Preparan la denuncia penal
Preparan la denuncia penal
Demandarán a De Vido por U$S 130 millones
Es por la supuesta entrega irregular de subsidios a una refinería de Neuquén, que hoy está quebrada.

Cambiemos lanzará una ofensiva. El apuntado es De Vido, ex ministro y hoy diputado nacional.
FOTO: El Litoral/Archivo
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
La Oficina Anticorrupción (OA) elaboró una denuncia penal por presuntas irregularidades en el programa conocido como Refino Plus, que se desarrolló desde fines de 2008. Lo hizo en base a un duro informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que alertó por posibles anomalías en la entrega de incentivos millonarios de manera “discrecional” a la firma Más Energía, controlante de Renasa y de Petrolera Argentina SA.
Como se recordará, meses antes de la estatización de YPF, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, viajó a Plaza Huincul, polo petrolero en el corazón de Neuquén, para inaugurar la planta de Refinería Neuquina SA (Renasa). El ex ministro recorrió las instalaciones y sonrió para el célebre corte de cinta. Por videoconferencia, la ex presidente Cristina Kirchner festejó la “estratégica nueva línea” de producción de combustibles. Después se supo que el gobierno kirchnerista había ayudado a la empresa con un subsidio de U$S 130 millones. Tamaña inversión, tiempo después, quedó en la nada: la empresa se declaró insolvente y ahora el gobierno de Mauricio Macri prepara una denuncia por posible fraude.
Los analistas políticos coinciden en señalar hoy que en días en los que la oposición reclama interpelar al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, y hay duros cuestionamientos por las tarifas, el gobierno apuntará contra De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex subsecretario del área Roberto Barata y otros cuatro ex funcionarios kirchneristas, y pedirá que sean investigados.
El programa Refino Plus fue lanzado en noviembre de 2008, con el objetivo de incentivar la producción nacional de combustibles. El gobierno kirchnerista le entregaba a las empresas créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero.
Las publicaciones porteñas mencionaron que al programa adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (Pasa) recibieron incentivos por un total de U$S 130 millones que “no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas”.
En el caso de Renasa, la firma solicitó su adhesión al programa Refino Plus en diciembre de 2008, a quince días del lanzamiento del plan. A cambio de los incentivos, la empresa se comprometía a la construcción de una planta de producción de naftas de alto octanaje y prometía, a partir de ello, la producción de 430.000 metros cúbicos de combustible por año. Es decir, una participación del 7,5% de la producción nacional.
Según publica hoy el diario La Nación, en el informe de la Sigen se observa un punto llamativo. Es que a Renasa “se le habría otorgado la totalidad del incentivo de manera adelantada, en clara violación a lo dispuesto por la normativa vigente”. El decreto que creaba el programa estipulaba que “el 50% del incentivo total se entregaría trimestralmente en función al avance de los proyectos y el 50% restante durante el primer año de producción”. Para la OA, la empresa tampoco habría producido, ni de manera cercana, los niveles comprometidos. Es que, según datos públicos de la ex Secretaría de Energía, durante el período que la refinería estuvo en funcionamiento (de agosto de 2012 a junio de 2014) la producción total fue de 97.000 metros cúbicos. Es decir, sólo un 12% de la producción acordada.
Malcorra advierte
La canciller Susana Malcorra aseguró que el mundo espera ver la inversión de los empresarios locales “para saber cuán serio” es el gobierno y sus medidas, pero remarcó que “la Argentina no es hoy un país competitivo en muchos aspectos”.
Consultada sobre por qué el gobierno no logra atraer inversiones, manifestó que “la confianza se pierde muy rápido y se gana con mucho tiempo y medidas consistentes”, pero resaltó que “uno no revierte tendencias de un día para el otro. Después vienen las pruebas de amor y esto tiene que ver con cuánto estamos los argentinos dispuestos a invertir en la Argentina. Esta es una señal muy fuerte que el mundo lee”, sentenció la ministra de Relaciones Exteriores en una entrevista que publican hoy cuatro diarios porteños.
La canciller sostuvo que “Argentina no es hoy un país competitivo en muchos aspectos”, porque “cuando se hacen inversiones, miran el costo de inversión y el mantenimiento del negocio a largo plazo”. Sin embargo, subrayó que “estamos empezando a ver señales de inversión importantes” y “muchas empresas internacionales ya han dado esas señales”.
La clave
Definiciones
Esta será una semana clave para el gobierno de Mauricio Macri, ya que la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el aumento de las tarifas de gas, y el ministro de Energía Juan José Aranguren se presentará en Diputados para defender sus decisiones de modificar el cuadro tarifario.
Plan Federal Energético
En los últimos días trascendió que el gobierno piensa convocar a la oposición para trazar un Plan Federal Energético. Dicha convocatoria será a través del nuevo Consejo Consultivo.
El primer paso será invitar a gobernadores, expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos y bloques parlamentarios para definir por consenso una política de Estado.
El Consejo Consultivo estará integrado por el grupo de siete ex secretarios de Energía de diversos gobiernos: Daniel Montamat, Emilio Apud, actuales directores de YPF; Jorge Lapeña, de Enarsa; Enrique Devoto, de Yacyretá; Raúl Olocco, Alieto Guadagni y Julio César Aráoz. “Funcionará como un consejo asesor externo”, señaló Apud.
Según acordaron con Aranguren, esa política de Estado que aconsejará el Consejo Consultivo será idéntica a la carta de compromiso de 14 puntos que ellos mismos firmaron durante la campaña electoral de 2015 con casi todos los candidatos presidenciales, incluido Macri (sólo Daniel Scioli, del FPV, no firmó).
Para la cuestión tarifaria más urgente, la receta del Consejo Consultivo será la que recomendaron en el documento que difundieron el lunes último. Allí aconsejaron aplicar una “solución política”, con un esquema de consensos en el Parlamento: piden discutir, por un lado, precios mayoristas de gas, petróleo y luz y, por otro, las tarifas de los usuarios.