Ecos de un fin de semana de fútbol convulsionado

Los jugadores acusan a los árbitros

Bassi, Collado y Laverni fueron los más cuestionados por Messera, Fabbiani y Montenegro, respectivamente.

De la redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

DyN

Luego de una jornada caracterizada por las múltiples polémicas originadas la mayoría en el estadio único de La Plata, en la cancha de Racing y en Lanús, los jugadores arremetieron contra los árbitros, a los que acusaron de insultarlos y de estar “idos” en los partidos del último fin de semana.

Los dardos picaron en punta contra el árbitro Gustavo Bassi, por haber adicionado casi siete minutos en el clásico platense, durante los cuales Estudiantes logró empatar un cotejo que Gimnasia tenía en sus manos.

Luego fue el turno de Javier Collado, quien recibió las acusaciones de parte de Cristian Fabbiani, que manifestó a la prensa que el referí lo había insultado durante el encuentro que River perdió frente a Racing.

Hasta que Daniel Montenegro sorprendió al decir que Saúl Laverni le admitió que había tenido una “laguna” durante el partido que terminó en goleada de Lanús por 5 a 1: “Estaba como ido”, señaló el mediocampista del Rojo.

Así, lo de Bassi, cuestionado por Mariano Messera, pasó a un segundo plano. No obstante, Bassi realizó un análisis en el cual ratificó que dirigió “muy bien” y explicó, paso a paso, por qué adicionó tanto tiempo: “Primero adicioné cuatro minutos, hasta los 50:40 porque el tiempo empezó a correr a los 46:40, pero luego lo extendí hasta los 52 por la falta de pelotas. Quizás tendríamos que haber jugado más todavía”, dijo el árbitro. “Igual, entiendo a los jugadores de Gimnasia. Hace mucho que no ganan el clásico, lo tenían y se lo empataron sobre la hora. Los justifico, da mucha impotencia una cosa así”, agregó.

Pero lo más picante llegó tras la dolorosa, abultada e inesperada derrota de Independiente. En medio de los vanos intentos por explicar la goleada en contra, entre el reconocimiento de errores y las reacciones por las duras advertencias del entrenador debutante, Américo Gallego, Montenegro se despachó contra Laverni por dos jugadas que para él fueron decisivas: “Hay dos jugadas que fueron muy claves. Una podía terminar en gol nuestro y otra en gol de ellos y esas equivocaciones en un árbitro de primera no puede pasar”, prologó Montenegro. Y agregó: “Encima Laverni, cuando le vamos a preguntar algo nos dijo: “Entré en una laguna, ya se me va a ir’. Después dicen que somos buchones, pero él estaba como ido”, describió Montenegro a medios periodísticos radiales.

Saltó el “Ogro”

Tras cartón, llegó la acusación de Fabbiani de haber sido insultado por Collado, quien si bien reconoció que “no ha sido un buen cometido” el que tuvo en el clásico Racing-River, negó rotundamente los dichos del delantero. El “Ogro” relató que, en un reclamo por una jugada, Collado le dijo: “Andá a la c... de tu madre”, y agregó: “Lo juro por mi hija. Yo no le caigo a Collado, escucho la radio y todos se quejan de los árbitros. No me molesta que me putee, pero otra cosa es que te lo vengan a decir de mala manera, y no discuto porque ellos tienen las de ganar”, sostuvo Fabbiani.

Preocupado, Collado admitió errores en el cotejo que dirigió, al afirmar: “No ha sido un buen trabajo el mío en la conducción del partido, aunque considero no haber tenido incidencia en el resultado. Sencillamente, no me sentí a gusto con mi trabajo, pero aseguro que nunca insulté a ningún jugador”. Cuando se le hizo escuchar la grabación de los dichos de Fabbiani, el referí insistió en que eso no es veraz. Y agregó: “Si hubiese sido otro tipo de jugador me hubiera preocupado, pero Fabbiani me tiene sin cuidado”.

1_fr.jpg

A Gustavo Bassi lo criticaron por su labor en el clásico de La Plata, por haber descontado siete minutos, durante los cuales empató Estudiantes.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

AFA vuelve al sorteo

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) implementará nuevamente desde hoy el sorteo de árbitros para los partidos de primera división, metodología en desuso a partir del torneo Apertura 2007.

