El debut de Simeone en el Monumental no tuvo demasiado brillo
Sólo el valor del triunfo
River Plate, que exhibió un fútbol opaco, debutó ayer en el torneo Clausura con un triunfo, de local, sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2 a 0. Los goles del equipo de Núñez los anotaron Matías Abelairas y Paulo Ferrari, la figura de la cancha, a los 3 y 11 minutos del segundo tiempo, respectivamente.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

River, donde el director técnico Diego Simeone hizo su estreno oficial, se mostró como un equipo sin fútbol ni ideas para quebrar a un rival limitado y tuvo que contar con la colaboración del árbitro Juan Pablo Pompei para quedarse con la victoria.

De hecho, al conjunto local se le abrió el encuentro por una falta inexistente de Mario Turdó sobre Alexis Sánchez que Abelairas cambió por gol con un magnífico tiro libre en el inicio de la segunda etapa. Inmediatamente, un cabezazo de Ferrari selló el triunfo, porque Gimnasia no tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas.

Pero antes de eso River, pese al esquema ofensivo que dispuso Simeone, no supo cómo quebrar a un adversario más que limitado. El único que mostró fútbol fue el chileno Alexis Sánchez, pero no tuvo eco en Mauro Rosales, Ariel Ortega y Radamel Falcao García.

Entonces, el equipo local no generó situaciones de gol y además le permitió a Gimnasia tomar confianza y jugarle de igual a igual. Pero en el inicio del segundo período Pompei le regaló un tiro libre inexistente y Abelairas se encargó de cambiarlo por gol.

Un rato más tarde, Ferrari amplió la ventaja y a partir de ese momento se vio lo mejor de River. El ingreso de Diego Buonanotte le dio fútbol y frescura al ataque local y sus compañeros se contagiaron. Gimnasia, pese a los cambios, nunca encontró el camino para llegar al arco de Juan Pablo Carrizo.

River ganó bien, pero no le sobró nada. Tuvo una "ayudita" y sumó una victoria clave para trabajar con tranquilidad. Pero el miércoles ante Deportivo Universitario San Martín, en Perú, deberá mejorar si quiere tener éxito en el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, que también integran Universidad Católica, de Chile, y América de México.

Otra vez la violencia

El Departamento de Prensa de la Policía Federal informó anoche que se registraron 34 detenciones en inmediaciones del estadio Monumental, antes del partido que River Plate le ganó a Gimnasia de Jujuy, pero que no verificó novedades sobre enfrentamientos entre barrabravas "millonarios".

Esta información de prensa de la policía suministrada anoche a Télam tuvo como objetivo aclarar la descripción de algunos episodios de violencia de los que habían dado cuenta otras fuentes. Estas últimas indicaron que se había producido un enfrentamiento entre barrabravas riverplatenses en el playón de estacionamiento del Monumental, que había derivado en heridos de arma blanca (entre dos y seis, según los informantes) que fueron trasladados a hospitales cercanos.

El incidente, según las mismas fuentes, también había derivado en la detención del doble de la cantidad de aficionados que prensa de la Policía Federal dio a conocer anoche. Los enfrentamientos, siempre según estos mismos informes, se habían producido entre componentes de la Banda del Oeste y la Banda de Palermo, que se disputan el liderazgo de la barra brava "millonaria".

Pero, tanto en el Hospital Pirovano como en el Fernández, según prensa policial, no se verificó el ingreso de heridos de arma blanca provenientes del Monumental, mientras que en la seccional 51, cuyo titular es el comisario Rogelio Pisi, a cargo del operativo de seguridad en River, se indicó que las 34 detenciones fueron "por tenencia de droga".

Síntesis

River Plate 2

Gimnasia (J) 0

River Plate: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio y Villagra; Ahumada y Abelairas; Rosales, Ortega y Sánchez; Falcao García.

DT: Diego Simeone.

Gimnasia de Jujuy: Valdiviezo; Acuña, Loeschbor, Desvaux y Ruiz; Quinteros, Ramasco, Iuvalé y Miramontes; Pieters; Turdó.

DT: Carlos Ramacciotti.

Goles: en el segundo tiempo, a los 3 min. Abelairas (R) y a los 11 min. Ferrari (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 min. Carranza por Miramontes (G), a los 16 min. Buonanotte por Sánchez (R), a los 23 min. Fernández por Rosales (R), a los 29 min. Gómez por Ruiz (G), a los 33 min. Archubi por Ortega (R) y a los 41 min. Luna por Pieters (G).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: River Plate.

La alegría de Simeone

Diego Simeone, que debutó oficialmente ayer como entrenador de River Plate, aseguró que sintió "una alegría muy grande cuando pisé el Monumental como el nuevo técnico de River. Me voy muy conforme con el triunfo, pero sé que hay cosas por mejorar", afirmó en diálogo con la prensa. "Por momentos jugamos bien y en otros no tanto. Pero hay tiempo para trabajar", agregó.

Simeone se refirió a la situación del delantero uruguayo Sebastián Abreu, que ayer no pudo jugar porque no llegó la habilitación desde México: "Espero poder contar con él para la Copa", puntualizó.

River jugará el miércoles a las 19.30 (hora de Argentina) ante Deportivo Universitario San Martín, en Lima, en el debut en el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, que además integran Universidad Católica de Chile y América de México.

El DT dijo que no se atará a "ningún sistema. Voy a definir el equipo de acuerdo al rival y a los jugadores que tenga a disposición", adelantó. El técnico de River aclaró que a Matías Abelairas, autor del primer gol ante los jujeños, "siempre lo tuve en cuenta. Nunca estuvo borrado. Eso se lo pueden preguntar a (José María, el presidente) Aguilar y a (Mario, otro de los dirigentes de peso) Israel. Es un jugador útil y hoy (por ayer) demostró su categoría en el tiro libre", sintetizó.

Simeone, por último, señaló que Ariel Ortega es "un líder del plantel. Es un jugador emblemático y muy importante para nosotros".