al margen de la crónica
al margen de la crónica
Zoos humanos
Un grupo de indígenas filipinos, vestidos con sus ropas tradicionales, mira a cámara en una foto tomada alrededor del año 1887 en el Parque del Retiro de Madrid y que sirve como macabro testimonio de los llamados “zoos humanos” españoles, en una colección de imágenes expuestas desde esta semana en Paraguay.
Las fotografías, que pertenecen a una colección del Museo de Antropología de Madrid, documentan las exposiciones que exhibían en Europa a personas traídas de los países africanos, americanos o asiáticos que formaban parte de los imperios coloniales a mediados del siglo XIX.
Según explica Francisco Godoy, curador de la muestra., en la primera de las exposiciones humanas en España, realizada en 1887, el Ministerio de Ultramar, que administraba los territorios coloniales, decidió traer desde Filipinas a un grupo de entre 40 y 50 personas para exhibirlas en la capital española junto a productos importados del archipiélago.
Los filipinos sirvieron en ese momento como arma propagandística para lucir las “joyas del imperio”, imitando una práctica iniciada en Inglaterra en 1851.
Para albergar la muestra en Madrid, se construyó en los jardines del Retiro un Palacio de Cristal, a modo de invernadero para mostrar plantas exóticas, y un estanque en el que se instalaron casas sobre pilones para recrear el “hábitat natural” de los indígenas filipinos.
“Hoy en día, cuando la gente acude al Retiro para pasear en las barcas de remos, no sabe que en el siglo XIX se construyó este lago para que los filipinos utilizaran sus embarcaciones a la vista de todos los que pagaran una entrada para verles”, contó Godoy.
Los grupos de mujeres tejiendo sus trajes o liando tabaco completaban un espectáculo en el que la vida cotidiana de los extranjeros se explotaba como un rentable negocio, en una suerte de “reality show” decimonónico.