Malas noticias para los gestores
La Anses habilitó la Jubilación por Internet
Desde hace 3 años el servicio estaba disponible para monotributistas y autónomos; el sistema se extiende ahora a los trabajadores en relación de dependencia y facilitará la gestión de unos 200 mil trámites en 2010.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, lanzó ayer el sistema de jubilación por Internet para empleados en relación de dependencia. Estimó que el próximo año unos 200 mil trabajadores estarán en condiciones de jubilarse por esta modalidad.
El funcionario reveló que una de las prioridades de su gestión “es liquidar, de acá a marzo de 2010, los alrededor de 15 mil expedientes (judiciales) que están en Anses”. La puesta en marcha del sistema de jubilación por Internet se realizó en el marco del taller nacional del organismo previsional, para analizar el Plan Estratégico 2009-2011.
Bossio formuló los anuncios en el Complejo de Parque Norte, donde expuso la evolución que el organismo presenta con relación al cumplimiento de objetivos fijados. Al respecto, el funcionario subrayó que “uno de los pilares de la gestión es reducir al máximo la cantidad de reclamos judiciales”, y añadió que todas las áreas de Anses están trabajando para eso. En cuanto al sistema de jubilación vía Internet, Bossio explicó que les permite a los trabajadores en relación de dependencia gestionar su jubilación de manera automática, al momento de cumplir la edad requerida (60 años para las mujeres, y 65 para los hombres), a través de su página web www.anses.gob.ar, sección “Autopista de Servicios”, opción “Mi Historia Laboral”, y cobrarla en 60 días.
En breve
Bossio indicó “en noviembre cobra el primer jubilado por Internet y, en 2010, estarán en condiciones de hacerlo más de 200.000 argentinos. Con este plan, el organismo busca estar más cerca de la gente, y resolver sus problemas de manera gratuita y directa, sin necesidad de que intervenga un gestor”, resaltó.
Mediante un comunicado, la Anses precisó que el trámite se puede realizar sin necesidad de concurrir a una oficina del organismo. El ente puntualizó que para acceder a este servicio, es necesario contar con 30 años de servicios con aportes acreditados bajo relación de dependencia. La Anses recordó que el sistema de jubilación automática por Internet rige desde hace más de tres años para los autónomos y monotributistas. El organismo está enviando cartas a los domicilios de las personas próximas a jubilarse con la información sobre sus aportes registrados en el sistema.
La finalidad de estas cartas es que los trabajadores verifiquen los aportes personales, con el objeto de agilizar el trámite jubilatorio futuro. “Para aquellas personas a las que les falten años de aportes, la carta opera como un preaviso para que completen la documentación de respaldo necesaria, y así puedan solicitar posteriormente su jubilación por Internet”, señaló.