Rubén CrippaSunchales, especial para El Litoral
En el marco de la segunda fecha de la Copa Argentina de básquetbol, anoche en Sunchales se enfrentaron Unión y Alma Juniors en un cotejo válido por el Grupo 7.
Dentro de lo que fue un parejo encuentro, el "bicho verde" se quedó con la victoria por 92 a 82, gracias a que tuvo un mejor cierre ante un rival que precisamente en los momentos de definición del juego careció de la efectividad necesaria para ganar.
Unión lo sorprendió en el arranque del juego al equipo esperancino con una presión asfixiante en todo el campo de juego que llevó a Alma a cometer algunas equivocaciones que fueron aprovechadas por el local para tomar el control del partido. Paulatinamente, el "albinegro" fue encontrando su juego y con par de robos emparejó el pleito, creciendo en su rendimiento Tomattis y Roberts para que Alma se vaya al primer descanso ganando 22 a 20.
Ese buen pasaje de los esperancinos se prolongó en el inicio del segundo cuarto; pero un par de pérdidas en ofensiva le posibilitaron a Unión la reacción y con un par de anotaciones desde los 6.25 (Rotschy 2 y Luchino 1 triple) pasó a comandar el partido.
El ingreso de Villalba le otorgó a la visita la posibilidad de mejorar en ataque y con una ráfaga del santiagueño, Alma volvió a poner paridad. Unión terminaba ganando 46 a 43 con una conversión sobre el sonido de la chicharra de Luchino.
Como en el cuarto anterior, el que mejor inició fue Alma Juniors. Skibsky se hizo dueño del juego interno, comenzó a ser muy importante el trabajo de Melchiorre y la visita que pasó a ganar el partido dentro de un trámite donde ambos habían perdido efectividad y se generaba un juego con sucesivas pérdidas.
En el final del tercer parcial, Unión despertó, aparecieron Isola y Barberis para que el local se retirara ganador por 62 a 57.
Con un parcial de 5-0, los esperancinos volvieron a poner todo muy equilibrado.
Con una leve supremacía en el juego por parte de Unión, que tenía en la media distancia con Luchino y Toriano y el aporte de Martina en la pintura a lo más destacado, el partido fue encaminándose a lo que parecía sería un final cerrado.
Alma mostraba lo mejor en el aporte de Melchiorre (2 triples) y Negri (7 puntos en el último cuarto). Con el juego 85 a 82 y cerca de dos minutos para el final, crecieron en su rendimiento, Toriano e Isola y con efectividad en la línea de libres el pleito se resolvió en favor de Unión por una diferencia mayor a la que indica el trámite de los cuarenta minutos.
Marcelo Piuma se sumó a los entrenamientos de Unión de cara a una nueva temporada de la Liga Nacional B de Básquetbol.
El ala-pivote viene de ascender al TNA con el equipo de Ciudad de Bragado y esta temporada lo quiere repetir con el tatengue.
A continuación transcribimos el diálogo mantenido con el sitio unión-básquet.
Unión.
Unión 20-Alma 22, 46-43, 62-57, 92-82.
Fabricio Vito y Edgardo Valente.
Lucas Martina 15, Diego Casemayor 5, Jorge Toriano 14, Mauro Rotschy 17 y Miguel Isola 19 (fi), Gastón Luchino 14, Matías Barberis 5, Gastón Torre 2 (x), Mariano Gervasio 1.
Osvaldo Arduh.
Matías Tomattis 13, Javier Skibsky 10, Rodrigo Bourquín 7 (x), Roy Melchiorre 17, Cornelius Roberts 11 (fi), Matías Villalba 4, Lucas Missio 0, Mauro Negri 11 (x), Néstor Braccia 0, Santiago Ramatti 9.
Carlos Delfino.