Economía: ECON-05

Economía


Se extiende el gasoil agro

La distribución del gasoil agropecuario está aumentando en todo el país, ya que pasó de 3,5 millones de litros en agosto a 11 millones de litros en el mes de setiembre y llegará a los 30 millones de litros en octubre, comunicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

"Las entregas del gasoil agropecuario experimentan un sostenido crecimiento" y se aproximan "al millón de litros diarios, lo cual hace prever que para octubre el total llegará a los 30 millones de litros, según la información proporcionada por la petrolera Repsol-YPF".

El gasoil agropecuario fue lanzado al mercado a comienzos de agosto para ser comercializado a 39 y 36 centavos por litro, según la modalidad de entrega, con el fin de abaratar los costos de las actividades rurales. Sin embargo, los productores denunciaron inconvenientes para adquirir el combustible y objetaron su calidad.

Ahora, la secretaría informó que "el combustible se distribuye en 11 plantas de almacenamiento, desde las cuales es entregado a estaciones de servicio y cooperativas, las que a su vez se encargan de hacerlo llegar en forma directa a los productores".

Al respecto remarcó que "el vertiginoso crecimiento de las entregas de gasoil agropecuario obedece al hecho de que se está articulando la red de abastecimiento y venciendo la resistencia inicial de algunos productores para utilizar el combustible, que tiene un contenido de azufre por debajo de la especificación requerida para el gasoil común". (Telam).