Después de tantas frustraciones y
conflictos internos, River encontró un motivo de enorme alegría al derrotar por goleada 3 a 0 a Boca Juniors, para conquistar así la amistosa pero tan anhelada copa Desafío.
El superclásico veraniego se disputó en el estadio Padre Martearena de la capital salteña ante casi 20 mil espectadores y Jonathan Santana, Daniel Montenegro y Gustavo Oberman llegaron al gol; el primero fue en la etapa inicial y los demás en el complemento, el último tras un gigantesco error del arquero titular del seleccionado argentino, Roberto Abbondanzieri, quien le entregó literalmente un pase al ex Argentinos, en increíble yerro.
En la primera parte el dominio se vio repartido, pero siempre dio la sensación de que Boca estaba más rápido y preciso, y que River podía hacer alguna diferencia cuando se juntaban sus valores más idóneos técnicamente, como pasó en el gol de Jonathan Santana, después de una lucida combinación entre Toja, Conca y Montenegro que el ex San Lorenzo puso en las redes con certero zurdazo.
Corrían casi 11 minutos y hasta allí poco y nada había ocurrido, apenas un remate de media distancia de Montenegro y una buena tapada al movedizo Nery Cardozo del arquero suplente Juan Pablo Carrizo, quien volvió a mostrar buenos reflejos, pero también serios problemas en sus salidas de balones aéreos, como la que casi le
cuesta el empate del lateral Maidana, reemplazante de último momento de José María Calvo por lesión.
River perdió peso en el mediocampo porque no llegaba limpia la pelota a los más habilidosos y debido a que Santana sentía los efectos de un tirón muscular que mereció un muy demorado
cambio a los 40 minutos, por Jairo Patiño. Entonces casi todo el esfuerzo de marca recaía en el muy eficiente y sacrificado Ahumada.
Boca forzó cuatro córners seguidos a los 16 minutos y a los 20, un cabezazo del colombiano Guarín -interesante centrocampista-, pasó rozando el palo derecho, hasta que por fin a los 21 reapareció River en escena con otra peligrosa aparición de los protagonistas del gol.
Un contraataque de Boca que siguió a dos errores de River casi derivan en el empate, que increíblemente se lo perdió Pablo Ledesma debajo del arco, luego de que Carrizo desviara, con su pierna izquierda, un remate de Cardozo y la pelota le quedara servida al mediocampista, sin marcas a la vista.
Los dos mejores jugadores de River y de la noche se unieron a los 25 minutos del complemento para establecer el 2 a 0. Ahumada le dio un exquisito pase a Montenegro y el Rolfi, ante la desesperada salida de Abbonanzieri, aumentó con gran derechazo de emboquillada.
Cuando River se floreaba ante un desconcertado Boca, sobrevino ese blooper de Abbondanzieri a los 37, que Oberman, nada estático, aprovechó al máximo para darle al triunfo un floreado formato de
goleada.
Daniel Passarella, el técnico de River le restó importancia a la rápida revancha de la derrota sufrida (3 a 2) en el primer superclásico del año. Además, en Salta se enojaron porque no estuvo sentado en el banquillo de relevos y en su lugar lo hizo Héctor Pitarch.
"Nuestra situación es entendible. Yo dirigí cuatro años y medio a River y nunca falté a un partido de verano. Nunca, por ningún motivo. Es más: creo que debuté en un torneo de verano contra Boca. Éste es un motivo muy justificado por el cual no puedo estar presente", dijo el director técnico de River.
El Káiser se quedó en Buenos Aires con parte del plantel que encarará el repechaje de la Copa Libertadores, frente a Oriente Petrolero, el próximo jueves 26, en el Monumental.
Estadio: Padre Martearena, de Salta.
El delantero rosarino Luciano Figueroa, procedente del club Villarreal de España, se convirtió en uno de los nuevos refuerzos de River Plate con vistas al próximo torneo Clausura y la Copa Libertadores de América, según informaron fuentes del club "millonario", aunque restan definir algunos detalles.
De acuerdo a las informaciones vertidas, River adquirió el 50 % del pase del ex jugador de Rosario Central en dos millones de dólares, que pagará durante dos años, a través de cuatro cuotas semestrales. El contrato que unirá al goleador con la entidad del barrio Núñez será por un año y medio.
Sin embargo, la operación no fue oficializada por parte de los dirigentes riverplatenses, ya que éstos deben presentar los avales y garantías de pago. Al cabo, el pase de "Lucho" se cerró de palabra ayer por la tarde, luego de una reunión entre el presidente de River, José María Aguilar, los directivos del Departamento de Fútbol Mario Israel y Rodolfo Cuiña, el consejero deportivo del club Villarreal, José Manuel Llaneza, y Jorge Figueroa, padre y representante del jugador de 24 años que viajará en las próximas horas hacia nuestro país para sumarse a los entrenamientos del equipo de Daniel Passarella.
Según había dejado en claro en declaraciones al final del año pasado, el delantero quería volver al país para poder mostrarse ante José Pekerman, entrenador del seleccionado, y tener continuidad de cara al próximo Mundial, ya que en España juega poco. Además, Villarreal necesitaba transferirlo para liberar un cupo de extranjero para la llegada del argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco.
Figueroa, quien lleva disputados 15 partidos con el seleccionado y marcó 9 goles, convirtió 35 en 53 partidos en el fútbol argentino, todos en Central. Además, el rosarino jugó en Birmingham de Inglaterra (2 partidos, sin goles), en Cruz Azul de México (33, 21) y en Villarreal (32, 8). De esta manera, el conjunto de la banda sumó a los defensores Paulo Ferrari y el paraguayo Julio César Cáceres y a los mediocampistas Lucas Pusineri y el colombiano Juan Carlos Toja.