El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se consagró anoche campeón del torneo Cuatro Naciones de Rosario, preparatorio para el mundial de Madrid, España, tras vencer a Alemania por 2 a 0 en la final.
En su último torneo formal antes del comienzo del próximo Champions Trophy de Amstelveen, Holanda, en junio próximo, las chicas de Gabriel Minadeo redondearon una competencia con altibajos, cuyos picos de máximo rendimiento fueron ante el seleccionado alemán, actual campeón olímpico.
Argentina terminó el Cuatro Naciones con puntaje ideal -ganó por idéntico resultado los cuatro partidos que disputó- y con la valla invicta, aunque en la final la árbitro irlandesa Julie Beamish ignoró un legítimo gol de la defensora alemana Tina Bachmann, tras convertir un penal 28 minutos de la parte inicial.
Luciana Aymar, como hace un año y cuatro meses por el Champions Trophy, fue elegida la mejor jugadora del torneo que se desarrolló en su ciudad natal.
Irlanda, perdedor de los tres partidos en la primera fase, se adueñó finalmente del tercer puesto al vencer a Estados Unidos por 3 a 1 con tantos de Suzanne Beaney, Eimear Cregan y Catherine Mc Kean. Kelly Doton descontó para las norteamericanas.
Ambos países buscarán un lugar en Madrid 2006 (desde el 27 de setiembre al 8 de octubre próximos) en el campeonato Premundial que se jugará en Roma, a partir del 25 abril hasta el 6 de mayo.
Los dos equipos más débiles de la competencia fueron los principales escollos de Las Leonas, quienes se despidieron de Rosario con el mejor partido del cuadrangular.
El prematuro gol de Hernández, corolario de una buena jugada colectiva entre Mariana González Oliva y Alejandra Gulla, simplificó el trabajo de las chicas de Minadeo.
Argentina tuvo fluidez de juego, claridad en cada intervención de Aymar y profundidad frente a un adversario obligado a abandonar el rol que mejor sabe cumplir: el de contragolpear.
Con la defensa alemana abierta, las actuales campeonas del mundo marcaron diferencias y el segundo tanto llegó rápidamente a través de un córner corto cobrado por Burkart, de buen torneo en la posición no habitual de zaguero.
Desde entonces y hasta el final del partido, Las Leonas manejaron el ritmo del juego y los espacios del campo; mientras Alemania luchaba con la incomodidad de asumir el protagonismo.
Minadeo apeló a la rotación permanente de jugadoras y el equipo mantuvo un equilibrio colectivo, aunque perdió cierta profundidad respecto del primer tiempo.
De todas formas, la impresión de haber jugado el mejor partido del Cuatro Naciones rosarino quedó consolidada sobre el final y el público, agradecido, celebró el triunfo de Las Leonas en la última presentación en el país antes del desafío de renovar el título del mundo logrado en Perth, Australia, en 2002.
Paola Vukojicic; Mercedes Margalot, Magdalena Aicega, Claudia Burkart y Marien Bianchini; Mariné Russo, Mariana González Oliva y Luciana Aymar; María de la Paz Hernández, Alejandra Gulla y Gabriela Aguirre.
Gabriel Minadeo.
Ivonne Frank; Svenja Schuermann, Tina Bachman, Marion Rodewald y Mandy Haase; Silke Muller, Fanny Rinne y Britta Von Livonius; Kerstin Hoyer, Natascha Keller y Nadine Ernsting-Krienke.
Markus Wiese.
a los 4 min. Hernández (A) y a los 14 min. Burkart (A).
Julie Beamish (Irlanda) y Dorinda Martín (Estados Unidos).