Se viene el Súper TC 2000
Se viene el Súper TC 2000
La carrera que todos esperan

La avenida 27 de Febrero ya luce como un trazado callejero. Esta vez esa zona será más rápida; al sacarse los boxes del sector, es todo recta hasta llegar a Lisandro de la Torre y por lo tanto será mucho más veloz. Nótese las luminarias para la carrera nocturna.
Foto: Flavio Raina
Donde se junta gente del ambiente automovilístico, la charla es recurrente acerca de cómo tomarán los pilotos con sus respectivos autos, el tan anhelado ingreso al Puerto y si están de acuerdo con las diversas reformas que se han hecho para esta edición.
Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
Se percibe a simple vista: hay enorme expectativa por ver qué sucederá con esta nueva edición del Súper TC 2000, que se correrá entre los días sábado 5 y domingo 6 de septiembre en el reformado trazado urbano Santa Fe Ciudad, que ahora tiene una extensión de 3.200 metros. La entrada al Puerto local, el cambio de lugar de los boxes y la recta de la 27 de Febrero que será mucho más rápida porque se tomará ni bien se desemboque desde la curva de la avenida Alem (a la altura de calle Tucumán) son algunos de los detalles salientes de esta XIII oportunidad en que nos visita la mejor categoría de Argentina
¿Algunos se preguntarán si fueron tantas las veces en que se llegaron hasta la capital santafesina? Absolutamente. Sucede que hay que contar cuando la divisional se llamaba solamente TC 2000 y se corría en la periferia del Parque Belgrano (o Sur), que comenzó allá por julio de 1987 y que se prolongó hasta 1990. Después hubo un largo paréntesis hasta 2006 en que se volvió a correr a orillas del lago (recordada competencia que ganó el rafaelino Martín Basso) y se repitió en el calendario 2007 —que resultó el primero de los 2 triunfos que tiene Rossi en Santa Fe.
Luego sí se varió el escenario y se lo llevó más el centro de la ciudad, fue en 2008, y en 2009 se disputó la exclusiva versión nocturna. Es el dibujo que actualmente se erige entre las avenidas Alem y 27 de Febrero.
Tomo como referencia una frase que tiene como muletilla Pablo Peón (presidente del STC 2000), y más o menos refleja que: “Si sueñas con algo tienes que realizarlo”. Por eso es que lo que alguna vez fue como una “linda loca idea”, ahora tiene sobrados visos de realidad: la entrada a nuestra estación fluvial. Ver pasar los autos frente a la zona donde atraca el catamarán, por el Dique I en la calle Lavanderas del Puerto, doblar a 90º por la Dr. Farías y tomar por la Francisco Miguens, transitar todo el Dique II, hasta salir a Marcial Candioti y retomar a la Alem, será sorprendente y para ser testigo en tiempo real.
Alejandro Lezcano, el colega de “Sobre Ruedas” por LT9 y Podios&Pilotos (programa que se emite los lunes, a las 21 horas, por Cable&Diario), que estuvo en la carrera previa que se efectuó en el Chaco, me comentaba que tanto Peón como los pilotos, están súper entusiasmados con las variantes que se hicieron y que de esta forma se perderá de manera singular la monotonía del antiguo trazado. “Habrá que mover mucho los brazos y eso es muy interesante”, disparó Mariano Werner, ganador en la fecha de Resistencia, un paranaense que ahora defiende los colores de Fiat, logrando el pasado domingo su primer triunfo con esta marca.
Actividad
El ruido en pista propiamente dicho comenzará recién el sábado 5 después del mediodía. Allí arrancarán los primeros entrenamientos para el STC 2000 y su única telonera: la Fiat Punto Abarth Competizione. Por supuesto que para esta región tomará también un gran interés esta monomarca porque allí tenemos dos magníficos representantes: Federico De Pauli, quien viene nada menos que de ganar en el “Guarnieri” chaqueño y Lisandro Masía, de gran performance en el norte (7º).
Esta vez no será parte de la programación la Fórmula Renault 2.0. La vehemencia del año pasado puesta de manifiesto por los chicos de esta categoría (la cual terminó con bandera roja por accidente y carambola múltiple), con el agregado de que la “escuela de talentos” no está pasando por un buen momento, derivaron en que debieran tomarse un descanso y recuperar esta fecha en otra ocasión.
Retomando el cronograma de Santa Fe, promediando la tarde del sábado, se realizarán las pruebas de clasificación que definirán cómo largarán tanto la carrera nocturna de ese día, como la del domingo. Al ser una “fecha especial” de acuerdo al reglamento campeonato que tiene el STC 2000, no habrá penalizacón alguna para nadie. Por lo tanto, todos los autos (más o menos habrá un parque de entre 24 y 25 máquinas) disputarán el primer corte de 10 minutos, tomándose las dos mejores vueltas de cada participante. Posteriormente quedarán 20 vehículos en pista para el segundo corte y de allí saldrán los mejores diez registros.
Esa decena de pilotos dirimirá quién se quedará con la pole tanto para la carrera sabatina como para la que cerrará el “finde” santafesino. El que obtenga el mejor tiempo de cada “clasífica”, sumará un punto para el certamen.
La competencia de la noche tendrá horario de lanzamiento, aproximadamente a las 21 horas y luego se cerrará la extensa jornada con un gran espectáculo musical. En tanto que la puesta en marcha de la “corsa” del domingo, se haría a partir de las 12.40.
Vertiginoso
Con la experiencia de tantos años, cada vez se realiza con mayor celeridad el cerramiento del circuito de nuestra capital. Asimismo la parte nueva del Puerto está terminada, inclusive con sus respectivas farolas luminarias e instalación de tribunas. Por su parte, los muretes que circundan el trazado están colocados, al igual que el cerco con malla sima.
Como ya lo explicaban tanto las autoridades municipales como los responsables del STC 2000, se intentará molestar lo menos posible al vecino de la ciudad. Para ello se ha dispuesto estirar hasta donde más se pueda —en cuanto a horario se refiere—, la circulación de vehículos por todo el sector que involucra la pista. Seguramente se aguardará hasta recién las últimas horas del viernes 5 para cerrar totalmente el tránsito de particulares.
El dato
Conferencia

Ya comenzaron con la instalación de muretes sobre la zona del Puerto. En la toma, una de las grúas de Paolini transporta el medio New Jersey de más de 2 tt. de peso.
Foto: Flavio Raina
Entradas anticipadas
En este último caso, se pueden adquirir en efectivo; con tarjeta de crédito o débito y también por descuento vía planilla de sueldos, en el caso de los agentes municipales. El costo es de 150 pesos las generales y 300 el ingreso a boxes. Una vez que se agote el cupo de anticipadas, los valores serán de 200 y 400 pesos, respectivamente. Los niños menores de 10 años, ingresarán en forma gratuita.