Economía: ECON-01

Economía


La construcción sigue en
una muy fuerte depresión

Los constructores creen que el aumento de la demanda de créditos producirá reactivación en el sectos, pero de agosto/99 a agosto/00 la caída fue muy importante.

En términos desestacionalizados, la industria de la construcción registró en agosto una caída de 12,7 por ciento contra igual mes del año pasado y un alza de 3,2 por ciento respecto de julio de 2000.

Según informó el Ministerio de Economía, con estacionalidad, la actividad sufrió una baja de 12,4 por ciento contra agosto de 1999 y creció 14,8 por ciento comparada con julio.

De acuerdo con el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado de los ocho meses del año, el ISAC mostró una caída de 12,1 por ciento frente a igual lapso de 1999.

"El aumento con respecto a julio aún no alcanza para sacar a la construcción del nivel deprimido en el que está", explicó Osvaldo Kacef, subsecretario de Programación Macroeconómica, quien no obstante se mostró confiado en que durante los próximos meses se mantenga la tendencia creciente que se observó en la comparación mensual durante el 2000.

Justificó su posición al asegurar que "la demanda de crédito hipotecario está aumentando" y reveló que durante los últimos dos meses creció a un ritmo del 20 por ciento, cuando en los meses precedentes lo hizo a tasas del 5 por ciento.

Estacionalidad

Este comportamiento "primero va a impactar en el stock de viviendas que aún están sin vender y recién después en nuevas obras" evaluó el funcionario.

También sostuvo que "la actividad de la construcción suele registrar a partir de agosto una recuperación estacional que se mantiene hasta fin de año, impulsada fundamentalmente por la mejora en las condiciones climáticas", postura a la que adhirió el Indec.

Sin embargo, Kacef entendió que los datos interanuales seguirán siendo negativos hasta fin de año y que recién sobre el inicio del 2001 las variaciones registrarán cifras positivas.

En otro orden, los permisos de edificación durante agosto crecieron 26,1 por ciento respecto a julio y 26,5 con relación a agosto de 1999, pero la serie acumulada de los ocho meses del año continúa con una caída que ahora es de 12 por ciento.

El Indec indicó que la suba experimentada en agosto "se debe, particularmente, a la autorización de grandes emprendimientos de edificios destinados a la vivienda que se autorizaron para la ciudad de Buenos Aires".

En lo que respecta a la cuenta cualitativa del sector para setiembre, sólo el 13,8 por ciento de las compañías que realizan obras privadas estimaron un aumento en la actividad, el 55,2 consideró que no habrá cambios, mientras que el 31 por ciento espera una baja.

En consecuencia, sólo el 10,4 por ciento de los consultados dijo que aumentará su personal, el 58,6 por ciento no hará incorporaciones y el 31 por ciento comentó que rebajará su plantilla.

Viviendas

Entre Ríos, Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy firmaban hoy su adhesión al Plan Nacional de Viviendas, impulsado por el Ministerio de Infraestructura.

Dicho plan está encuadrado en el Programa de Desarrollo y Financiación de la Construcción y Venta de Vivienda, ejecutado con fondos del Banco Nación.

Se trata de unidades con un precio no superior a los 25 mil pesos, que se podrán amortizar hasta en 20 años, y en cuentas de 200 pesos.

Higiene y Seguridad

El presidente de la delegación Santa Fe de Cámara Argentina de la Construcción, Norberto Allaio, sostuvo que "se debe atacar firmemente el trabajo informal `en negro' que lamentamos que sea alto en nuestra actividad" porque "un trabajador fuera del sistema no está asegurado contra los riesgos del trabajo y no tiene obra social ni jubilación".

Al hablar en la Jornada de Seguridad e Higiene para la Industria de la Construcción, que auspició la entidad que conduce junto con la Uocra, organizada por el Fondo de Investigación, Capacitación y Seguridad para la Industria de la Construcción, Allaio dijo que "los costos que implica la seguridad en una obra no deben ser considerados un gasto sino una inversión", y pidió que los propios obreros "tomen conciencia de la necesidad de prevenir los siniestros. La prevención no está atada a los lamentables sucesos que ocurren en la actividad. Es un trabajo diario", subrayó.

"Hay que cumplir y hacer cumplir la ley de riesgos de trabajo", añadió.

Por su parte, Juan Carlos Retamar, adjunto de la Uocra, resaltó que esta jornada "no es más que la constitución de un nuevo eslabón en la cadena de acciones destinadas a la generación de la cultura del trabajo seguro, fortificando nuestra permanente apuesta por la vida".