Por segunda vez en la historia, el Abierto de Francia arrancará un domingo
Comienza la gran cita sobre el polvo de ladrillo parisino
Mañana será el gran día, el momento en que la pelotita amarilla empezará a viajar de un lado al otro de la red sobre la mítica tierra batida del complejo Roland Garros. En esta edición, se cumplirán 30 años de la brillante consagración de Guillermo Vilas.

Alejandro Galetto

Con los primeros rayos de sol de la jornada de domingo en nuestro país, se iniciará la edición 2007 del legendario Abierto de Francia (segundo de la serie Grand Slam), torneo sobre polvo de ladrillo que se juega en Roland Garros y que tendrá, sin lugar a dudas, al español Rafael Nadal como el máximo favorito, más allá de que el suizo Roger Federer continúe siendo el número 1 indiscutido del ranking mundial y de que el último enfrentamiento entre ambos (hace una semana y media, sobre la misma superficie donde se jugará esta competencia) haya dejado como resultado una victoria para el helvético.

La particularidad que tendrá este certamen en este año para los argentinos, es que se cumplirán 30 años de la fantástica e inolvidable consagración de Guillermo Vilas, quien además alcanzó la final en otras tres oportunidades.>

Algunos datos

La edición 2007 del French Open será la segunda en la historia que comenzará un domingo. La primera fue el año pasado. En el mismo sentido, una sola vez no se disputó la final el último domingo de competencia, y fue en el año 1973, cuando el rumano Ilie Nastase derrotó al yugoslavo (hoy croata) Nikola Pilic un martes, por el aplazamiento por lluvia.

Las diferencias entre aquellos primeros años de la Open Era (que se inició en 1968 con los actuales son enormes, fundamentalmente en lo que a retribuciones se refiere. El vencedor del primer certamen de la era abierta se llevó un cheque de 15.000 francos; hoy, el campeón se adjudica casi un millón y medio de dólares.>

La particularidad destacada que tuvo el certamen 2006 fue que volvieron a jugar la final los primeros dos preclasificados, en la que Rafael Nadal (2) venció a Roger Federer (1). Eso no ocurría desde el año 1984, cuando también el número 2, el checo Ivan Lendl, derrotaba al máximo favorito, el estadounidense John McEnroe.>

La copa en juego entre los caballeros sigue teniendo como denominación "Los Mosqueteros" (de hecho, la plaza del complejo también lleva ese nombre), en conmemoración a los cuatro tenistas franceses que ganaron cinco ediciones consecutivas de la Copa Davis entre 1928 y 1933.>

Curiosidades

En esta edición se cumplirán once años sin que un tenista se consagre campeón en singles y en dobles al mismo tiempo entre los caballeros, algo que no ocurre desde 1996, cuando el ruso Yevgeny Kafelnikov festejaba solo tras derrotar al alemán Michael Stich y levantaba la copa en pareja con el checo Daniel Vacek. Entre las mujeres, la última vez que pasó algo similar fue en 2000, cuando la local Mary Pierce se consagró en singles ante la española Conchita Martínez y en dupla con la suiza Martina Hingis.

El campeón más veterano sigue siendo el español Andrés Gimeno, vencedor en 1972 a los 34 años y 10 meses; el más joven es el estadounidense Michael Chang, ganador en 1989 con 17 años y 3 meses. Entre las damas, la consagrada más "vieja" es la húngara Zsuzsi Kormoczy, quien a los 33 años festejó en la edición 1958; la más joven sigue siendo la yugoslava (en aquel momento) Mónica Seles, con 16 años y 6 meses en 1990.>

Durante el torneo serán utilizadas más de 80.000 pelotitas y habrá 250 ball boys, chicos que no pueden medir más de 1,72 metros ni pueden llevar anteojos ni lentes de contacto. Asimismo, rondará los 2.000 el número de periodistas acreditados de todo el mundo.>

Está todo dicho, sólo resta esperar que comience este torneo, que es considerado el Mundial sobre polvo de ladrillo. Y confiar en que la "Legión Argentina" pueda volver a ser protagonista.>

A 30 años de un hecho inigualable

Fue el 5 de junio de 1977. El passing cruzado de drive de Guillermo Vilas era encontrado por su rival, el estadounidense Brian Gottfried, pero la potencia del golpe del argentino lo hizo incontrolable. La volea defensiva del estadounidense se fue ancha y así comenzó el festejo de "Willy", en el año que lo tuvo como principal protagonista del circuito mundial.

El polvo de ladrillo de Roland Garros siempre le sentó bien al marplatense. De hecho, aún hoy ostenta el récord de partidos ganados: 56. De cerca lo seguía el norteamericano Andre Agassi con 51, pero su retiro confirmó el privilegio para el zurdo nacional.

Esa consagración fue realmente inédita, nunca antes un jugador de nuestras pampas había logrado tal halago, aunque en 1975 había accedido a la final, que posteriormente perdió con el sueco Bj�rn Borg. Incluso, un año después de su festejo volvió a jugar el partido decisivo, donde otra vez fue derrotado por Borg, su gran verdugo. En 1982, Vilas alcanzó por última vez la final de Roland Garros, y volvió a quedar a las puertas, este vez ante otro sueco, Mats Wilander.

En la edición 1977, Vilas venció sucesivamente al croata Zeljko Franulovic, al chileno Belus Prajoux, al sudafricano Bernard Mitton, al estadounidense Stan Smith, al polaco Wojtek Fibak y al mexicano Raúl Ramírez antes de ganar la final.

Gastón Gaudio consiguió emular a su ídolo en el año 2004, en el Abierto de Francia más argentino de todos los tiempos (llegaron 3 a la semifinales, y el partido decisivo fue ante Guillermo Coria). Pero nada podrá igualar aquel festejo, el primero y el más impactante.

Cuadro argentino

Los siguientes son los duelos que tendrán los argentinos en la primera fase de Roland Garros: Juan Martín Del Potro-Rafael Nadal (España), Guillermo Cañas-Victor Hanescu (Rumania), Ignacio Chela-Fabrice Santoro (Francia), José Acasuso-Jurgen Meltzer (Austria), David Nalbandian-Hyung-Taik Lee (Corea), Gastón Gaudio-Marc Gicquel (Francia), Carlos Berlocq-Julien Benneteau (Francia), Sergio Roitman-Tommy Robredo (España), Martín Vassallo Argüello-Alejandro Falla (Colombia) y Diego Hartfield-Robby Ginepri (Estados Unidos).

Además, Juan Mónaco, Agustín Calleri y Gisela Dulko -única representante femenina- jugarán ante rivales provenientes de la qualy. Mariano Zabaleta, Juan Pablo Guzmán -ingresaron como lucky losers, perdedores afortunados- y Juan Pablo Brzezicki conocerán sus rivales cuando se complete la etapa previa.