el premio que me han otorgado, creo haber luchado mucho durante este 2005. No sé si lo merezco, pero repito que lo importante es estar en este tipo de consideraciones", apuntó el cordobés, quien reconoció que ya terminó su tiempo de vacaciones ("me lo pasé jugando exhibiciones", dijo,) y ya tiene la mente puesta en lo que hará el próximo año.

"Arrancó en Australia a mediados de enero. Después juego el Grand Slam y a prepararse para la Copa Davis que se hace en la Argentina", arremetió Nalbandian. La referencia del cordobés tiene relación directa con el compromiso que el equipo argentino protagonizará en febrero de 2006 ante Suecia, en la nueva sede del Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, en un estadio que se creará y acondicionará especialmente con capacidad para casi 10 mil personas.

Los que se bañaron en plata

Estos son los ganadores de cada una de las 42 ternas de los premios Olimpia que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos: ajedrez: Rubén Felgaer; atletismo: Jorge Balliengo; automovilismo: Gabriel Ponce de León; básquetbol: Emanuel Ginóbili; beisbol: Federico Tanco; billar: Carlos Tosi; bochas: Raúl Basualdo; boxeo: Jorge Barrios; canotaje: María Fernanda Lauro; cestoball: María Laura García; ciclismo: Miguel Simón; equitación: Luis Magnasco; esgrima: Alejandra Carbone; fútbol: Lionel Messi; fútsal: Santiago Elías; gimnasia: Analía Serenelli; golf: Angel Cabrera; handball: Sebastián Simonet; hockey sobre césped: Luciana Aymar; hockey sobre ruedas: Mariano Velázquez; judo: Eduardo Costa; lucha: Fernando Iglesias; motociclismo: Sebastián Porto; motonáutica: Carlos Franco; natación: Georgina Bardach; padel: Fernando Belasteguin; patín: Andrea González; pato: Guillermo Montero; pelota: Cristian Algarbe; pesas: Damián Abbiate; polo: Adolfo Cambiaso; remo: Ariel Suárez; rugby: Felipe Contepomi; softbol: Lucas Mata; squash: Robertino Pezzota; taekwondo: Sebastián Crismanich; tenis: David Nalbandian; tenis de mesa: Song Liu; tiro: Daniel Felizia; turf: Pablo Falero; vóleibol: Pablo Meana; yachting: Diego Romero.