Economía: ECON-06

Economía


Una propuesta para bajar el monotributo

La Confederación General Económica (CGE) presentó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una propuesta para reducir el monotributo y eliminar el resto de los impuestos, lo que permitirá que se incorporen unos tres millones de contribuyentes que hoy no hacen ningún tipo de aporte.

El presidente de la CGE, Raúl Vivas, explicó que el proyecto apunta a establecer "un monotributo con una tasa del 6 por ciento sobre las ventas, más un adicional de uno o dos puntos para pagar lo que varios de estos contribuyentes adeudan".

El representante de los pequeños y medianos empresarios explicó que esta medida "apunta a incorporar y regularizar la situación de estos monotributistas y autónomos que hoy no pueden pagar ni la primera categoría del monotributo" fijada en 88 pesos.

"No va a incidir fuertemente en la recaudación, pero permitirá incorporar a la esfera legal de la economía a miles de personas que hoy trabajan en negro", sostuvo.

Subsistencia

Muchos de estos potenciales aportantes "hoy no pagan ni el monotributo, porque no tienen ingresos", por lo que la iniciativa también apunta a crear una categoría de "contribuyentes en niveles de subsistencia" los cuales estarían eximidos de pagar.

Vivas se entrevistó ayer con el titular de la AFIP, Héctor Rodríguez, quien escuchó la propuesta y acordaron presentársela por escrito dentro de unos 15 días.

El pago de este 6 por ciento implica crear un fondo de desempleo, eliminar varios impuestos, que los propios aportantes se paguen su obra social y su medicina prepaga, e ir normalizando su situación con el fisco, al pagar una tasa adicional de entre uno y dos por ciento, hasta que se extinga la deuda.