A cargo de los entrañables personajes de Pepe Payaso y Ratontito

Educación vial para los más chicos

Ratontito enseña a los chicos que el celular distrae durante la conducción, motivo por el cual no hay que atenderlo mientras se maneja. Foto: Gentileza Pepe Payaso y Ratontito.. 

Lenguaje claro, música y efectos especiales caracterizan los clips televisivos de la campaña publicitaria de educación vial, diseñada por el dúo paranaense, que pretende enseñar a los chicos las normas de tránsito con mensajes simpáticos y divertidos.

Muchos jóvenes que hoy tienen entre 25 y 30 años seguramente los recuerden. Pepe Payaso y Ratontito divirtieron con su humor y su chispa a miles de chicos de todo el país.

Con sus espectáculos musicales y sus shows televisivos no sólo entretuvieron a los más pequeños, sino que trabajaron en la reivindicación de los derechos del niño y en problemáticas sociales en las áreas de la salud, el uso racional de la energía y la ecología.

Este año, los personajes quieren volver a escena con una campaña de educación vial destinada a chicos de entre 4 y 14 años. La preocupación por la cantidad de accidentes que ocurren a diario en distintas ciudades y rutas del país y la ausencia de campañas pensadas para el público infantil, llevó a Mario Viola (creador de los personajes) y a su productor, Miguel Domínguez, a idear un proyecto para que los niños y preadolescentes pudieran interpretar correctamente las normas de tránsito.

"Todas las publicidades que se han hecho hasta ahora en televisión y el material gráfico que hemos visto no han dado resultado, porque los accidentes siguen en aumento", comentó Viola.

Para el creador de Pepe Payaso y Ratontito, una de las razones del fracaso de las campañas televisivas radica en el contenido violento que exhiben. "Se ponen al aire imágenes tremendas, de gente azotándose la cabeza contra el piso y mucha sangre. La mayoría de las veces se ven obligados a pasarlas en blanco y negro, porque son escenas muy agresivas", comentó Viola.

Convencidos de que el espectador tiende a rechazar este tipo de publicidades, Viola y Domínguez pensaron en una campaña distinta. Sin violencia ni mensajes negativos, los clips de televisión que produjeron apuntan a enseñar "a través de la simpatía y el afecto".

Las acciones

La campaña está diagramada en dos etapas. La primera prevé la difusión, a través de los canales de cable y de aire de la Argentina, de 10 clips de 90 segundos de duración, en donde Pepe Payaso y Ratontito explican, a través de canciones, la importancia de la utilización del casco y del cinturón de seguridad; los riesgos de hablar por celular cuando se conduce y la importancia de no excederse en la velocidad. Pero las publicidades no sólo están orientadas a los que conducen un auto o una moto, sino también a quienes circulan por la vía pública y no respetan las normas preestablecidas, como el cruce por la senda peatonal cuando el semáforo está en rojo.

Pepe Payaso y Ratontito ya grabaron 4 de las 10 publicidades y otras 2 están en proceso de producción. El escenario elegido para la filmación de varios clips de la campaña fue el predio perteneciente al Parque Infantil de Educación Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario.

"El material destinado al medio televisivo ha sido realizado con un planteo estético abundante en acción y llamativos colores, música con ritmos actuales e impactantes efectos especiales que combinan técnicas tradicionales con alta tecnología digital", comentó Domínguez.

Durante la segunda fase de la campaña, los personajes pretenden llegar a las escuelas y realizar espectáculos en grandes estadios, donde pueden concurrir los chicos en edad escolar. Para estos shows, la magia, la música y los juegos serán los elementos a través de los cuales se enseñará a los chicos a interpretar las normas de tránsito.

Lo que falta

La idea es buena, pero solos no pueden llevarla a cabo. "Nosotros hacemos la producción, pero no podemos pagar una pauta publicitaria en todos los medios. Además tampoco es ésa nuestra función; como privados aportamos la idea y generamos el proyecto, pero a partir de allí es el Estado el que debe hacer el esfuerzo para que esto salga al aire, si es que considera que es un proyecto valioso, como lo creemos nosotros", comentó Viola.

Por este motivo, los paranaenses presentaron su proyecto a autoridades del gobierno nacional, pero de no obtener respuesta, los personajes no se quedarán con los brazos cruzados y ofrecerán su propuesta a organismos provinciales y municipales.

Con el proyecto, los paranaenses pretenden "despertar el interés de los políticos por resolver un problema generado por la falta de conciencia e ignorancia de las normas establecidas", expresaron los creativos.

Desde esta perspectiva, Viola y Domínguez consideran que los niños también pueden contribuir a generar mayor conciencia sobre el tema. "Los niños son los futuros conductores y son los primeros que le dicen al papá que el semáforo está en rojo, o que para manejar se debe colocar el cinturón de seguridad. Los chicos son quienes presionan a los padres para que respeten las reglas de tránsito", concluyeron.

Un poco de historia

Pepe Payaso y Ratontito se presentaron en sociedad en 1978, en Canal 13 de nuestra ciudad con su programa Show Mágico y, además, a las 10 de la noche, anunciaban el comienzo del horario de protección al menor.

El 1980 se mudaron al Canal 11 (Telefé) de Buenos Aires, donde recrearon en un set de televisión una enorme pista de circo, por la cual desfilaron importantes figuras del espectáculo. Cada una de las "funciones" era presenciada por más de 1.000 personas en el estudio y a lo largo de todas las emisiones pasaron más de 40.000 personas.

En 1983, junto a los recordados payasos Carozo y Narizota y con la conducción de Carlitos Scaciotta, Pepe Payaso y Ratontito hicieron las delicias de los más chicos en el Super Show de la Tarde. Al año siguiente, en Canal 9, se sumaron a Las Mil y Una de Sapag, que conducía el recordado Mario Sapag.

Finalmente, después de su paso por Canal 5 de Rosario, los programas protagonizados por Pepe Payaso y Ratontito, entre 1986 y 1987, se emitieron en 58 canales de todo el país, entre Ushuaia y San Salvador de Jujuy.