Independiente jugará el ascenso por primera vez

El Rey de Copas en su trago más amargo: la “B”

Con 7 Libertadores, 2 Intercontinentales, 3 Interamericanas, 2 Supercopas, 1 Sudamericana, 1 Recopa y 14 títulos locales, el Diablo Rojo vive el peor de los infiernos con este descenso.

El Rey de Copas en su trago más amargo: la “B”

Estaba el Diablo mal parado en la esquina de mi barrio... Con mucha grandeza, un montón de lágrimas y muy pocos focos de violencia, los hinchas de Independiente aceptaron lo que el destino les tenía preparado para este sábado 15 de junio de 2013. Así, un equipo con vitrinas repletas de copas y mucha gloria para el fútbol argentino —14 veces campeón en el profesionalismo— deberá jugar por primera vez en su historia un certamen de ascenso.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

La riquísima historia de 108 años de Independiente, dueño de la mayor cantidad de festejos en Copas Libertadores, el primer equipo argentino en obtenerla, entró ayer 15 de junio de 2013 en su peor etapa, al caer por primera vez en las fauces del tan temido descenso. Como le pasó a San Lorenzo en 1981, dos años después a Racing, su histórico rival desde que el Rojo recaló en Avellaneda desde su gestación en el barrio porteño de Monserrat, y también a River dos años atrás, Independiente cayó también a la “B”, dejando a Boca como único grande que nunca descendió.

En esta jornada de 15 de junio que marcará a fuego a Independiente, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, una de las duplas más célebres de Independiente, que llevó al rojo a varios títulos entre ellos la primera Intercontinental en 1973, sintieron el puñal del descenso, uno, el Bocha, en la cancha, y Bertoni desde su hogar. El “Bocha” también estuvo en Tokio en 1984 cuando Percudani marcó el gol decisivo para la segunda Intercontinental ante Liverpool.

Hacer un paneo de la hora de las lágrimas en las tribunas del Libertadores de América cuando el 0-1 ante San Lorenzo no tenía vuelta atrás, da cuenta de que muchos de esos hinchas sufrientes tiene edad de haber celebrado aquellos momentos de éxtasis. Pero también dieron muestra de grandeza esos hinchas que soportaron el dolor. Esos siete títulos de Libertadores, los dos de las Intercontinentales, los 14 locales de la era profesional, los dos de amateur, tres Interamericanas, dos Supercopas, una Sudamericana y una Recopa arman la historia célebre de Independiente.

Arsenio Erico, el máximo anotador histórico del fútbol argentino, Sastre, De la Mata, Bernao, Bertoni, Bochini, Agüero, le dieron lustre. Hasta que en 2002, Américo Gallego lo llevó a su último título. Todo lo demás fue en caída. Dos veces Gallego fue convocado como salvador y no lo logró. Llegó César Menotti como manager y Daniel Garnero como entrenador, Antonio Mohamed, Cristian Díaz, Ramón Díaz, otra vez Gallego e Independiente siguió en picada, al compás de una economía resquebrajada durante la gestión de Julio Comparada.

Deportivamente no fue mejor con la administración de Javier Cantero, que de última contrató a Miguel Brindisi aunque sin lugar para milagros.

Quilmes, el que más descendió

Luego vienen Gimnasia de La Plata con 5; Huracán y Rosario Central 4. Con 3 descensos: Almagro, Argentinos, Atlanta, Belgrano, Los Andes, Chicago, Olimpo, Platense, San Martín de Tucumán y Talleres. Con 2: Deportivo Español, Estudiantes, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia y Tiro, Temperley e Instituto.

Los que sólo descendieron 1 vez: Argentinos de Quilmes, Atlético de Rafaela, All Boys, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Colón, Chaco For Ever, Deportivo Armenio, Deportivo Italiano, Deportivo Mandiyú, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Godoy Cruz, Huracán de Corrientes, Newell’s, Racing, Racing de Córdoba, River, San Lorenzo, San Martín de San Juan, San Telmo, Sarmiento, Talleres de Remedios de Escalada, Tiro Federal, Vélez y ahora Independiente.

“Quiero transmitirle mi reconocimiento y el agradecimiento total a la gente que verdaderamente ha sido un ejemplo. Cantaron hasta lo último y no hubo ningún inconveniente. Sólo quería transmitir eso. Estoy con todas las pilas para volver el próximo año a la categoría que se merece Independiente”.