A diferencia de la etapa anterior, la ceremonia se llevará a cabo en el Comité Ejecutivo y la prensa acreditada en la entidad no podrá presenciarla.

Cada fecha será dividida en dos grupos de cinco partidos, de acuerdo con la importancia de cada uno en la pelea por el título y el descenso.

Siete árbitros participarán en el sorteo para los cinco partidos más importantes: Héctor Baldassi, Sergio Pezzotta, Saúl Laverni, Gabriel Brazenas, Pablo Lunati, Javier Collado y uno más a designar. El resto de los jueces quedará a disposición para los cinco encuentros de menor trascendencia, según el criterio de los dirigentes.

Los cinco partidos más importantes de la novena fecha serán: Rosario Central-Racing Club, River Plate-Gimnasia (LP), Argentinos Juniors-Lanús, Estudiantes (LP)-Boca Juniors y San Lorenzo-Vélez Sarsfield.

El sorteo de árbitros fue suspendido cuando Horacio Elizondo se incorporó a la AFA en diciembre de 2007 como Director de Formación Arbitral. En principio, el ex juez de la final del Mundial Alemania 2006 era quien designaba a los árbitros de cada partido, pero luego de algunas controversias con la dirigencia esa facultad recayó en el titular del Colegio de Árbitros, Jorge Romo.

2_fr.jpg

Javier Collado recibió acusaciones de parte de Cristian Fabbiani. El “Ogro” jura por su hija que el árbitro lo insultó.

Foto: Flavio Raina

///

en relación

“Le grité el gol porque en River no me ponía”

El delantero de Lanús, José Sand, autor de cuatro tantos en la goleada 5-1 ante Independiente, admitió haberle dedicado burlonamente el cuarto gol al entrenador Américo Gallego, por no haberlo puesto cuando era técnico en River: “Me parece que Gallego se enojó en serio. La verdad es que le grité un poquito el último gol. Lo hice porque en River no me ponía nadie”, reconoció el goleador.

Para el artillero, la del domingo en el sur del conurbano bonaerense fue una noche soñada porque el Granate conservó la punta y también por su actuación individual: “Sólo en inferiores había podido marcar cuatro goles en un mismo partido, y pudieron haber sido cinco. Me salieron todas menos una”, refiriéndose al gol que evitó Guillermo Rodríguez sobre la línea, cuando el arquero Fabián Assman ya estaba en el piso. “Reconozco que me dormí. Podría haber hecho el quinto, porque ya me había sacado a Assman de encima, pero me demoré y Rodríguez me lo impidió”, se lamentó.

“Pepe” Sand, quien lidera la tabla de goleadores del Torneo Clausura con ocho anotaciones, ya registra 103 conquistas en torneos de primera y segunda división, y 53 en Lanús, pero quiere más. El correntino recordó que desde la etapa en la que representó a Colón viene convirtiendo y teniendo un rendimiento acorde a sus expectativas, por lo que se atreve a soñar con que Diego Maradona lo convocará para vestir la celeste y blanca: “Siempre pensé que no tenía el apoyo mediático suficiente para estar en la selección, pero ojalá que algún día me toque. Trabajo para eso”, confesó.

El delantero vaticinó que el Clausura “estará muy parejo hasta el final”, y se esperanzó de que el título sea “para alguno de los equipos chicos”.

3.jpg

Otro cuestionado, Saúl Laverni. Según Daniel Montenegro, el árbitro le manifestó que había “entrado en una laguna”, pero que pronto saldría de ella.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

“No soy de llorar”.

El máximo referente del plantel de Independiente, Daniel Montenegro, tomó como un “momento de calentura” las crudas declaraciones que el entrenador Américo Gallego hizo a la prensa tras la goleada de Lanús por 5 a 1. Montenegro confió que Gallego no les habló a los futbolistas tras el partido pero admitió que el técnico, a quien conoce por haber estado en el plantel que dirigió y sacó campeón en 2002, “es temperamental y lo que tiene que decir lo dice”. “Gallego es una persona que expresa en al instante lo que siente y creo que lo que dijo fue por una calentura del momento”, dijo el mediocampista, quien al referirse a dichos del DT en cuanto a que de haber estado él en la cancha como jugador estaría llorando, expresó: “Ya sea por 1-0 ó 5-0, lo tomo de la misma manera, la derrota me duele. Y eso de llorar, no soy de llorar, ni por un partido ni en la vida”.