Deportes: DEPO-09

Deportes


El "Gringo" Cortoni, de Pilar a Helsinki

Con la reciente desaparición física de Clodomiro Cortoni (el pasado 3 de setiembre) se fue un grande de verdad, alguien que abrió una brecha en el ciclismo santafesino que los demás intentan seguir.

Había nacido en Pilar, donde comenzó su carrera deportiva, con logros a nivel local. Pero al poco tiempo su familia se radicó en Santa Fe, y desde esa época comenzó la fama del "Gringo".

Cortoni se destacaba por su gran contextura física, con notables condiciones de velocista y un sprint final envidiable.

Obtuvo en 1949, en el Campeonato Sudamericano de Chile, las medallas de oro en kilómetro, australiana y velocidad, y la de plata en mediofondo.

Fue campeón argentino de velocidad y de kilómetro, especialidad en la que obtuvo un cuarto puesto en las Olimpíadas de Helsinki de 1952.

Clodomiro Cortoni aparece como el mejor ciclista de la historia de ese deporte en Santa Fe, la que se remonta a 1905, cuando Santa Fe ya contaba con sus dos primeros clubes. En Rosario ya había instituciones desde 1898. Rosario y Santa Fe se unieron en 1925 cuando crearon la competencia que unió ambas ciudades, constituyéndose en la número uno del país.

Otras glorias del ciclismo fueron los López, Azarloza, Fazzolari, Lovito, Rivero y otros tantos apellidos vinculados estrechamente con el deporte del pedal. Y entre los más nuevos aparece Luciano Ardana, quien cortó en 1996 el reinado de José María Lovito en velocidad.

"Fue el mejor de todos"

Norberto Gabutti, siempre relacionado también con el ciclismo, no dudó en afirmar que Clodomiro Cortoni fue, sin duda, "el mejor ciclista que dio Santa Fe en todos sus tiempos. Logró triunfos increíbles, con trascendencia a nivel internacional".

"Era un gran deportista. Con él éramos vecinos y realmente tuve la suerte de conocerlo íntimamente: era una extraordinaria persona, muy serio y responsable, con una gran disciplina. Siempre lo visitaba y le hemos hecho homenajes, lo que realmente se merecía por sus logros como ciclista".

Gabutti recordó que "le decían Clodo o el Gringo. Se jubiló en Tribunales hace unos años. Y en estos últimos tiempos se dedicaba a disfrutar de sus hijos y nietos, en Mariano Comas y 25 de Mayo, donde vivía.

"Fue a Londres en las olimpíadas de 1948 y estuvo en 1952 en Helsinki. Sus más allegados eran José Azarloza, "Cocho", que vivía a la vuelta de su casa; Rafael Méndez, Aníbal y José López.

"Yo lo fui a ver varias veces, incluso horas antes de su fallecimiento hablé con su esposa y estaba muy grave. Son tantas las anécdotas que vivimos que no sé cuál podría contar".

"Me acuerdo de que fue a Chile como suplente y salió ganando el sudamericano en kilómetros. Era una barbaridad. Lástima que dejó de golpe el ciclismo y no lo siguió practicando, pese a lo grande que llegó a ser".