Economía: ECON-03

Economía


Cayó el valor del petróleo

El precio del crudo registró un descenso en el mercado de Nueva York después del anuncio del gobierno estadounidense sobre el uso de 30 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para aumentar la oferta y presionar a la baja su valor.

El precio de los contratos para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que es el de referencia en Estados Unidos, bajó 1,11 dólares y cerró la sesión a 31,57 por barril. Mientras que en Londres, la cotización de los contratos futuros del Brent para noviembre descendió en 1,04 dólares al cotizar a 30,46 el barril.

Después de haber alcanzado la semana pasada los niveles más altos de la última década, los precios del crudo cerraron a la baja ayer en todos los mercados del petróleo, en reacción a la decisión de EE.UU. de sacar al mercado parte de sus reservas estratégicas.

Ante este contexto, los observadores petroleros opinaron que la OPEP está fortalecida tras lograr la recuperación del mercado después del fuerte desplome de 1998, cuando los precios cayeron a menos de 10 dólares/barril. A la vez que observaron que tanto EE.UU. como la UE están dispuestos a participar en un diálogo con los productores que rechaza el calificativo "peyorativo" de cartel.

Se necesitarán otras medidas

Los consumidores parecen reconocer que tras los tres aumentos de la oferta que ya acordó este año la organización, la capacidad técnica de extracción de crudo que tienen actualmente los productores se acerca a su límite y, frente al previsto aumento de la demanda, se hará necesario adoptar otras medidas.

Por todas estas razones, los especialistas apuntan a que el mencionado diálogo entre los países debería incluir acuerdos para facilitar las costosas inversiones en el sector que permitan, al menos a largo plazo, ampliar esa capacidad.

Ante esta situación, los mercados seguirán de cerca los debates que comenzaron hoy en la llamada "reunión triministerial", en la que participan los 33 ministros de Petróleo, Finanzas y Asuntos Exteriores de los 11 países que integran la organización.

Las autoridades estiman que el crudo extra comenzará a llegar al mercado en noviembre y permitirá aumentar entre 3 y 5 millones de barriles la oferta de gasoil de calefacción, con lo que se aliviaría el temor de los consumidores estadounidenses a una escasez de este producto con la llegada del invierno.

Sin embargo, los analistas se muestran cautelosos hasta comprobar el efecto real que tendrá en el mercado el uso de reservas y subrayan que las refinerías, que trabajan ahora a un 95% de su capacidad no tienen demasiado margen para producir mucho más gasoil u otros productos destilados (Telam/EFE).

Repercusión en los surtidores

La petrolera Shell ya hizo notar los efectos de la baja en el crudo al reducir en un centavo el precio de venta de sus combustibles en el surtidor, según anunciaron algunas fuentes de la compañía.

La empresa informó que la rebaja, en sintonía con la merma que registró el valor del crudo a nivel internacional, se hará extensiva a las naftas del tipo V-Power, Fórmula Shell Súper y a los gasoil Pura Diesel, Fórmula Diesel y Gasoil surtidor.

Aunque la compañía aclaró que "no habrá cambios en los valores de la nafta común, ni en el gasoil mayorista, ya que ambos fluidos no habían sido corregidos con motivo de la suba del crudo en los mercados internacionales".

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Juan José Aranguren, en las últimas semanas había hablado sobre "el fuerte retraso que exhibían los precios al público de los combustibles en la Argentina", que no se movían en sintonía con los valores del petróleo.

Ante este contexto, el ejecutivo expresó que en este momento "la empresa responde ajustando sus precios y siguiendo la tendencia a la baja que manifiesta el valor del crudo a nivel internacional".

Todavía no se sabe bien cómo repercutirá esta variación de precios en el consumidor final de nuestra región.

Incremento

Al comparar el precio de los combustibles actuales con los que se registraron en 1997, se observa que las nafta normal subió un 33 %, la extra un 15 % y el gasoil un 32 %, según dieron a conocer desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.

Cabe destacar que estos precios pueden sufrir alguna variación debido a que al no existir una "cartelización" en el mercado de los combustibles, las distintas estaciones de servicio pueden establecer otros precios.