BREVES
BREVES
Lula y Zelaya instan a EE.UU. a ser más enérgico con golpistas
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, coincidieron en que EE.UU. debe asumir una actitud “más enérgica” para convencer “a los golpistas de que no tienen futuro”. Zelaya fue recibido ayer por Lula para analizar la situación que está planteada en Honduras 44 días después del golpe de Estado y de que el depuesto mandatario fuera expulsado de su país, quien fue reemplazado en el poder por Roberto Micheletti, hasta ese momento líder del Legislativo. Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, Zelaya insistió en que la única forma de restablecer la paz y el orden democrático en Honduras es su regreso a la presidencia, lo que dijo estar convencido de que ocurrirá “más temprano que tarde”.
Obama recibió a Sotomayor
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a Sonia Sotomayor, la primera juez hispana que accede a la Corte Suprema de Justicia del país, y dijo que la magistrada es una encarnación del sueño americano que “inspira” a toda la nación. “Celebramos un momento extraordinario para nuestra nación y celebramos el impacto que Sotomayor ya ha tenido en personas de todo Estados Unidos inspiradas por su excepcional vida”, dijo el demócrata, que subrayó que el nombramiento de la jueza constituye “otro paso hacia una unión más perfecta que todos buscamos”. La magistrada, en tanto, que ingresó en la sala de la Casa Blanca acompañada de Obama y en medio de una ovación que se prolongó durante toda la ceremonia, se manifestó profundamente emocionada por una “oportunidad extraordinaria” que, afirmó, “nunca podría haber sido posible sin las oportunidades que me dio este país”.
Posada Carriles: EE.UU. no quiere mostrar documentos
El gobierno de EE.UU. tendrá que explicar ante un tribunal de El Paso (Texas) las razones por las que quiere evitar la divulgación de ciertos documentos judiciales relacionadas con el caso del anticastrista cubano Luis Posada Carriles. Hoy concluye el plazo para que la Fiscalía argumente ante la jueza encargada del caso, Kathleen Cardone, las razones por las que Estados Unidos quiere impedir que se difunda una serie de documentos relativos a Posada Carriles. Está acusado de nueve cargos por fraude migratorio, perjurio y obstrucción a la justicia, mientras que Cuba y Venezuela le imputan delitos terroristas por su presunta participación en el atentado contra un avión cubano en 1976 que ocasionó la muerte de 73 personas.
Niegan a musulmana el uso de burquini
Una mujer musulmana de 35 años realizó una denuncia por “segregación” en París después de que no le permitieron ingresar a una piscina por llevar burquini, un traje de baño que sólo deja al descubierto los pies, las manos y la cara, un nuevo capítulo en la puja, en Francia, entre las prácticas religiosas y su estricto código secular. Las autoridades insistieron en que prohibieron el uso del traje de baño islámico en una piscina de Emerainville, en las afueras de París, en cumplimiento de las normas de higiene en las piscinas, y no por hostilidad al atuendo. Según la norma, los nadadores sólo pueden entrar a la piscina con ropas ajustadas al cuerpo. Pero la mujer, conversa al Islam y sólo identificada como Carole, se quejó de discriminación religiosa después de tratar de ir a nadar con su burquini.
Brown defiende el sistema sanitario público del Reino Unido
El primer ministro británico, Gordon Brown, y su esposa Sarah se han sumado a una campaña en internet en defensa del sistema sanitario público del Reino Unido en respuesta a los ataques que ha recibido por parte de los republicanos en EE.UU. El NHS, siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud, ha sido tachado de “socializante y orwelliano” por parte de miembros del Partido Republicano que se oponen a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de reformar la sanidad de su país para acercarla a un modelo más parecido al de los países europeos. Las críticas han herido el orgullo de los británicos, que pese a que son los primeros en quejarse con frecuencia con el servicio que reciben, han decidido cerrar filas en torno al NHS.
