Bioparx
Bioparx
Fue premiado un emprendimiento
incubado en el Parque Tecnológico
La empresa Bioparx fue premiada por la convocatoria Premio Pymes 2009. El emprendimiento desarrolló un marcapasos cardíaco implantable y una prótesis mioeléctrica superior.
El Premio Pymes 2009 -organizado por la revista Clarín Pymes, la Fundación Observatorio Pyme y la Università di Bologna Representación en Buenos Aires-, distinguió días atrás con el primer premio en la categoría Gestión y Planes de Innovación tecnológica, a la empresa Bioparx que nació como unidad de negocios de investigación y desarrollo de la empresa Flecha Sistemas Médicos SA, dedicada a productos y servicios de alta tecnología para el sistema de salud.
Surgió hace cuatro años cuando los directivos de dos empresas entrerrianas decidieron aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos en el área de dispositivos médicos de alta tecnología. En el año 2006, ingresaron en el sistema de Incubación del Parque Tecnológico del Litoral Centro, para desarrollar un marcapasos cardíaco implantable, una prótesis mioeléctrica de miembro superior -ambos en etapas de validación-, y el desarrollo de un implante óseo heterologo -que se encuentra en etapa de investigación. Bioparx es una empresa que emplea a 9 personas en el área de investigación y desarrollo y lleva invertido alrededor de 2.000.000 de pesos en el emprendimiento.
Selección y presentación
“Nuestra contadora, Carolina Larrazábal, especialista en Dirección y Gestión de Empresas de Salud, fue quien propuso y llevó adelante la presentación de nuestra empresa Flecha Sistemas Médicos en Premio Pymes 2009”, afirmó el Ing. Milner Flecha, presidente de la firma, sobre su participación en la convocatoria. “El proyecto que presentamos consiste en la producción de una prótesis mioeléctrica de miembro superior para pacientes con amputaciones por debajo de la articulación del codo. Se premió la innovación a nivel nacional en el mecanismo de cierre y apertura de la mano y la flexibilidad del diseño para las realizaciones a medida. La presentación fue elaborada junto con los ingenieros del área de desarrollo, trabajamos en equipo para definir aspectos técnicos y económicos del proyecto”, subrayó el presidente.
En el concurso, se presentaron más de 200 empresas Pymes Argentinas y se premiaron en 4 categorías: Gestión y planes de Innovación Tecnológica, Gestión y planes de Desarrollo de los Recursos Humanos, Gestión y planes de Desarrollo Comercial y Financiero, Gestión y planes de Comercio Exterior.
El primer premio de cada categoría consiste en una beca completa para la realización del Curso en Gestión e Innovación de Pymes de la Escuela de Alta Formación para Pyme, en la Università di Bologna en Italia.
El jurado del premio estuvo integrado por destacados empresarios y académicos: Daniel Afione, gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina SA; Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio PyME y vicedirector de la Università di Bologna en Buenos Aires; Pier Luigi Gardini, director de Marketing y Unidad de Telefonía Fija de Telecom; Alfredo Indaco, director de Proyectos de Exiros; Pablo Maas, editor de la Revista Clarín Pymes; Federico Sturzenegger, presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires; y Norberto Taranto, presidente de Taranto SA.
“Fue un trabajo excelente que significó un gran esfuerzo, afortunadamente también tuvo un resultado excelente”, concluyó Milner Flecha.