Deportes: DEPO-03

Deportes


"Están pinchando la pelota
y no se dan cuenta"

El delantero de Belgrano, Luis Fabián Artime, dialogó con El Litoral y se despachó de lo lindo, sin pelos en la lengua, para reflejar la actualidad del fútbol argentino.

-¿Qué opinás de la realidad del fútbol argentino, Luifa?

-Que hay un campeonato para ricos y otro para pobres. Los pobres como Belgrano y Unión, por ejemplo, se tienen que conformar con algo que le tiran de la televisión y con lo poco que se puede recaudar. Los dirigentes no se dan cuenta de que con este esquema están pinchando la pelota.

-¿Se le puede echar la culpa a esto por lo que está sufriendo Belgrano?

-Por supuesto que no, pero ayuda. Los clubes como Belgrano deben traer jugadores prestados y no pueden sostener un trabajo serio de divisiones inferiores, porque no tienen dinero y porque lo poco que tienen, se lo gastan en esos jugadores que vienen a préstamo. Es imposible que Belgrano compre un jugador, como lo hacen Boca y River. Además, ¿cómo va a sostener un laburo de inferiores, si no tiene para pagarle al plantel profesional?

-¿Cómo se puede mejorar?

-Por ejemplo, dándole al club la posibilidad de negociar la televisación y no meterlo en la bolsa del resto. La AFA hace negocios globales, firma contratos a largo plazo y condena a los chicos a recibir migajas. Entonces, la brecha se hace cada vez mayor.

-En su época de jugador, tu papá se caracterizó por ir al frente y denunciar las cosas que veía mal. ¿Estás en la misma?

-Siento un gran orgullo por lo que dicen de mi viejo y tengo decidido que no me voy a quedar callado. Este es el país de la joda y yo no quiero ser un simple habitante más, que se rinde ante el desastre en el que vive. Sé que no voy a cambiar las cosas y que lo mío es quijotesco. Pero no me voy a quedar callado y voy a decir todo lo que veo mal. Creo que si todos hacemos lo mismo y nos empezamos a meter y a comprometer, podemos modificar algunos rumbos.

-¿Por qué decís que éste es el país de la joda?

-Hace poco vi por televisión que un ministro japonés se suicidaba ante las cámaras porque habían dudado de su honestidad. Acá en la Argentina toda la clase dirigente está involucrada y sospechada en casos de corrupción y todo sigue su curso como si nada. Yo no pido que se metan un tiro, pero que no seamos más hipócritas y que nos saquemos de una buena vez por todas la careta.

-Volviendo al fútbol, ¿qué proponés?

-Mirá, yo no estoy en contra de los torneos cortos, porque es lindo jugar un Apertura y un Clausura, ya que son más vibrantes. Pero están hechos al revés y el año termina con el Apertura y empieza el Clausura. ¿En qué cabeza cabe? Lo mismo con la reválida. Está bien que exista, pero no puede ser que haya equipos que tengan tres o cuatro posibilidades para ascender, como pasó con Quilmes o con el mismo Almagro, que había licenciado a su plantel y lo juntó para enfrentar a Instituto. Para mí, los dos últimos de la temporada se tendrían que ir al descenso, y los dos últimos de la tabla de promedios deberían jugar la reválida. Porque si no, el descenso y la reválida serán siempre para los mismos.

"¿Pompei... el de Estudiantes?"

El goleador de Unión, Daniel Tilger, no quiso referirse a la actuación del árbitro después del partido. "No me voy mal. El partido fue difícil. De afuera quizás se ve fácil, pero Belgrano corrió y nos complicó. ¿Pompei?... ¿No es el que juega en Estudiantes?... No, de los árbitros no hablo. Cuando terminó el partido, el arquero de Belgrano me dijo que había sacado la pelota del partido, en ese remate del final que me tapó junto al palo derecho. Así que lo felicité''.