El búlgaro Veselin Topalov se adjudicó la final del Chess Master de Bilbao al derrotar en la décima y última jornada al ucranio Vasily Ivanchuk. Este triunfo le significa también al ajedrecista afincado en Salamanca el primer puesto en la lista mundial, que se publicará el próximo 1º de octubre, y un premio de 150.000 euros.
El noruego Magnus Carlsen, que empató con el indio Viswanathan Anand, y el armenio Levon Aronian, que perdió con el azerí Teymur Radjabov y que, de esa manera, dijo adiós a cualquier posibilidad de aspirar al primer premio, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Como los grandes campeones, que, cuando necesitan ganar ganan, así fue el triunfo de Topalov en la jornada de clausura del torneo. Lejos de sentir la presión y el resfriado que le hizo tomar medicación horas antes de tan decisiva partida, el búlgaro jugó como si fuera un día más, pese a que, si hubiera perdido Ivanchuk, habría tenido todo a su favor para conseguir el primer premio.
Topalov jugó una excelente partida frente a Ivanchuk. Éste le entregó un peón en una conocida variante de la defensa eslava para activar las piezas; sin embargo, el ex campeón del mundo devolvió el material en el movimiento 19.
A partir de ese instante, Topalov aprovechó las indecisiones del ucranio para colocar un peón en la séptima fila y maniatar las torres contrarias. El resto fue un elegante remate que concluyó con un decisivo triunfo en la jugada 43º, tras casi 3 horas de lucha.
El armenio Levon Aronian, que podía haber conquistado el torneo si hubiera ganado y si Topalov no hubiese pasado del empate frente a Ivanchuk, desperdició una posición claramente ventajosa con una jugada incomprensible. Aronian pensó 25 minutos para, en vez de amenazar un caballo doblando las torres, entregar una calidad. El resultado final fue un desastre y la derrota en 49 movimientos.
La partida entre el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand no tuvo historia. A Carlsen le venían bien las tablas; a Anand, en una de las peores actuaciones de su vida, también.
El campeón del mundo quería irse pronto, olvidar cuanto antes su deficiente ajedrez y pensar en la defensa del título mundial el próximo octubre.
Las tablas en 29 jugadas por triple repetición son el mejor resumen del encuentro.
Resultados de la décima y última ronda: Topalov (Bulgaria)-Ivanchuk (Ucrania), 3-0. 43 movimientos, defensa semieslava; Carlsen (Noruega)-Anand (India), tablas (1-1). 29 jugadas, variante del cambio del gambito de dama; Aronian (Armenia)-Radjabov (Azerbaijan), 0-3. 49 movimientos, defensa india de rey.
Clasificación final: 1´) Topalov (Bulgaria), 17 puntos; 2´) Carlsen (Noruega), 13; 2´) Aronian (Armenia), 13; 4´) Ivanchuk (Ucrania), 12; 5´) Radjabov (Azerbaijan), 10; 6´) Anand (India), 7 puntos.
Boris Spassky, ex campeón mundial de ajedrez, brindó por quien fuera su gran rival en la década de los '70, el norteamericano recientemente fallecido Bobby Fischer, en el transcurso de una comida con motivo de la Final de Maestros del Grand Slam celebrada en Bilbao.
Spassky, quien, invitado por la organización, realizó comentarios sobre la marcha del torneo dotado con 400.000 euros en premios, que ganó el búlgaro Veselin Topalov, levantó su copa para brindar y homenajear a su eterno rival por la supremacía mundial del trono del ajedrez.
Fue Fischer Ämuerto el 18 de enero de este añoÄ el que le arrebató el título mundial en 1972 (12,5 puntos frente a 8,5 en 21 partidas) en Reikiavik (Islandia) al final de una competición que, en plena Guerra Fría entre el bloque de países occidentales y la Unión Soviética, despertó una enorme expectativa "por el efervescente cóctel de juego-rivalidad y política", recordó Spassky.
Por otra parte, según fuentes de la organización de la Final de Maestros de ajedrez, unas 80.000 personas, entre aficionados y curiosos, siguieron la lucha en los tableros durante los 10 días del torneo.
Además, alrededor de 1.500.000 entradas quedaron registradas en la página web del campeonato jugado en Bilbao, valorado como el más importante torneo de todos los tiempos Äel primero de la historia del ajedrez FIDE con nivel 22, en función de la calidad de los jugadoresÄ, habiendo sido seguidas las partidas a diario vía Internet desde los cinco continentes.
Dado el altísimo nivel de la competición, los organizadores han admitido que tienen un difícil reto en el horizonte: superar la calidad media del sexteto de jugadores de este año en la Final de Maestros del Grand Slam de 2009.
El Gran Maestro Internacional (GM) Fernando Peralta le ganó con piezas blancas al Maestro Internacional (MI) Roi Reinaldo Catiñeiras y trepó al quinto puesto en el I Torneo Internacional de Ajedrez Cosmocaixa-Edami, que se juega en Barcelona.
Peralta (cuarto preclasificado, con 2558 de ELO) suma 3 puntos y medio en seis partidas, por dos triunfos, tres empates y dos derrotas. El bonaerense, de 28 años, campeón argentino 2006, será uno de los integrantes del equipo nacional que en noviembre próximo competirá en las Olimpíadas Ajedrecísticas de Dresden, Alemania.
El torneo Cosmocaixa-Edami es cerrado entre diez participantes, que se enfrentan todos contra todos. Cuenta con un ELO promedio de 2532, categoría 12 de la Fide, y participan cinco GM y cinco MI, cuatro de ellos menores de 25 años.
Además de Peralta, los GM participantes son el español Miguel Illescas (primer preclasificado, 2603), el peruano Julio Granda Zúñiga (2599), el ucraniano Viktor Moskalenko (2569) y el mexicano José González García (2506). Completan la nómina los MI españoles Daniel Alsina Leal (2517), Roi Reinaldo Castiñeiras (2504), Jordi Flavia Pujatos (2500), José Carlos Ibarra Jerez (2496) y Marcos Llaneza Vega (2468).
Ibarra Jerez, rival de Peralta en la novena y última ronda, es el único puntero después de vencer a Granda Zúñiga y de favorecerse con el triunfo de Moskalenko sobre Llaneza Vega, quien cedió el primer puesto.
Posiciones: Ibarra Jerez, 5 puntos; Llaneza Vega, 4,5; Illescas y González García, 4; Peralta, 3,5; Granda, Moskalenko, Alsina Leal y Flavia Pujatos, 3, y Castiñeiras, 2.
En las instalaciones del Centro Balear se está disputando el IV Abierto Oficial de 2008. Esta competencia otorga puntaje para el Ranking Santafesino.
Disputadas tres rondas lidera la competencia Luciano Oroño con puntaje perfecto, único jugador que logró tres victorias consecutivas. Lo escolta Francisco Franco con 2,5 puntos. En la tercera colocación cinco jugadores con 2,5 puntos luchan por una ubicación en el podio Charles Zapata, Alejandro Gandolla, Abel Sánchez, Facundo Taboada y Claudio Palacios.
Las posiciones son las siguientes: Luciano Oroño 3 puntos; Francisco Franco 2.5; David Zapata, Juan Abel Sánchez, Alejandro Gandolla, Claudio Palacios y Facundo Taboada, 2; Carlos Taboada, Teófilo Cardozo y Héctor Nardi, 1.5; Carlos Méndez, Gisela Domínguez, Sebastián Blanco, Micaela Beloso, Gabriel Santoro y Emanuel Blanco, 1; Oscar Cardozo y Jimena Diez, 0 punto.
De la redacción de El Litoral