El "padre" de irlandeses

Javier Aja (EFE)

Científicos del Trinity College de Dublín afirman que hasta tres millones de irlandeses descienden del guerrero del siglo V "Niall de los Nueve Rehenes", una cifra sólo superada por el fértil emperador mongol Gengis Kan.

Según explicó el supervisor del estudio, uno de cada doce irlandeses repartidos por todo el mundo es descendiente de Niall.

La cifra no es nada despreciable: la República de Irlanda e Irlanda del Norte suman unos cinco millones y medio de habitantes. La investigación, desarrollada por la posgraduada Laoise Moore bajo la supervisión de Bradley, se basó en un estudio, al azar, del cromosoma "Y" de 59 individuos, el elemento del ADN que se pasa de padres a hijos.

Consultaron después una lista moderna de 800 varones con apellidos vinculados genealógicamente con los últimos parientes conocidos de la dinastía Ui Neill, que en irlandés significa, literalmente, "descendientes de Niall". Entre aquellos figuran los populares Gallaher, Boyle, Doherty, O'Donnell, O'Connor, O'Kane y Quinn.

Los resultados mostraron que el nuevo grupo tenía el mismo cromosoma que los del grupo original, lo que los vinculaba directamente con los descendientes de Niall, quien supuestamente tuvo 12 hijos.

La mitología irlandesa dice que Niall combatió a los ingleses, escoceses, franceses y romanos estableciendo una serie de dinastías que gobernaron territorios del país durante siglos. No obstante, los pocos datos fiables que existen sobre este personaje han generado infinidad de leyendas, como la de los Nueve Rehenes: cinco de ellos tomados de varias partes de Irlanda, mientras que los otros cuatro representan a los enemigos bretones, sajones, escoceses y franceses.

Otra leyenda relata cómo Niall, durante uno de sus ataques contra los romanos establecidos en la vecina Inglaterra, capturó a un joven esclavo que más tarde escaparía para convertirse, ni más ni menos, que en San Patricio, el patrón de Irlanda.