Fundéu bbva

“Cancerígeno”, “canceroso” y “llave en mano”

(EFE)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que “cancerígeno“ indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que “canceroso” se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad y por lo tanto no es apropiado usarlos indistintamente.

Es frecuente el uso equivocado en los medios del adjetivo “cancerígeno”, como en los siguientes casos: “Alta médica a Cristina y descartan células cancerígenas”; “Lula tiene un tumor cancerígeno en la laringe”.

La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, aclara que el término “cancerígeno”, al igual que “carcinógeno”, significa ‘que produce o puede producir cáncer’ y por lo tanto no es adecuado aplicarlo a aquello que no tenga esta propiedad, como una célula o un tumor, pues en ese caso lo apropiado es utilizar “canceroso”, que quiere decir ‘que tiene las características o la naturaleza del cáncer’.

Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado hubiera sido escribir: “Alta médica a Cristina y descartan células cancerosas” y “Lula tiene un tumor canceroso en la laringe”.

Asimismo, recuerda que la locución “llave en mano”, con el sentido de ‘algo listo para usar nada más ser entregado’, no requiere de comillas ni de cursiva. Esta expresión es de uso común en el ámbito de las promociones inmobiliarias, donde significa, tal como queda recogido en el “Diccionario del español actual” de Seco, Andrés y Ramos, ‘(Vivienda) que el comprador puede ocupar inmediatamente al firmar la escritura de compra’.

Su uso se ha extendido a otros ámbitos, en especial para referirse a proyectos o servicios que le son ofertados a un cliente con el nombre de integrales: completos, cerrados, listos para ser usados, explotados o comercializados.

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, en noticias como “Exportan nueva planta ‘llave en mano’ de gas a Perú’” o “Las casas prefabricadas tienen garantía por diez años y se entregan siempre ‘llave en mano’”, no habría sido necesario resaltar esta expresión con comillas.