A.jpg

Miguel Angel Brindisi, otro de los grandes ex jugadores de Independiente, al que le tocó tomar la conducción técnica del equipo casi condenado y terminó descendiendo a la “B” Nacional.

 
El Rey de Copas en su trago más amargo: la “B”

Desde 1931 Independiente vivió grandes momentos de gloria. En 1938 fue campeón con 53 puntos y 115 goles a favor, todo un récord. El extraordinario goleador paraguayo Arsenio Pastor Erico, fallecido en 1977, convirtió 43 goles en 34 partidos. Otro récord.

El “Rojo” llenaba todas las canchas e inmortalizó la primera delantera: Juan José Maril, Vicente De la Mata, Erico, Antonio Sastre y José Zorrilla. De la Mata, quinto entre los goleadores del torneo, hizo 27 tantos jugando como “8”, por entonces, “entreala derecho”.

La dirigencia de Independiente hizo “escuela”: compraba a pocos jugadores y daba crédito a sus inferiores. Cuidaban mucho la economía. Algo que repitieron en los ‘50 con la segunda gran delantera: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, luego Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz.

El Rojo, tras vender a Grillo al Milan de Italia, dio lugar al ascenso de Norberto Raffo, integrante del Seleccionado juvenil con Ermindo Onega, Ramón Abeledo y Néstor Villegas.

Desde lo cultural, la directiva estaba en una línea parecida al gran ejemplo brindado por José Amalfitani en Vélez Sarsfield, entre 1943 y 1969. En el tiempo de “Los Diablos Rojos” varios dirigentes quedaron en la memoria futbolera.

Entre otros, Herminio Sande, Carlos Radrizzani, Pedro Iso, Jorge Bottaro, José Epelboím hasta llegar a Julio Humberto Grondona. Los seis abarcaron cinco décadas, dos de ellas, gloriosas.

Independiente compraba solamente lo necesario. Así lo hizo a mediados de los años ‘30 cuando el club adquirió a “la maravilla elástica” Erico. En el ‘39 repitió la marca. Hizo 40 goles e Independiente ganó el torneo con 56 puntos.

En los ‘60, ciclo de Sande, tras impensado trueque con Racing, el club contrató a José Omar Pastoriza, el popular “Pato”. A Racing fue Miguel Angel Mori, ambos hicieron historia en cada club de Avellaneda.

Existía una política de compras y buen ojo de varios de sus directivos. En cambio, desde hace diez años es todo al revés: pasaron diez técnicos y el club contrató a 110 futbolistas desde el primer ciclo de Américo “Tolo” Gallego.

Se perdió a fines de los ‘90 la idea tradicional y todo cambió. Por eso, el descenso es consecuencia de malas gestiones de una década, según opinan muchos de sus referentes históricos.

Pasaron dirigentes sin experiencia como Andrés Ducantezeiler, que terminó muy enfrentado a Julio Grondona y todo el comité ejecutivo de la AFA. También Julio Comparada y la actualidad de Javier Cantero. Algo falló.

Análisis

Ricardo Bochini (*)

“Nunca lo pensamos”

Cuando estábamos nosotros, las cosas se hacían bien desde la dirigencia y ganábamos todo pero, si se hacen las cosas mal, pasa esto.

Esto ya está definido y ahora hay que pensar en armar un buen equipo para subir rápidamente. Como hizo River, que volvió rápido y hoy está peleando el torneo. Esto ya es una realidad y ahora hay que pensar en lo que viene.

(*) Máximo ídolo de Independiente

Muchos años de errores

Si bien los que ponen la cara son estos jugadores que se fueron ayer al descenso frente a San Lorenzo, ésta es la consecuencia de varias temporadas con decisiones equivocadas en todo sentido. No sólo en lo futbolístico sino también en las ventas y en la obra gigante pero nunca terminada del estadio. Foto: DyN

C_PA.jpg

análisis

Ricardo Bertoni (*)

Son todos unos sinvergüenzas

Creo que hay que dejar pasar este momento y después hay que hacer un mea culpa, me parece que es lo más justo. Lo único que puedo decir es que lloré todo el día y hablaba con el “Bocha” de este momento que nunca creí que iba a llegar, recordábamos las grandes alegrías, los grandes equipos y la gloria que tuvo Independiente y no lo puedo creer.

(*) Referente histórico del “Rojo”

B.jpg